La mayor suma de felicidad posible

Bolívar era un Socialista por convicción...!
“El sistema de gobierno más perfecto, es aquel que produce mayor suma de felicidad posible, mayor suma de seguridad social y mayor suma de estabilidad política”…

Ese es el Socialismo Bolivariano que busca el equilibrio social, contrario al capitalismo con sus perversiones económicas excluyentes y restrictivas… El CAPITALISMO es una doctrina que aboga por el desarrollo económico personal e individual para lograr el progreso de la sociedad; es decir, que el desarrollo de la nación depende de las libertades económicas de sus ciudadanos; contrario al Socialismo Bolivariano instaurado por nuestro Libertador, que basa su filosofía en la participación de la sociedad para lograr las libertades sociales:
“Son derechos del hombre: la libertad, la seguridad, la prosperidad y la igualdad. La felicidad general, que es el objeto de la sociedad, consiste en el perfecto goce de estos derechos”…

Analizando los años de la revolución y visto el deterioro de la calidad de vida del Venezolano de a pie, retroceder a estas sentencias, que marcaron el sueño y epílogo de una vida de luchas, nos permite volver a soñar con tantas enseñanzas que el Líder en su afán nos comunicaba en esta carrera política y social en busca de este estado de sumatorias.

No podemos tener solo un estado social de derecho y políticamente estable, si no tenemos un cúmulo de cosas que por pequeñas hacen la felicidad.

Tendría que empezar por describir que se entiende por felicidad

Si son felices los pobres, cuando se cumple algún deseo por más pequeño que este es, si somos felices al caminar con tranquilidad a la orilla de un río sin el temor que nos mate un caimán, si para ser felices, nos basta un abrazo de la persona que amamos, o es tener en el regazo al hijo que ausente ha regresado a casa, en fin todos los pequeños detalles que tan puntuales y tal vez insignificantes nos parecen pero que sumados nos hacen felices. La felicidad entonces es un momento de alegría, es un instante que satisface nuestro espíritu y no se puede representar por lo que tengo o lo que compro o lo que adquiero en el cargo, como el status político y las relaciones convencionales de un protocolo político.

Hemos logrado ser felices? Si hemos conquistado algunas cosas que nos han mejorado la vida, si ahora podemos enviar a nuestros hijos a la Universidad sin tener que pagar, si podemos accesar a un apartamento o a una vivienda digna, si tenemos un poco más de salud y los pobres tienen dónde comer por lo menos una vez al día, ¿porqué no somos felices? Dónde está el nudo que impide que seamos un poco más felices? Será que los pobres no son felices en su mundo o los que menos tienen, aunque vivan en un rancho sentirán la felicidad como antes? ¿Cómo medimos ese estado de la mayor felicidad posible si hoy nos cuesta tanto desenvolvernos en un mundo tan hostil, Y carente de algunas cosas que nos hacen pelear y madrugar o hacer inmensas colas para adquirir? Si hoy sufrimos por no tener algunas cosas, si hay que luchar a día para comprar los alimentos de la casa , que cada día están mas caros y tenemos más temor de salir de nuestras casas de noche? Cómo somos más felices ahora?

Pienso, más existo que no es el camino , acabar con la pobreza , porque el pobre es quizá mas feliz; es adecuar toda la estructura política , económica y social de modo que cada uno tenga lo que necesita y desee.- Si tu pones a un pobre que a vivido toda la vida ordeñando , a manejar la finca no será feliz, porque no sabe cómo hacerlo y él es mas feliz ordeñando como lo ha hecho toda la vida. Por decir…-

Hoy la angustia se hace presente en casi todas las actividades de la vida , no tenemos mas felicidad que antes que teníamos menos . Todo se ha vuelto inalcanzable; como viajar, o simplemente sacar un pasaporte; desde conseguir la cita por internet, que es una odisea hasta lograr que te llemn para dártelo, igual cualquier trámite ante el Estado , hasta un comprobante de pago, todo se ha hecho un calvario y así no se puede ser feliz. Y entonces? Qué hacer para logar ese legado de Bolívar, ser lo más feliz posible. He ahí the question

Ser feliz no es tener más , es poder disfrutar de lo poco o lo mucho, con amor, tranquilidad sosiego, paz para ello hay que trabajar … lo demás es no vale si lo que queremos y perseguimos en la vida es ser felices, sin importarnos si el dólar sube o baja ,permitir la inversión privada e ir de la mano para producir y no ser tan dependientes.-


Esta nota ha sido leída aproximadamente 13518 veces.



Antonio Daza


Visite el perfil de Antonio Daza para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Antonio Daza

Antonio Daza

Más artículos de este autor