El deporte como negocio neoliberal

Sé muy poco o nada de béisbol y no me interesa en absoluto, como tampoco sé nada de fútbol. Pero respeto a la gente que le gusta estos deportes. En la época del fervor por estos juegos del béisbol o del fútbol siempre quedo fuera de lugar entre los que expresan solidaridad por uno u otro equipo. Pero me parece que no hay algo que esté más degradado y podrido que estos juegos en la sociedad capitalista, y que no haya nada más neoliberal que la manera como se negocian a sus jugadores que se mueven de un equipo a otro por inmensas tajadas de plata. Esos equipos son verdaderas transnacionales que controlan clubes, venta de mercancías con marcas exclusivas, spots publicitarios multimillonarios por televisión, pautas por radio y prensa. Y me parece una verdadera aberración dentro de la Revolución bolivariana, dar vivas a un criollo porque haya hecho ganar a un equipo yanqui, dentro de los mecanismos del negocio pervertido y global que practica el imperialismo.

¿Cuántas hamburguesas de MacDonald habrá promocionado el fulano beisbolero Guillén con su triunfo? ¿Cuántos comerciales de la Coca Cola o de cerveza se pagaron para ver su show? ¿Cuánto condicionamiento se nos impone a través de esa contracultura del negocio gringo, empaquetado con la competición béisbol, cuando aquí los Cisneros o los Mendoza han hecho una fortuna metiéndonos su Draf o su Polar? No entiendo cómo un bolivariano puede dar vivas por esa cosa tan ajena a nosotros, tan plagada del vil dinero, de la miseria capitalista. Por esta razón la conciencia bolivariana de esta revolución se muestra a veces harto confusa, harto débil, harto manipulable.




Esta nota ha sido leída aproximadamente 3676 veces.



José Sant Roz

Director de Ensartaos.com.ve. Profesor de matemáticas en la Universidad de Los Andes (ULA). autor de más de veinte libros sobre política e historia.

 jsantroz@gmail.com      @jsantroz

Visite el perfil de José Sant Roz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas