Seguridad y Defensa Nacional Venezolana (I)

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana, como organización en constante evolución y crecimiento, ha venido desarrollando nuevas propuestas y bases doctrinarias que apuntan hacia el fortalecimiento estructural y funcional, orientado a mejorar nuestras capacidades de respuestas y acción efectiva para preservar la soberanía y la defensa integral de la Nación. En este sentido, el Comando Estratégico Operacional (CEOFANB) enmarcado en el “Plan Sucre”, ha estado desarrollando El Concepto Estratégico Militar para la Defensa Integral de la Nación, bajo el esquema de la Guerra Popular Prolongada, el Ideal Bolivariano, reflexiones del Comandante Supremo Hugo Chávez, así como las experiencias de otros pueblos y de sus lideres, sobre todo de los que enfrentaron y enfrentan las amenazas y agresiones militares del imperialismo.

En la búsqueda de rescatar la doctrina militar del padre de la Patria Simón Bolívar, el Comandante Supremo Hugo Chávez describió tres valores como fundamento de rescate institucional: “Lealtad inquebrantable, Libertad, Igualdad y Fraternidad y Defensa de la Patria y Soberanía”. Estas deben articularse en tres líneas estratégicas que son:

Fortalecimiento del Poder Militar de la Nación
Profundización de la Unión Cívico-Militar ( Soldado y Pueblo)

Fortalecimiento y participación popular en las tareas de la Defensa Nacional.

La organización, el equipamiento y el adiestramiento de la Milicia Bolivariana, jugara un papel principal en alcanzar estas Líneas Estratégicas. Lo que se traduce en un pueblo en armas, listo para defender estas aguas benditas, esta tierra sagrada y estos cielos soberanos ante cualquier amenaza interna o externa que pretenda romper la Soberanía Nacional. El Objetivo es uno solo, cumplir la tarea sagrada de cuidar y velar por nuestra Madre Patria.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 10706 veces.



Ricardo Sanoja

Profesor-Autodidacta, Político y Científico Social.

 elojodelgato7@gmail.com      @ricardo_sanoja

Visite el perfil de Ricardo Sanoja para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: