Nicolás: ¡Prudencia con ese verbo!

“La autocrítica debe ser para revisar, para rectificar, y para reimpulsar siempre la revolución por dentro de ella misma”.

Hugo Chávez Frías…



Lo de la súper especulación que hay en Venezuela es cierto, cuando se utiliza el dólar paralelo para aumentar los productos, y lo he venido denunciando por este porta digital, y en varios diarios regionales, pero lo que no se puede es salir en televisión diciendo cualquier cosa ligera dado los altos niveles de inseguridad existentes, porque la gente ignorante, y la delincuencia que son numerosos van a hacer su “ agosto saqueador”, con cualquier cosa que se le atraviese, ¡para luego revenderlos¡ A mi nadie me va a venir con el cuento, que esa gente en las colas, no tenían, lavadoras, cocinas, neveras, televisores etc. Esto lo escribo por los correos que recibía del exterior, preguntándome mi opinión de lo sucedido, y colocando a ¡Venezuela en un país de alto riesgo para la inversión privada!

Más allá de las explicaciones del presidente Nicolás Maduro, y de los funcionarios civiles y militares, no hay que ser un experto económico para darse cuenta de lo que esta sucediendo en nuestro país, aquí existe una perdida de la moral, de la conciencia ciudadana, en donde prolifera la corrupción, y la usura para obtener la riqueza fácil.

Se han perdido los valores desde los que simpatizan con el gobierno, y los de la oposición. Cosa esta que no se vio en este país durante la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, donde había cero hampas, cero miseria, cero barrios con ranchos miserables etc.

Al llegar la democracia cuarto republicana, e incluyendo a la revolución bolivariana, lo único que ha crecido en nuestra patria son la perdida de los principios éticos y morales.

Los electrodomésticos no son tan costosos en los países donde los compran los importadores con el dólar oficial de cadivi. Y esta práctica no es nueva, se viene dando mucho antes de la revolución, pero que ahora se ha incrementado. En sus declaraciones los altos funcionarios del gobierno bolivariano dejan ver que a la empresa Daka se le entregaron 400 millones de dólares, a través de empresas de maletín importadoras que eran una centrifuga de los mismos dueños de Daka, y estos a la vez le vendían los productos a dichos establecimientos, y cuyos importadores sus domicilios fiscales eran las mismas propiedades de los dueños de DAKA, como se dice en cristiano, se despachaban, y se daban el vuelto. Cuando hablan de inflación para la reposición de inventarios, lo cual es una falacia, porque a los dueños de esos negocios si adquirieron esas mercancías a dólar 6.30, me parece una soberana idiotez pensar que la razón de los elevados precios a que vendían, sea producto de la inflación, ya que no compraron a precio del llamado dólar paralelo como lo dicen los funcionarios oficiales. Entonces ningún comerciante bajo ningún concepto tiene la potestad de infringir la ley, y que el gobierno bolivariano le intenta poner freno a esta situación. Y esto viene dado por un exceso de politiquería, ya que el gobierno bolivariano esta pasando por una delicada situación política por la autodenominada ‘guerra económica’, y esto es producto de la impunidad que reina en el país, en donde desde el más humilde buhonero, hasta las mafias de comerciantes chinos y árabes con toda la impudicia cometen los llamado delitos de usura contra nuestro pueblo. ¿Como lo de la presunta complicidad desde cadivi, sicad y el seniat, que no sabían de las andanzas de estos comerciantes? Donde la corrupción distorsiona el derecho humano mas fundamental como lo es el derecho a la vida digna.

¿Existe una guerra económica en Venezuela? Claro que existe; pero es entre cuatro actores: el gobierno, la oposición, el pueblo que sufre la especulación y el desabastecimiento, y los zamuros que se chupan los dólares de la renta petrolera, y donde la mayor culpa la tiene “el gobierno”, y porque “el gobierno”, por el excesivo burocratismo parasitario y electorero, ya que son cosas muy diferentes. Si Venezuela no tuviera petróleo, me atrevo a decir que fuéramos más pobres que Haití:

Veo con suma preocupación las futuras consecuencias, del vandalismo con que algunos persona afectos, y no afectos al gobierno bolivariano, saquearon la tienda Daka en Valencia, esto es inaceptable etapas que se creían ya superadas, pero aquí desde hace años. Lo que existe es la impunidad. Un país donde un lumpen criminal pasó por encima de un chofer moribundo de un camión en los Ruices en Caracas, para robarse la carne que transportaba. Si ahí no importó una vida humana va importar una vitrina, en Daka Valencia por las informaciones que se manejan todo el mundo ahí presente robó. Lo que hace desarrollar a una nación es que tenga instituciones sólidas, y el respeto por las leyes.

Cuando se acaben los inventarios en la tiendas de electrodomésticos donde la gente hace largas colas para comprarlos más baratos. ¿Seguirán las colas y los mismos procedimientos, donde la gente hace cola para comprar leche, aceite, mantequilla, papel tualé etc.? Si el gobierno, no cambia sus erráticas políticas socio económicas, la escasez y la “guerra económica” continuarán liderada ahora por los buhoneros de los electrodomésticos.

Por cierto que tampoco deja de asombrarme la rapidez con que algunos se van al insulto para descalificar a los que no comparten sus opiniones, sin razonar, y más aún de escribir para insultar, si escribieran de otra forma no Adhominem, ciertamente tendríamos un mejor debate.

Pero quién le explica al pueblo que lo que están viendo como un beneficio, no es un perjuicio, y a ellos en el futuro les tocara la mayor parte.

Que sucederá cuando las empresas se retiren entonces no va ver inversiones, por lo tanto se cerraran las fuentes de trabajos, y por ende no habrán mejoras en la calidad de vida de los ciudadanos, ni se producirá bienestar ni progreso del país. Pues si no hay empleo no habrá ingreso del impuesto sobre la renta para el gasto social.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8727 veces.



Edgar Perdomo Arzola

Analista de políticas públicas.

 Percasita11@yahoo.es      @percasita

Visite el perfil de Edgar Perdomo Arzola para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: