Diferencias fundamentales entre empresarios y comerciantes

Con motivo del Censo de pequeños y medianos comerciantes que realizará el gobierno nacional este sin de semana
El Presidente Nicolás Maduro acaba de anunciar desde Maracay que llamará a todos los pequeños y medianos comerciantes para hacer un censo nacional que le permita iniciar un plan para ayudarlos a protegerse de la expoliación que sufren de los grandes empresarios importadores de mercancías que adquieren con los dólares que les vende el gobierno.
Pienso que esta es la gran ocasión, para poner orden en este maremágnum, que significa la economía informal venezolana. Y quisiera hacer mi aporte para apoyar ésta iniciativa del presidente Maduro.
En primer lugar pienso que el Censo debe hacerse para los Comerciantes, o sea para las personas naturales, que tienen registradas firmas personales o asociaciones sinfines de lucro, que compran y/o venden productos tangibles para el consumo y uso personal, familiar o comunitario. Deben quedar fuera de éste Censo, los Empresarios que tienen registradas empresas que trafican con dinero, prestan o importan mercancías para la venta a minoristas que venden directamente al público.
Haciendo esta diferencia, podemos delimitar a dos sectores que son antagónicos y donde uno es parasitario del otro. Para hacer esta afirmación quiero hacer explicito, las diferencias éticas y morales que se ponen en juego con las acciones y transacciones comerciales, que cada uno realiza con el otro y de esta manera señalar, cual es el verdadero sector que necesita apoyo del gobierno, para poder contribuir a frenar la corrupción y la usura que se produce en el intercambio entre los dos sectores.
Comerciantes(as) son personas naturales y/o jurídicas que compran, intercambian o venden productos, mercancías o servicios profesionales a otras personas o grupos organizados de consumidores. Su finalidad es servir, vivir de ese servicio que prestan y aumentar su mejor calidad de vida para un buen vivir.
Empresarios (as) son personas u entes jurídicos, que invierten sumas de dinero, acciones, bonos, tierras, maquinarias, equipos, mano de obra y/o tecnología, para hacer aumentar los capitales invertidos, sin tomar en cuenta el tipo de negocios en el cual han invertido esos capitales. El único interés es el incremento de los beneficios que se obtengan durante las transacciones de los capitales.
Hecha esta diferencia, es fácil censar a los que realmente quieran y puedan necesitar la ayuda del Estado, para hacer sus actividades de servicio a la sociedad venezolana.
Pienso que el 50% de la ayuda que El Estado puede prestar a los Comerciantes, es para apoyarlos a comprar y/o vender productos y mercancías producidas en el país, el otro 50% para comprarle a las empresa que el gobierno constituya para traer bienes que se produzcan en los países de Mercosur y El Alba. Cero uso de dólares para realizar esas transacciones.
Los Empresarios. que bastantes dólares han acumulado, que los usen para hacer importaciones de Estados Unidos y Europa.
Juanveroes64@hotmail.com
Nota: No soy economista, ni deseo serlo.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4875 veces.



Juan Veroes


Visite el perfil de Juan Veroes para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: