La ley habilitante, será que nos sirve para todo?

18 de noviembre día de la Chinita , reina madre de los católicos festividad que renueva la fé y sentido cristiano del amor a Dios, es un día bueno para muchas reflexiones… agradecerle al poderoso la vida con todas las dificultades y sentirnos que avanzamos en el desarrollo de nuestro País cada vez más hacia el objetivo de ser lo más felices posibles.


La esperanza que no se pierde, de un pueblo que aun siente el agobio de quienes han querido seguir mancillando su vidas y acabando con lo poco o mucho que puedan lograr a través del esfuerzo diario del trabajo.


La Asamblea aprobó la ley habilitante para el Presidente Maduro, éxito indiscutible de una gestión y mecanismo para aligerar el sometimiento al orden y la justicia a quienes han deteriorado el sueldo del pueblo y han acaparado los productos (casi todos ) para beneficio de los grupos y en contra de la mayoría. Instrumento que debe ser administrado con racionalidad y justicia para establecer un orden perdido..


Pero… aquí lo interesante del comportamiento humano, requiere ser analizado en su contexto para buscar la forma de integrar no solo la política de precios desde una ley, estableciendo el máximo de ganancia según costos y fijando los topes para la comercialización.


Hace mucho tiempo aprendí de la economía cosas sencillas. Dos de las variadas maneras de invertir tu capital; El dinero invertido en depósitos para ganar intereses y el dinero invertido para producir bienes o/y servicios, instalando fábricas o empresas..


Si el banco donde inviertes tu dinero, para ganar intereses, te paga un tanto por ciento por la inversión,que no corre riesgos , es evidente que el dinero colocado en la industria o en una fábrica, para producir bienes o servicios y además empleos, debe ganar más intereses a través de los precios de venta para compensar el riesgo, además de que se cumple con la función social ;aunque sabemos que en el capital su fin último es producir mayores ganancias, sin el ánimo de repartir las ganancias entre quienes la producen, siendo éste un fin y uno de los principios solo del socialismo:


Las fábricas y las industrias mueven la economía del País , lo que hay que hacer digo entre otras cosas,es establecer más controles en sus costos reales de producción para poder establecer los precios justos de venta con toda la cadena de comercialización, que garanticen el producto y la ganancia de quien arriesga su capital para producir y los precios al comprador.


Bien;… dicho esto, nuestra economía es tan versátil que tenemos fábricas de productos, que obtiene dólares preferenciales para su fabricar y por otro lado otra fábrica que fabrica lo mismo, que no obtuvo dólares preferenciales, lo que lleva a que ésta compre dólares en el mercado negro a un precio mayor que el subsidiado por el Estado; por lo que su producto tiene un mayor carga en el costo por la divisa que debe adquirir para importar su materia prima ¿ Cómo hago para fijar el precio del producto que sea justo para ambas y que el consumidor pague al mismo precio? cuando los dos precios de venta son justos de acuerdo a su estructura de costos y calculando la máxima ganancia en cada caso Tendríamos que otorgar los dólares para fabricar por A y B al mismo costo para que no haya diferencias en el precio de venta. Pero hay otro pequeño detalle…
Ahora… Los pequeños vendedores que compran a los grandes que serán sometidos al análisis y fijación de precios máximos a qué precio venderán,? si hoy siguen vendiendo al mismo precio especulativo sin pararle a la ley que parece se demorara en llegar a sus negocios?


La gente del pueblo está contenta y aplaude las medidas , pero se sigue quejando que paga un Dólar por el pasaje en autobús, uno de los pasajes más caros del mundo, aunque la gasolina sea la más barata de la tierra , los repuestos ya serán regulados, las baterías, los cauchos , los repuestos,… la gente se sigue quejando de que hay que hacer cola para comprar algunas cosas… asi las lavadoras y neveras , secadoras y otros enseres hayan bajado al 50% del valor ofertado hasta hace poco…
Se sigue quejando la gente porque no hay leche en polvo, no se consigue el arroz regulado, ni la harina pan regulada.


De que le sirve al pueblo común de a pie, la ley de costos , precios y demás si una piña le cuesta 50 Bolívares, un kilo de cebolla 58 y uno de tomate 60, la carne 120 Bolívares? Si ese es el dia a dia de todas las amas de casa porque una lavadora , una cocina, una batería para el carro, unos cauchos se compran una vez cada año o cada 5 o 6 años otros artículos,,, pero la comida? Que se hará, para que vuelva la tranquilidad perdida hoy… porque al saber que están vendiendo papel en un automercado se deja lo que se está haciendo y corra a hacer cola para comprar 4 rollos que es lo máximo que le venden por persona. . . Se ha perdido la tranquilidad de saber que lo necesita se puede adquirir y ahí esta el nudo gordiano… Hay que abastecer, producir, para controlar , supervisar y garantizar esa vida que hoy está desarreglada por las ausencias… a pesar de la ley habilitante que nos benéfica en lo macro, pero que en lo micro pareciera difícil de aplicar… sin entrar a analizar lo que sucede en las bodegas, que es donde compra el pobre. NO SE DEBE SER DEBIL SI SE QUIERE SER LIBRE

18-11-2013



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2872 veces.



Antonio Daza


Visite el perfil de Antonio Daza para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Antonio Daza

Antonio Daza

Más artículos de este autor