¿Qué pasó en diciembre del 2002?

La historia marco en Venezuela una etapa de violencia , donde varios sectores de la Sociedad ( Comercio, industrias , clases sociales, instituciones , medios de comunicación .. entre otros) ,en un intento por derrocar al presidente Hugo Chávez y con ellos detener el Proceso Revolucionario, pararon la Industria Petrolera , en todas sus fases ( Exploración, producción , mercado de la gasolina y comercio exterior ). Eso paso en Diciembre del año 2002.

La paralización de la Industria no llego por sí sola, todo comenzó como una continuidad del Golpe de estado de Abril del año dos mil dos. En ese momento el pueblo se arrojo a la calle e hizo regresar al Presidente Chávez del secuestro en una base militar. Después del regreso del presidente y recomponer las Fuerzas Armadas, el plan para neutralizar la revolución continúo. En esa ocasión también se utilizo a PDVSA, como punta de lanza solo que no fue necesario paralizarla, llegaron a Miraflores mediante una movilización social conducida por militares, directivos de PDVSA, Jefes de Sindicatos, Comerciantes, Fedecamaras hasta con apoyo de sectores de las iglesias (católicas, Judías…. Etc.) ; de esa forma fue que sacaron secuestrado al Líder Supremo Chávez. Desde ese momento la derecha se reacomodo, lograron negociar a PDVSA ( la directiva ) , de tal forma que les permitió comprar a muchos empleados que habían defendido al gobierno durante el golpe de estado, colocar en puestos de dirección a gente de la ultra derecha y organizarse en función de presionar e ir paralizando la industria .

Pasaron ocho meses convocando Guarimbas, con paros escalonados de comercios, industrias y transporte hasta llegar a la paralización de la Industria, si bien lo lograron, esta vez no contaban con las Fuerzas Armadas. Ya el presidente había tomado tiempo para organizar y tomar el poder militar. Quienes tuvimos frente el combate tanto en Abril como en Diciembre del 2002, podemos dar fe que realizamos todo lo posible para convencerlos del error y del daño que ocasionarían a la patria si no detenían tan temerarias acciones. Mintieron una y mil veces en el intento de engañar para tomar tiempo. No lo lograron fuimos firmes y resistimos, el logro quedo compartido entre obreros, pocos profesionales, Fuerzas Armadas y pueblo.

La batalla de Diciembre fue conducida directamente por el Comodante Líder Supremo Hugo Chávez, día y noche, por espacio de más de tres meses estuvimos, bajo su dirección. La astucia, temple y estrategia del guerrero se hizo presente de manera constante y sin titubeo. Nunca se dejo convencer por aquellos que de nuevo intentarían negociar la continuidad del gobierno por el poder del petróleo. El líder estaba claro, continuar en el gobierno sin tener el control del único sustento del pueblo Venezolano, no era más que la derrota Revolucionaria. Muchos dudaron a la hora de defender hasta lo último a la Industria, otros huyeron y por supuesto los que se quedaron sin querer comprometerse. Los que estábamos claros y convencidos de que la salida a la independencia, dignidad y soberanía estaba en poner a PDVSA en manos de los intereses del pueblo, allí estuvimos sin pedir nada a cambio, solo dar las gracias por estar presente.

Lo que vivió el pueblo en aquellos momentos históricos ya ha sido publicado y proyectado por los medios de comunicación, donde se observan las imágenes de un tanquero ( Pilin León ) lleno de Gasolina anclado, a propósito, frente a la ciudad de Maracaibo, con la amenaza de volarlo, también se han realizado testimonios de las dantescas colas de gente buscando comida, gas, gasolina y en general deambulando como si estuviera ocurriendo un holocausto. El pueblo no puede perdonar el daño que le hicieron.

Cuantas acciones no tuvimos que tomar, amparo Constitucional, Mover un buque Bomba bajo presión, realizar labores operacionales manuales , prácticas que no se hacían desde más de una década, pasar más de setenta y dos horas sin ingerir alimentos, en pleno lago, en fin tantas otras acciones que desarrollarla fue toda una odisea . Los culpables de ese Paro Petrolero siguen presentes y ahora participan o mejor dicho pretenden pedirle el voto al pueblo, para ser elegidos el 8 de Diciembre.

El Líder Supremo Murió y esa misma derecha, de ese Diciembre, quiere continuar con sus intentos de parar el proceso, hoy lo vemos con la situación económica que lograron montar, No obstante el deber nos llama de nuevo y aquí estamos defendiendo el proceso. El 8 de Diciembre es necesario obtener la victoria de la revolución y continuar, en defensa del poder del pueblo. ! Hasta la Victoria siempre!

 Ex presidente de PDVSA y Ex presidente de CITGO.

guez2066@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2441 veces.



Félix Rodríguez


Visite el perfil de Li Min Wu Rodríguez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: