Dieterich y Capriles

No es una descalificación personal al Sr. Dieterich. Uds. coinciden en la visión catastrofista que vaticina la caída inminente del gobierno bolivariano o una solución neoliberal marcada por la devaluación y la austeridad, que provocaría crisis social y represión y, eso sí, un probable derrocamiento.

¿Por qué contribuir desde la izquierda con la psicología del caos? La derecha está empeñada en una acción violenta. El Golpe de Timón es la base para acciones movilizadoras y programáticas fundadas en una cotidiana pedagogía política y las tres R. No se trata de que una fracción chavista le dé vuelta a la situación. La clave es la unidad.

El presidente Maduro ha planteado la lucha contra la corrupción. Un acierto, pues golpear la corrupción posibilita recuperar los $20 mil millones de renta petrolera que Cadivi entregó a empresas fantasmas. En un mundo dominado por la especulación, sólo 1% del capital que genera Wall Street fluye a la economía real. EEUU está lleno de dinero inorgánico, pero con bajas tasas de inflación y de interés ¿Por qué ese dinero no genera alta inflación? ¿No será que en Venezuela el control monopólico en la fijación de los precios y la furia especulativa asociada al acaparamiento son factores decisivos?

En la economía global, los bancos centrales ya no controlan la circulación monetaria, los tipos de cambio y las tasas de interés. De la misma manera, el comercio internacional como intercambio entre países se ha transformado en transferencias interdepartamentales al interior de grandes corporaciones. Las relaciones mundiales sólo formalmente se desarrollan entre gobiernos.

En Venezuela, la desinversión no comenzó hoy, arranca desde los años 70, cuando se hizo más rentable desinvertir aquí y especular en el mundo. Subían los precios del petróleo y subía la deuda y la fuga de capitales. Hay que mirarse en el espejo de la “gran Venezuela” comandada por Carlos Andrés Pérez, Tinoco y los 12 apóstoles.

Las políticas neoliberales usando al FMI van destruyendo la autonomía monetaria, fiscal y financiera de los estados. Chávez lo comprendió, derrotó el Alca, creó el Alba y otros procesos de integración, recuperando la soberanía, el sentido de patria y el orgullo de ser venezolanos y latinoamericanos. Por eso con inflación y conspiración con Maduro me resteo. Ahora o nunca.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4463 veces.



Julio Escalona


Visite el perfil de Julio Escalona para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: