Mandela, El Che, Yasir Arafat y Chávez

Hace unos meses, leí una información por internet sobre la subasta de una de las pocas fotos originales del Che, tomada por Alberto Díaz "Korda" y titulada "Guerrillero Heroico". Esa foto fue tomada en 1960 y creo que ella, a pesar del sentido de la foto; abrió la posibilidad de mercantilizar la figura  del Che. Creo que la mercantilización de esa foto cambió un poco el sentido de esa vida. El Che se conoce en todo el mundo, pero gran parte de ese mundo, que a veces luce su foto, ignora el para qué fue su vida, la razón de su lucha y por qué y cómo murió. No sé quién finalmente se quedó con la foto para “engordarla” y sacarle dividendo.

El Che, Yasir Arafat, Chávez y Mandela (Madiba) fueron cuatro seres que puedo asumirlo como uno en tiempos distintos. Fueron seres que asumieron una forma de ser y de lucha y vida. Murieron por esos ideales. Madiba, es el mismo hombre con la misma historia de vida, pero en otro tiempo tal vez. Siendo o asumiéndolo así, puede decirse que  Mandela, Yasir Arafat o Chávez, que son uno, lo tomaron en Bolivia luchando por un proyecto de sociedad donde no tenía cabida la discriminación, segregación, racismo. Lucharon contra el sistema que generaban estas perversidades. Hicieron preso a Madiba,  Arafat y a Chávez en Bolivia para luego asesinarlo. Siendo el Che Guevara Madiba; el Che murió hace apenas unos días en su residencia, después de haber estado hospitalizado por problemas respiratorio. Mandela, que es lo mismo que decir Che Guevara, pudo culminar su ciclo vital  por su avanzada edad. Siendo el mismo al Che había que matarlo.

Mandela, tal y como lo práctico el Che Guevara, Yasir Arafat y Chávez, luchó por la injusticia y contra toda manifestación de racismo y desigualdad. Mandela al igual que el Che, asumió la lucha guerrillera, como una vía política para combatir la segregación racial (apartheid). Cuando lo hicieron preso no lo mataron como al Che, pero le dieron por su lucha y con el silencio del mundo, cárcel por 27 años. En su captura estuvo involucrada la CIA.

Yasir Arafat y Chávez no podían hacerlos preso como al Che, pero lo asesinaron, porque creían que así, sus ideales morían. Yasir Arafat que es lo mismo que Chávez casi en un mismo tiempo, luchó contra la exclusión y por eso ambos fueron asesinados.

Mandela luchó contra la segregación y el racismo, cuyo origen o inspiración venía de toda la realeza europea  y “curiosamente”, toda esa realeza inexplicablemente se apropio de sus funerales y “lamentaban” la desaparición física de este histórico ser. Obama y toda esa realeza, incluyendo a la inglesa, “honraron” a Mandela y con ello comienza a operar todo un movimiento para hacer de Madiba un presidente más, que cumplió su ciclo vital. Mandela no fue un presidente, es un símbolo y es una lucha.

Esa Realeza y ese mundo que permanece indiferente frente a Palestina, cuya lucha fue la misma que asumió  Mandela (Madiba),  tomó para sí los funerales  e intentan apropiarse de ese ser para extraerle y borrar su esencia, lo que lo hace particular como luchador. Madiba es el Che; así como Mandela, Chávez y el Che fueron Yasir Arafat.

Esta masiva presencia de la realeza europea y los honores a Mandela tal vez sea un intento por mercantilizar su figura. No es así con  Yasir Arafat porque aunque lo asesinaron, el motivo de su lucha está   diciéndole a la élite de este mundo, que es una élite de mierda.

Los funerales de Mandela tal vez fue un escenario para que el poder del mundo mostrara una de sus presas que siguieron con saña. Estuvieron ahí para cerciorarse que estaba muerto. Es posible también que estén dando el primer paso para intentar apagar su lucha que hoy luce más necesaria.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2405 veces.



Evaristo Marcano Marín


Visite el perfil de Evaristo Marcano Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: