¿Será que el chimó de verdad es importado?

Para aquellos lectores que no lo conozcan, el chimó es una pasta de tabaco (que se mastica y se escupe)  común en Venezuela y en algunas partes de los llanos orientales de Colombia. De acuerdo con Wikipedia, me parece interesante:

“El chimo es de origen ancestral y lo fabricaban los indios antes de la conquista española. Los indios venezolanos se sumergían en la Laguna de Urao y extraían algunas rocas de sal del fondo de la laguna para luego pulverizarlas y mezclarlas con hojas de tabaco seco; con esta mezcla fabricaban el chimo, lo guardaban en hojas y cuando tenían hambre masticaban un poco de esta sustancias. El chimo fue uno de los regalos otorgados por los indígenas a Colon y su tripulación en señal de aceptación y bienvenida en el año 1492. El químico y botánico Pedro Berástegui perfeccionó los métodos de cultivo del tabaco y de la confección del chimo …  El chimo se extrae el líquido del tabaco prensado se hierve hasta formar una jalea y finalmente, es mezclado con sal de urao.”

Ver: http://es.wikipedia.org/wiki/Chimo_llanero

No entiendo muy bien qué es el urao, pero parece ser algún tipo de sal natural que se encuentra en la Laguna de Urao en el estado Mérida.

Ver: http://servidor-opsu.tach.ula.ve/alum/pd_5/masc_t/cultura3.html
Ver: http://servidor-opsu.tach.ula.ve/alum/pd_5/masc_t/lag_ura.html

Hace poco, vi un documental sobre la vida llanera en Venezuela, y noté que el chimó todavía se prepara de manera casera, parecido a cómo se hacía en el pasado. Como tantas otras cosas, el chimó fue un producto desarrollado por los Indígenas, pero que fue “perfeccionado” por los colonizadores e integrado dentro del sistema capitalista. Hoy, el chimó, se compra, es decir, como tantas otras cosas, hay que pagarlo con dinero, otra invención de los colonizadores aquí en nuestro país.

Yo utilizó chimó, y el precio del chimó, así como el precio del papel toilette pudiese ser para otra gente, es una manera de medir el nivel de especulación que ha estado ocurriendo en los últimos meses en relación con los planes de la oligarquía y el imperio gringo para intentar desestabilizar el país al tratar de destrozar la economía.

En enero de este año, la latica de chimó me costaba 5 BS, antes de las elecciones de abril, subió a 8 BS, y justo después de las elecciones, subió otra vez a 12 BS. Durante los próximos 3 meses, subió a 15BS, y ahora, como siempre pocas semanas antes de las elecciones de diciembre 2013, la especulación ha aumentado de manera vertiginosa. Hace 2 semanas me costó 18 Bs, la semana pasada, 20 BS, y esta semana 22 BS. Esto significa que el precio ha aumentado por un factor de 4,4 veces en 10 meses, y seguro que durante las elecciones de diciembre, pagaré 28 o 30 BS por la misma latica, lo que significa que en un periodo de 1 año, estaría pagando 6 veces el precio.

Estaba pensando en el chimó. Ya que todavía se prepara de manera casera, ¿por qué es que el precio ha aumentado tanto? Los especuladores dicen que todo está costando mucha plata porque hay que importar todo en dólares, y el valor del bolívar versus el dólar ha caído mucho. Entonces, me pregunto, ¿Usarán agua importada para preparar el chimó? ¿Leña importada? ¿Gas importado? ¿El urao será importado también?

El chimó es un buen ejemplo de cómo un producto endógeno, fabricado en casa, se ha convertido en una perversión capitalista. Esto ocurre con muchos otros productos hechos en casa pero vendidos como productos importados.

¿Será que nos están engañando? ¿Será que el chimó de verdad es importado?



Esta nota ha sido leída aproximadamente 9549 veces.



Oscar Heck

De padre canadiense francés y madre indígena, llegó por primera vez a Venezuela en los años 1970, donde trabajó como misionero en algunos barrios de Caracas y Barlovento. Fue colaborador y corresponsal en inglés de Vheadline.com del 2002 al 2011, y ha sido colaborador regular de Aporrea desde el 2011. Se dedica principalmente a investigar y exponer verdades, o lo que sea lo más cercano posible a la verdad, cumpliendo así su deber Revolucionario ya que está convencido que toda Revolución humanista debe siempre basarse en verdades, y no en mentiras.

 oscar@oscarheck.com

Visite el perfil de Oscar Heck para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: