¡… a los leones!

La situación actual del país y la innegable exacerbación de la confrontación, a la
que parecieran no bastarle las usuales trincheras –electoral y mediática- demandan de nuestra parte serias reflexiones.

Durante 18 elecciones y a través de los medios, encontramos primordiales válvulas de escape que impidieron la emergencia de otro tipo de anulación del contrario. Generamos prácticas políticas a través de las cuales, durante 14 años, pretendimos la eliminación o "purificación", del “otro”. Desarrollamos reglas de juego que curiosamente y para sorpresa de voces agoreras, nos permitieron resolver los conflictos sin necesidad de recurrir a la violencia física.

Paralelamente fuimos construyendo un mundo de diferencias absolutas entre oposición y bolivarianos en el que no se admiten precisamente las diferencias. Situación que nos trae a la memoria una cita atribuida a Tertuliano, muy oportuna para los tiempos de mutuas acusaciones que vivimos: “Tenían a los cristianos por causa de todos los desastres del país, de todas las desgracias del pueblo. Si el Tíber desbordaba los diques, si el Nilo no alcanzaba a regar los campos, si el firmamento no se mueve, o si se mueve la tierra; si hay hambre, o una plaga, todos gritan: ¡los cristianos a los leones!

A falta de leones, en esa particular lógica de confrontación, los culpables de todos los males del país han sido habitualmente “eliminados” a través del voto y los medios.

Gradualmente nos fuimos acostumbrando a la intolerancia como estrategia de vida y de relacionamiento con “el otro”. A la larga desarrollamos, en un país polarizado, una cómoda y cómplice estrategia de sobrevivencia y de falsa coexistencia. Hasta ubicarnos en una -supuestamente contradictoria situación- de perversa tolerancia a la intolerancia.

Tal fenómeno no supone el respeto y la consideración por la diferencia y por las opiniones y prácticas del “otro”, aun cuando sean diferentes a las nuestras. Tampoco implica el respeto al “diferente” precisamente porque sostiene puntos de vista que, aun cuando no son los nuestros, tienen igual validez. Por el contrario, nos hemos habituado a la intolerancia en tanto odio que reivindica una superioridad alternativa y por ende, impera la arrogancia y la prepotencia de poseer la "verdad" hegemónica.

La tolerancia a la intolerancia se expresa en el cansancio o indiferencia con el propio país; en ocasiones cobra visos de neutralidad hacia el presente que, por el contario, demanda militancia. A veces aparece como una actitud permisiva que “da licencia para matar”. O se torna en una complicidad automática que conduce a la condescendencia e indulgencia ante el error, la ineficiencia, la corrupción en todas sus manifestaciones.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2462 veces.



Maryclen Stelling


Visite el perfil de Maryclen Stelling para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Maryclen Stelling

Maryclen Stelling

Más artículos de este autor