Plan de la Patria Municipal

La aprobación de un Decreto con rango y figura de Ley dentro de las nuevas leyes habilitantes presentadas a la Asamblea Nacional por el Presidente de la República Nicolás Maduro Moros, para que sea el Plan de la Patria el mapa de vuelo para todas las alcaldías del país, representa un paso en firme para la consolidación de la Revolución Bolivariana.

El legado del Comandante Supremo Hugo Chávez Frías se convierte en un compromiso y en un acto obligado para los revolucionarios que resulten electos el próximo 8 de diciembre, para presidir las alcaldías y cargos de concejales de todo el país, postulados por el PSUV y el GPP en las filas del chavismo.

Si bien la importancia y rol que cumplen los ayuntamientos en Venezuela se rigen por una Ley Municipal, esto no impide que el norte y la brújula de la Revolución Bolivariana oriente hacia un mejor destino las gestiones de los alcaldes y concejales, identificados con el cambio revolucionario iniciado en el país con el mandato del Presidente Chávez en diciembre de 1998, bajo los postulados de la Constitución Bolivariana de 1999.

Es en realidad un gran acontecimiento la elección de los 335 alcaldes y los miles de concejales de todo el país el próximo diciembre, para gerenciar y administrar las Alcaldías de los estados de Venezuela. Son por demás un reto el inicio de esta nueva gestión, bajo un entramado legal pautado por los Concejos Comunales y las Comunas, como una nueva realidad política marcada por la Revolución Bolivariana.

Es por ello, que los nuevos alcaldes y concejales estarán guiados por un camino diferente al que hasta ahora había marcado la pauta a los burgomaestres y concejales o concejalas, bajo los arcaicos legados de la IV República.

Atrás quedaron los esquemas obsoletos y burocráticos, donde los Alcaldes y concejales eran unos hábiles negociadores o manejadores de contratos de obras y gestores de impuestos. El reto para los nuevos alcaldes y concejales debe ser el de convertirse en promotores de la vida en comunidad y asesores de los Consejos Comunales y las Comunas; en otras palabras, ser fieles intérpretes de una democracia participativa y protagónica.

Los nuevos municipios revolucionarios, representados en sus alcaldesas o alcaldes y concejalas y concejales, deberán guiarse por Ley por el Plan de la Patria dentro de los procesos de afianzamiento de la Revolución Bolivariana y bajo el estricto cumplimiento de lo señalado en el Artículo 184 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Igualmente, deberán tener como norte en su gestión, los cinco objetivos históricos del Plan de la Patria: la independencia nacional, la construcción del socialismo, el convertir al Municipio y a Venezuela en un país potencia, el contribuir a desarrollar la nueva geopolítica internacional y el preservar la vida del planeta y salvar la especie humana. Este es el reto de las elecciones del próximo 8 de diciembre en la nueva República construida e inspirada por el Comandante Chávez a través de la Revolución Bolivariana.

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1509 veces.



Marco Tulio Arellano

Jubilado en Pdvsa

 arellanomt@hotmail.com      @Homugria

Visite el perfil de Marco Tulio Arellano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: