Bolívar Divisa con Cambio Libre Selectivo y Automatizado

Con relación a la propuesta de instaurar el Bolívar Divisa, aparecida en los atículos: http://www.aporrea.org/actualidad/a170477.html,    http://www.aporrea.org/actualidad/a173744.html , un reconocido economista amigo me dijo: Si se instaurara el bolívar divisa con un tipo de cambio inicial de 1 Bs/USD, todo el mundo correría de inmediato a los bancos a comprar divisas y el país quedaría sin reservas en 24 horas. Eso sería cierto sí el Bolívar Divisa se implantara en un régimen de cambio libre sin restricciones. Por otra parte, descartando instaurar el Bolívar Divisa en un régimen de control de cambios, porque este último genera automáticamente un mercado negro, que es el caldo de cultivo para la especulación cambiaria por parte de la Mafia de Acaparadores de Divisas (MAD), propongo para el Bolívar Divisa un régimen de Cambio Libre, pero Selectivo, Automatizado y con Monitoreo de Capitales Salientes. Bajo este régimen de cambio libre, que explicaré más adelante, es matemáticamente imposible que la salida de capitales en un año sea mayor a la que ocurrió el año 2012 a través de CADIVI.

Pero, previo a la implantación del bolívar divisa, es condición indispensable que la mayoría de los países que comercian con Venezuela acepten el bolívar para comprar nuestro petróleo y también como medio de pago de los productos que Venezuela importe de ellos. Igualmente, es muy importante que nuestros acreedores (China, Rusia, etc.), acepten la conversión  de la deuda  a bolívares y el pago de la misma con nuestra moneda. De ese modo, los 40.000 millones de dólares que debemos a China se convertirían en 40.000 millones de bolívares, la cual podríamos cancelar de inmediato. Con esos bolívares, los chinos podrían adquirir nuestro petróleo. Por supuesto, ellos están en su derecho de negarse a aceptar nuestra exigencia, pero Venezuela soberanamente tiene el derecho de declararse en default y desconocer ese contrato leonino.  

A los fines de lograr el cometido anterior, se debe poner al frente de la Cancillería a un economista de prestigio y de limpia trayectoria para que en un lapso de 3 meses firme la mayor cantidad de convenios de aceptación del Bolívar Divisa con nuestros socios comerciales. Sugiero para este cargo a Felipe Pérez Martí, jaladeras aparte. Transcurridos esos 3 meses y luego de alcanzar acuerdos con por lo menos 20 países, Venezuela soberanamente procedería a instaurar el Bolívar Divisa con un tipo de cambio inicial de 1 Bs /USD y una cotización posterior flotante, tal como lo describe Jairo Larotta en su propuesta. La instauración del Bolívar Divisa iría acompañada de otras medidas complementarias, ya apuntadas por Jairo en su artículo.

La instauración del Bolívar Divisa se aplicaría en un régimen de Cambio Libre Selectivo Automatizado con Monitoreo de Capitales Salientes, consistente en lo siguiente

1. Tendría prioridad la venta de divisas para importar bienes y servicios esenciales (alimentos, medicinas, insumos y equipos industriales que no se produzcan en el país o que se produzcan de manera insuficiente) y que no sea posible importar de países con los que hayamos establecidos convenios previos alrededor del Bolívar Divisa. Los siguientes ejemplos ilustrarán mejor esto. Supongamos que un empresario desea importar un millón de Kg de caraotas a 1 dólar por Kg y para ello solicita 1 millón de dólares. Esa petición sería negada porque se supone que él podría importar ese rubro de Nicaragua, país aliado y miembro del Pacto de San José, que seguramente accederá a que le paguemos en bolívares. Supongamos por otra parte que otro empresario desea divisas para traer 1 millón de vacunas contra el SIDA, las cuales solo se producen en los Estados Unidos, país (presuntamente) no firmante del Convenio Bolívar Divisa. Esa solicitud sería procedente. Finalmente, supongamos que alguien quiere divisas para importar caviar, el cual obviamente no es esencial. En este caso, no procede el otorgamiento de divisas para ese fin, pero si el caviar procede de un país firmante del convenio, como Rusia o Irán, entonces el interesado podría importarlo directamente pagando en bolívares.

Imaginemos cuánto se ahorraría el país en divisas con el cambio libre selectivo.

2. La venta de divisas para la importación de bienes y servicios esenciales se llevaría a cabo exclusivamente en días bancarios, en las mañanas y previa cita, según se explica en el punto 3 debajo. Las divisas para el resto de los bienes se otorgarían exclusivamente en las tardes, igualmente previa cita. 

3. La venta de divisas para personas naturales y jurídicas se llevaría a cabo solo en el día bancario que le corresponda, según el último dígito de su cédula o el penúltimo dígito del RIF. Y se hará a través de una cita en el día y banco previamente asignado en línea vía Internet  al interesado por el Banco Central de Venezuela, siguiendo un esquema semejante al que utiliza actualmente el SAIME para asignar las citas de pasaportes. La venta de divisas debe ser pre aprobada por el BCV y sólo se hará efectiva si se presentan los recaudos requeridos (Cotizaciones, constancias, pasajes, etc.)  

4. Cada día bancario se efectuará el monitoreo minuto a minuto de los dólares otorgados por el BCV, usando para ello un software especial. Cuando en un día bancario cualquiera se alcance el cupo diario de 200 millones de dólares, inmediatamente se cerrará por ese día el otorgamiento de divisas y se reanudará al día bancario siguiente, a los números de cédula y RIF que le corresponda ese día. Esta disposición impedirá que la salida de divisas exceda los 60.000 millones de dólares del año, que fue la cifra de divisas liquidadas por CADIVI en el 2012.

De esta manera, el Estado venezolano jamás perderá el control de la salida de capitales y el Bolívar Divisa traerá todos los beneficios a los venezolanos ya señalados en mi artículo anterior.

eudesvera3@gmail.com @eudesve 0416 384 4511



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5257 veces.



Eudes Vera

Ingeniero Electricista, UDO, 1969. Jubilado UDO como Profesor Titular en 1994. Maestrías y Ph.D.en Ingeniería Eléctrica en la Universidad de Pennsylvania (EEUU), Aston y Hatfield, Reino Unido.

 eudesvera3@gmail.com      @eudesve

Visite el perfil de Eudes Vera para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: