La Crisis Económica actual y las perspectivas hacia el Socialismo

A que se debe la actual crisis Económica que atraviesa el País? Economistas con mentalidad estructurada en el modelo de libre mercado y la Economía Liberal, dirían que se trata de un fuerte control del estado sobre los precios de los productos y en un excesivo control sobre las divisas que no les permite contar con los dólares oportunamente para importar productos de consumo e insumos para la industrias, otros más sesgados opinan que la renta petrolera no está justamente distribuida y que el gasto publico es desproporcionado y que deben suprimirse las ayudas y subsidios financieros a otras naciones.

Algunos Economistas mas serios han ubicado el origen de la crisis en términos históricos en la esfera de la fuerza que ejerce la producción petrolera, la que aporta una gran parte de los recursos que necesita el presupuesto Nacional y genera el mayor ingreso de divisas a nuestra nación, en contraste tenemos un aparato productivo muy poco desarrollado, que no cubre las demandas de bienes y servicios que requiere la población. Esta realidad obliga a acudir al exterior en busca de productos e insumos para cubrir la demanda nacional.

En consecuencia y debido a la enorme renta petrolera, la demanda de divisas para importación genera una fuerte presión sobre el Gobierno, quien es el responsable de la administración de nuestras reservas.

De esta manera observamos las debilidades del sistema productivo nacional, empresas con baja productividad, bajo nivel tecnológico, poca competitividad ante la producción extranjera y un sistema de distribución deficiente.

De allí las grandes posibilidades que ofrece la importación de productos debido a la alta rentabilidad del comercio, lo que atrae las inversiones en ese campo, crece la espiral de demanda sobre el dólar y surge el mercado negro de divisas, dando origen a la economía especulativa.

Pero todo esto ocurre debido alto poder adquisitivo que el pueblo Venezolano ha alcanzado a lo largo del periodo de gestión del Gobierno Revolucionario y a la falta de inversión y adecuación tecnológica y productiva de la Economía Privada, quien ha privilegiado la alta rentabilidad de venta de productos importados y ha sacrificado la inversión en la producción Nacional.

Economía de puertos han llamado a este modelo rentístico, especulador, pero mas allá del ámbito de la Economía existen factores políticos que tensionan la crisis económica, el enfoque que le dan los gremios empresariales a la crisis es de carácter Liberal ofrecen propuestas para salir de la crisis dentro de la esfera política, alegando que el gasto publico es enorme, que existe déficit fiscal que el gobierno debe liberar controles sobre la importación y obtención de divisas.

Mientras el Gobierno Revolucionario ofrece políticas Económicas que tienden a proteger a los ciudadanos contra la escasez, el acaparamiento, la usura y la especulación, ofrece subsidios a la inversión en aéreas sensibles de la economía como la Agricultura, la Construcción, entre otros para garantizar la seguridad alimentaria y de viviendas, ofrece igualmente programas sociales para garantizar la Salud, la Educación, la Recreación, el Deporte y la Cultura aéreas esenciales del Buen Vivir Ciudadano.

Como vemos la crisis se presenta como agudización de contradicciones, la dialéctica que se desarrolla entre esas dos visiones de la vida Económica induce a pensar en que el resultado lógico devendrá en un modelo transitorio que por un lado impulse el modelo social previsto en los postulados de la Revolución Bolivariana, el modelo productivo Comunal, mientras se agota el modelo rentístico capitalista, de esto no tenemos dudas nosotros y mucho menos la tuvo nuestro Comandante Hugo Chávez cuando refirió que no había salida a la crisis de la humanidad en el Sistema Capitalista, sin embargo el modelo Capitalista perdurara mas tiempo no desaparecerá de un tirón ni por una u otra crisis, lo que debe aprovecharse es la capacidad productiva del capitalismo en aras de no generar escasez e ir fomentando la organización productiva social en el seno del pueblo.

Desarrollar una nueva Lógica y unas nuevas relaciones en la producción, que le den carácter solidario, sustentable, equitativo, justo, armónico y liberador. Una erótica productiva, donde los ciudadanos conviertan su productividad en lo cotidiano, producción de la vida social, donde la necesidad sea la riqueza, por que al sentir la necesidad sabe que cuenta con el otro para satisfacerla, no sentirá la necesidad especifica y fetichista del dinero.

Concluyo con alertar con las capacidades conspirativas de la burguesía para entorpecer procesos de emancipación, el burocratismo que entorpece el desarrollo de de nuevas formas de organización de lo social, el clientelismo, de bufones enmascarados que utilizan su intelectualidad para confundir al pueblo.

Patria Socialista, Venceremos.




Esta nota ha sido leída aproximadamente 3407 veces.



Alí Anzola Escorche


Visite el perfil de Alí Anzola Escorche para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: