Chávez y Mandela ¡Una sola causa!:

Mucha consternación ha causado en las redes sociales, sobre todo en twitter las opiniones de muchas personas de querer comparar las personalidades de nuestro Comandante Hugo Chávez y el expresidente Suafricano Nelson Mandela (Mandiba), los mismos fundamentados en el odio, el resentimiento y una total disociación que aleja del análisis político, que subestima y sugestiva las potencialidades de los pensamientos de estos dos grandes colosos, que sin duda; permanecerán en la memoría colectiva de los pueblos, bien sea para inmortalizarlos o satanizarlos según sea el Caso. A continuación argumento algunos puntos de comparación para el debate y discusión, a fin que sean humildemente considerados como un pequeño aporte para la profundización del socialismo en nuestro continente y el mundo.

Dicho análisis, quede claro, enmarcan 2 épocas, 2 mundos y 2 cosmovisiones totalmente antagónicas, pero vinculantemente complementarias a un mismo fin: la Igualdad y Libertad del Ser Humano.

  • En lo personal:

Ambos provenientes de familias humildes, porque es preciso recordar que el Padre de Mandela, si bien era un lider de tribu, que obstentaba una vida con ciertos privilegios en el seno de una sociedad clasista, también le correspondió en el momento que se enfrentó al sistema imperante; fue despojado de todos los beneficios que percibía; y con ello se obligó a que su grupo familiar retomase la cria de rebaños como su actividad principal, ante lo cual, Mandiga tuvo que retornar a las raices que quizas nunca abandonó. Chávez por su parte, creció al filo de la sabana entre esteras y morichales. En tanto que distantes geografica y temporalmente, pero unidos en el mismo sentimiento de Solidaridad, compartieron hombro a hombro mirando con ojos sensibles la Miseria humana, que rondeaba a su alrededor.

  • En lo político:

Inicialmente Reaccionarios y Radicales, tuvieron que abrirse paso abruptamente en el momento histórico que el destino les deparó, enfrentaron los poderes constituidos que actuaban vilmente a espaldas del pueblo, y que sólo respondían a las demandas de potencias coloniales que explotaban indiscriminadamente las riquezas de sus paises. Esto los llevó a asumir las banderas de los sentimientos populares, para rescatar la dignidad pérdida por los partidos morbosos de cuello blanco que imperaban en su momento.

  • En lo Estratégico:

Hombres de grandes convicciones, que visualizaron a la educación como la base fundamental para lograr la liberación del ser humano, de las garras de la dominación explotadora del Capitalismo, impulsaron grandes campañas nacionales de alfabetización y culturización de la población de forma masiva; con miras a devolverle a sus pueblos la memoria pérdida de sus raices, sus valores y las grandes azañas de sus ancentros y Próceres.

  • En lo Humano:

La Sensibilidad, la Empatía y el compromiso por las luchas sociales que sus connacionales y semejantes, marcaron una vida agitada en la que el sacrificio personal permanente siempre estuvo presente. Una conducta revelde ante el orden establecido por las clases dominante, en los espacios de discusión internacional, en los cuales, consecuentemete fomentaron la denuncia de las desigualdades y abusos de poder expansionistas, y encierro en sí mismo y en su compromiso y entrega personal a la causa libradora de sus pueblos, los llevó a perder relaciones sentimentales, ver la pérdida de sus seres queridos y desapegarse de las cosas más queridas.

Ante cualesquiera que sean las interpretaciones que el lector pueda darle al presente artículo, sólo me queda citar dos pensamientos de los personajes a quien dedicó mis líneas; con miras a que vayamos al fondo y no a la forma de lo que nos vendan los medios de masa, ni lo que digan los Politiqueros de oficio en el momento preelectoral, sino las obras que éstos dos (02) mártires de la humanidad y los más grandes sentimientos de Paz, Igualdad y Libertad.

Por otro lado, juzgar la vida de Chávez con respecto a Mandela, es no preponderar el ciclo de vida de ambos personajes, uno a los 59 años de forma muy prematura productos de los excesos en su entrega a los actos de gobierno, en el caso del primero de, y el otro a los 95 años; con una experiencia de refinamiento de sus ideas durante un periodo de 27 años, en los cuales, estuvo separado de una generación que no lo conocía físicamente, pero que gracias a la lucha revolucionario del CNA (Consejo Nacional Surafricano) y movimientos estudiantiles, logró mantener vivo su pensamiento hasta el momento de su libertad, cuando posteriormente se convierte por vía democrática en el primer presidente Negro, de un país negro explotado por una minoría blanca.

  • "La ley me hizo un criminal, no por lo que había hecho, sino por lo que me quedé a causa de lo que yo pensaba, porque era mi conciencia" (MANDELA).

  • Debemos avanzar hacia una explosión masiva del conocimiento, de tecnología, de innovación, en función de las necesidades sociales y económicas del país y de la soberanía nacional.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2917 veces.



German Subero

Analista de Sistemas. Vocero de Formación y Propaganda de la Sala de Batalla "Vencedores de Santa Inés" Productor Radial.

 german.subero@gmail.com

Visite el perfil de Germán Jesús Subero Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Germán Jesús Subero Marín

Germán Jesús Subero Marín

Más artículos de este autor