Propuestas y Resoluciones

Acta de Asamblea Preparatoria del Foro Social Americano de Salud (15 de Octubre)

La siguiente es un Acta de la Asamblea realizada el 15 de Octubre de 2005, con participación de Comités de Salud y otras organizaciones populares, con motivo de la preparación del Foro Social Americano de Salud a realizarse en la Ciudad de Caracas del 18 al 20 de Enero de 2006; asamblea que se llevó a cabo en la sede de Anticorrupción Interpelación Popular (AIPO). Se hace pública para el conocimiento de los interesados y como una manera de dejar constancia del evento y fe de la legitimación de la instancia de participación popular y de sus resoluciones.

ACTA Nro. 2

Foro Social Americano de Salud a realizarse en la Ciudad de Caracas del 18 al 20 de Enero de 2006.
Una salud para todos es posible y necesaria.



En el día de hoy, 15 de Octubre de 2005 a las 11:00 a.m., en las instalaciones de Anticorrupción Interpelación Popular Organizada (AIPO), en presencia de representantes de las comunidades organizadas, comités de salud, campesinos, trabajadores e individualidades, se procede a dar inicio a una Asamblea donde se discutirán cinco puntos, enunciados en la convocatoria en la página www.aporrea.org, a propósito de los instrumentos de legitimación para la participación y contraloría del .

Nota a posteriori de la asamblea: Cada intervención que se plasma a continuación en esta acta nº 2, es parte de las propuestas escritas de los participantes, tomando en cuenta que el contenido esta acta estuvo sujeto a la previa a probación de la asamblea: que este documento se sujetaría a lo pautado en la convocatoria. No obstante a la asamblea, se le dio inicio a las 11 AM y culmino a las 10 PM, porque las premisas aquí expresadas surgieron del intenso debate de los participantes.


Puntos de la convocatoria:

1. Presentación y aprobación del manifiesto para el “Foro Social”

2. Presentación de la carta que se dirigirá a Alcaldes (as).


3. Registro y legalización de los libros de Actas de Asambleas, reuniones y contables.

4. Presentación e incorporación a los Comités Organizadores.


5. Puntos Varios.

Antes de iniciar la asamblea, vamos a dar previamente a los participantes unos breves históricos sobre las manipulaciones vividas, efectuadas por pequeños grupos, plenamente identificados de la forma y manera como pretendían llevar este Foro propiedad del pueblo y para el pueblo, sobre la salud.

Muchos aquí, sabemos lo que está sucediendo y las pretensiones que tienen con este magno evento, por eso estamos aquí hoy, en la sede de Anticorrupción Interpelación Popular Organizada (AIPO), y sobre todo estamos aquí luego de haberse puesto al descubierto las realidades planteadas en la asamblea del 13/10/05, por eso antes de iniciar esta asamblea, es una obligación informar y poner al descubierto lo que allí se gestaba, porque muchos de los hoy presentes hemos venido monitoreando este evento muy de cerca, desde su inicio, asistiendo a las asambleas convocadas por ese sector, donde sólo pretendía secuestrar este importante evento, por lo que nosotros nos opusimos, y por eso surgió la asamblea del 13/10/05 y la de hoy, y las que vienen.

Aclaramos que más allá de las cuoticas de poder, intervenimos en este foro para tomar las riendas de este evento, pero no por un simple capricho, ¡no! porque incluso a pesar de que cualquier grupo, sector o individualidad pretendan generar cualquier tipo de matriz de opinión de que los que estamos aquí somos contrarrevolucionarios, o agentes de la CIA, o desestabilizadores, y quién sabe cuántos adjetivos más con sus respectivos epítetos, y seguramente nos van a querer colgar como collares (les advertimos a los que hacen uso de esas prácticas, que nos resbalan, ya que sabemos que los que acostumbran a usar estás viejas prácticas son los mediocres y cortos de pensamientos) lo hicimos porque veníamos monitoreando irregularidades de forma y de fondo.

Hoy en este espacio y ante esta asamblea denunciamos públicamente a esos ciudadanos, que creen ellos nos van a imponer sus mezquinas y oscuras pretensiones, así como también denunciamos: la formación de las comisiones a dedo (que desconocemos), la realización de reuniones clandestinas y paralelas de dos grupos, del manejo de las finanzas por parte de una fundación que nadie conoce, que por cierto ni el Dr. De Negri conoce, y que ya estamos investigando. Pero lo más grave, es la preexistencia de un temario sesgado, que no refleja la dimensión del sector salud de ningún país de Latinoamérica y mucho menos el de Venezuela, este temario no recoge la expectativas y las aspiraciones de lo que nuestros pueblos esperan de este evento, sobre todo de una Venezuela que no es reformista, sino poseedora de un proyecto revolucionario, de una Venezuela poseedora de una Constitución novedosa donde la participación y el protagonismo comunitario son las proposiciones de es quinto poder, donde los venezolanos podemos ejercer y asumir la contraloría social, como medio para profundizar la Revolución Bolivariana.

Consideramos, que no sólo somos los legítimos actores de este evento, sino los que debemos planificar en conjunción con los representantes del ente rector de este Foro, ya que los preparativos de este foro, que fue manufacturados a espalda de nosotros, redundando que somos los que formamos parte de los movimientos populares, que estamos legalmente constituidos y conformados, como comités de salud y alimentación, trabajadores sindicalizados o no en defensa de las salud laboral, comités de seguridad social, comités de nuestros aborígenes, comités campesinos, comités de trabajadores del sector publico, comités de patentes de medicamentos, comités de Barrio Adentro, comités de las todas las misiones y de todas las modalidades del colectivos en general, somos los que vamos a organizar y participar del Foro Social Americano de Salud a realizarse en la Ciudad de Caracas del 18 al 20 de Enero de 2006; es decir nosotros como pueblo, como revolucionarios, que salimos día a día a construir país, para así lograr EL MANDO DEMOCRÁTICO Y COLECTIVO DE LA SALUD y que queremos llevar al máximo éxito este magno evento.

La situación fue tal, que decidimos llamar a los presuntos responsables del evento para que nos aclararan de frente, lo que nosotros ya sabíamos, que la mayoría de las comisiones estaban en el limbo. Situación verificada en la asamblea del 13/10/05, por lo que tomamos las riendas y por unanimidad lo primero que se aprobó fue que AIPO seria la sede operativa y planificadora de este evento, por que de inmediato también se aprobó convocar a la sede de AIPO, con urgencia una asamblea que se ésta la que se está llevando a cabo hoy día sábado como estuvo pautado, asamblea que deberá iniciar los correctivos necesarios para impulsara, al precio que sea, este evento. Les informamos todo lo que se ha hecho hasta los momentos; se resume en tres puntos, primero: se habían tomado las decisiones vitales del proyecto de forma inconsulta; segundo: que no hay nada en concreto sobre la planificación a 120 días del foro y tercero: solo se habían preocupado y pretendido apoderarse del Foro con intenciones poco claras; lo que si tenemos claro es que habían intentando excluir al pueblo y secuestrar el evento. Esto nos dio la pauta de la urgencia de intervenir todos los que estamos aquí y los que vendrán a participar en el Foro.

El síntoma que nos dió mala espina, es el haber nombrado a dedo los miembros de las comisiones, constando que la mayoría eran funcionarios públicos, entonces le preguntamos al Dr. De Negri: ¿este foro, es un espacio del pueblo o es de los funcionarios públicos? Y De Negri respondió; definitivamente del pueblo, quedando claro que pueden participar como ciudadanos pero no presidir el evento, además que consideramos que los sectores prenombrados pretendían manipular el temario y a las comunidades de hecho el otro punto sensible es el por qué de la desinformación sobre el evento.

Pero, aquí estamos, los grupos combativos de salud, que durante años hemos venido batallando y pugnando por los derechos de la Salud y la Alimentación de nuestro pueblo, por lo que le solicitamos a la organización Anticorrupción Interpelación Popular organizada (AIPO) ejerciera la contraloría de este evento junto con nosotros y nos cediera el Salón de la Revolución, para nosotros hacer nuestras reuniones y asambleas con las comunidades antes prenombradas y los comités de Salud, por todo lo antes expresado convocamos para el día 13/10/05, asamblea esta que hizo acto de presencia uno de los representes del Foro Social Americano de Salud, el Dr. De Negri y algunos de los responsables de las comisiones (nombradas a dedo y de forma inconsulta) en vista de que faltaban 120 días para el evento, y nadie sabía a ciencia cierta en qué niveles de sistematización y organización se encontraba el evento, por lo que exigiríamos se nos presenta un balance del mismo.

Dio inició el Dr. De Negri, desarrollando a través de su discurso las aspiraciones y pretensiones del Foro de la salud, hasta ahí todo estuvo muy bien, el problema se detecto fue cuando las 4 de las comisiones presentaron sus informes; terminamos por concluir que proyecto del Foro de Salud, cuyo anfitrión era la ciudad de Caracas, estaba casi en cero, lo presentado preocupo de tal manera a los asistentes que le pedimos en pleno al Dr. De Negri, que al escuchar el balance, termino también preocupándose, no obstante manifestó estar de acuerdo con lo que nosotros expresábamos, a tal punto, que dijo ante la asamblea, que seriamos nosotros los que asumiríamos el mando junto con él para la estructuración del evento, y que seria AIPO la cede para operar el mismo. Sobre todo, cuando las comunidades le pudimos demostrar, que no solo estamos informados de todos los detalles y manipulaciones pretendidas por un sector para secuestrar el evento, sino también le demostramos que conocemos hasta el último de los movimientos operados por las comisiones a dedo, por que le aclaramos que si algo es cierto, es que nosotros no estamos apoderándonos, de algo que es nuestro, por todo lo antes aquí expresado y en forma unánime le manifestamos al Dr. De Negri que no estábamos dispuestos a que nuestro país quedara en ridículo, por una serie de personas irresponsables y de dudosa reputación.

Por estos motivos y otros más, hoy estamos aquí frenteando y asumiendo nuestras responsabilidades al arrogarnos la corresponsabilidad con el Estado, de llevar este evento a feliz término.

Por lo que procedemos de inmediatamente a iniciar esta asamblea.

Primeo: Nombrar los moderadores y secretarios. Segundo: se explica la metodología, punto tratado punto que se votará las propuestas, aprobados estos dos puntos, se inicia el derecho de palabra quedando una medica como Secretaria y la moderadora una representante de la Vega, de inmediato se explica la metodología: Cada participante tendrá 3 minutos y 2 de por extensión aprobada por asamblea, luego de su exposición, pasará por escrito su propuesta; al finalizar las intervenciones se leerán todas las propuestas y luego se votará una a una.

Punto Nº1: “Presentación y aprobación del manifiesto para el Foro Social”

Se abre el debate y se concede el derecho de palabra:


Nº1- Médica) Propone solicitar al Ministerio de Salud los convenios adquiridos con los entes internacionales, para poder hacerle seguimiento, además de dirigirnos a las gerencias competentes de dichos ministerios, para obtener una real información de los datos estadísticos concerniente a los reportes de las enfermedades en Venezuela, y no aceptar más manipulaciones, ya que en la forma que en lo han venido sistematizando no están ajustados a la realidad que vive el país nacional, nosotros los médicos que hemos tenido acceso a esa información manifestamos que dicha información sobre los datos están siguen hay día siendo manipulando y me refiero a otro punto para finalizar mi intervención: los funcionarios públicos pueden ser asesores en este evento, pero no desplazar a las comunidades.

Nº2- La Pastora y La Vega: Con relación al primer punto sobre el “manifiesto”: expongo lo siguiente a) El concepto del “manifiesto” debe nacer de las comunidades y para poder discutir sus fines debe llegar a las mismas ya que todos estamos desinformados de este evento, la información necesaria además debe incluir si se han hecho los seguimiento y las evaluaciones de los otros foros ya realizados y se nos informe los trayectorias de las instituciones a nivel internacional como la ONU, la salud en América sobre la salud para que podamos saber si se han respetados los convenios b) Se deben involucrar en este Foro a los comités de salud y contraloría Social. c) Propongo para sostener una sociedad sustentable y saludable instaurar la nueva forma de práctica de cómo lograr hacer que la salud funcione y como ejemplo expuso el proyecto en marcha de Barrio Adentro. Acoto, que la salud no puede seguir así como está, no hay respuestas coherentes en relación a los presupuestos que aporta el Estado y los resultados no varían. Concluyo, que la salud en un negocio, además los contrarrevolucionarios tienen en sus manos los mecanismos para que así sea dentro de las instituciones.

Nº3- SITRASALUD: Como médico, he de referirme. a que de todas las reuniones que he asistido ésta es la más representativa, ya que se encuentran representantes de las comunidades, comités de salud, contraloría social y trabajadores, faltan los indígenas, bueno ya vendrán. No el mismo trabajar con grupos de gente infiltrada de las Alcaldías y los ministerios, que lo único que andan buscando es el protagonismo individualista, por lo que les manifestó, que mientras estos grupos estén en la organización del Foro, su organización será sometida al fracaso, porque de algo que si expongo ante esta asamblea, yo no voy a trabajara con Golpista-Capitalistas, que apuestan al fracaso del proceso revolucionario. Como lo ha denunciado varias veces nuestro comandante en jefe y presidente Hugo Chávez Frías por “Aló Presidente”. Solicitó también sincerar las informaciones de las estadísticas de datos relacionadas con salud, ya que están siendo manipuladas tal como ocurrió hoy con información dada por el diario “Vea”.

Nº4- Comité de Seguridad Social: Propone construir un movimiento social, que reivindique la seguridad social, como derecho humano fundamental, y también quiero referirme especialmente, a que es cierto de que la comunidad en general desconoce el contenido de la realización de este Foro, por lo tanto no sabe lo que defiende.

Nº5- Pastora: Me sigo preguntando, si debe o no hacerse un manifiesto, ya que no se cuenta con las enunciaciones de los principios del foro, que han debido ser aportados por los organizadores, tal como lo prometió el Dr. De Negri, propuesta que no se materializó. Digo esto, por cuanto lo que hubo fue un anuncio general de que se haría en Venezuela un Foro sobre la salud a nivel hemisférico. Siento profunda preocupación por los que han venido integrando la organización del Foro, ya que algunos de ellos no son de confiar, las comunidades los conocemos y por ultimo propongo cambiar el nombre de “manifiesto” por otro tipo de documento, bueno por eso estamos discutiendo la importancia del mismo, ya que las comunidades están desinformadas sobre este foro, hoy debemos tomar medidas sobre este problema.

Nº6- Médico MS.. No se pueden adoptar posturas porque exista un temario cuyo contenido considero está sesgado, ya que a nosotros no se nos consulto Nuestros hermanos países tienen el ojo puesto de lo que acontece en Venezuela, nuestra responsabilidad como anfitriones es seria y de vital importancia. El temario para el foro como tal, no recoge las realidades de nuestros países hermanos, ni la nuestra.

Creo en las Terapias Complementarias. La enfermedad es un negocio, sin embargo el Ministerio de Salud y todos los organismos que gerencia la salud, tal parece que trabajan no para prevenir o mantener al individuo sano, sino todo lo contrario, es mejor que la población se enferme para mantener vivo el negocio.

Se debe perder el miedo e ir a la ofensiva, el pueblo debe de tomar la salud como punto estratégico para desarrollo y buen funcionamiento en su calidad de vida y no la enfermedad como un grillete, la enfermedad como un medio de involución social, se invierte mucho tiempo en la enfermedad y enfermado al pueblo, porque es ahí donde está el negocio, también opino es urgente defender lo ambiental y ecológico. “Somos un Foro de Luz hacia el Mundo”.

Nº7-AIPO: Con relación al manifiesto quiero hacer dos propuestas en concreto la primera: que el ente rector sean los responsables y sean ellos los que nos entreguen el manifiesto considerado dos razones: a) son ellos los creadores de los foros, b) el metalenguaje del evento, son ellos los que los manejan, por la larga experiencia que tiene en este tipo de evento y segundo: Venezuela va a generar un manifiesto autónomo para el mundo, cuyo contenido nacerá de la discusiones asamblearías en esta cede y en el ceno de las comunidades, de manera perentoria, para así poder presentar un documento al mundo sobre la salud en Venezuela.

Nº8- Alcaldía Metropolitana, Secretaría de Salud: Creo que debe seguirse el debate durante una semana más a fin de consultar a las comunidades si debe o no hacerse un manifiesto autónomo, para luego llevarlo a que se discuta en las comunidades.

En vista de esta solicitud propuesta, algunos integrantes de varias comunidades le expresaron que ella, que era miembro de una de las comisiones, sabia muy bien que el foro estaba crudo, y que prolongar la aceptación de hacer un manifiesto autónomo esto acarrearía retraso en aras del tiempo con que se cuenta para lograr hacer el foro, que este manifiesto de Venezuela para el mundo se debía hacer, pero que debía girara para enriquecerlo, que las comunidades lo conocieran y enriquecieran luego de lo aprobado de el documento de Venezuela para el mundo, su decisión se debía tomar hoy en esta asamblea y obviamente informar y llevarlo a las comunidades para ser discutido y aprobados por las comunidades pero que ene esta asamblea se están tocado puntos sumamente importantes que debían ser incluidos en ese Manifiesto autónomo, ya que ya solo quedan 70 días para la arrancar y dar forma a la planificación y forma al Foro y 40 días para materializarlo.

Nota: hubo propuestas similares de representantes de Turgua, Maracay, Carretera junquito, Santa Rosalía, Valle-Coche.

Se cierra el derecho de palabra.

Se procede a leer cada una de las propuestas, que fueron previamente presentadas por escrito, por cada uno de los participantes que intervinieron en este punto, y se asienta en esta acta los puntos que han sido aprobados por mayoría de votos de los asamblearíos (as).

1er punto: Sobre el manifiesto Manifiesto: Se aprobó el mismo, como instrumentó para poder dar a conocer a las comunidades en general la razón, espíritu y propósito del Foro Social Americano de Salud a realizarse en la Ciudad de Caracas del 18 al 20 de Enero de 2006.

2do. Punto: Solicitar a los órganos rectores del Foro Social Mundial de la Salud sean ellos quienes nos aporten este instrumento, dando una semana para la respuestas, y en caso de no ser efectiva su respuesta asumiremos esta responsabilidad convocando a las comunidades organizadas en general para tomaríamos la iniciativa de hacerlo y presentarlo a los rectores del Foro, acotando que este manifiesto es aparte del autónomo. Se hace la aclaratoria de que independientemente de las premisas internacionales, las comunidades organizadas venezolanas, tendrán derecho de desarrollar sus propias premisas que cumplan con el espíritu, raposito y razón del Foro Social Americano de la Salud.

Algunos puntos a desarrollar en el Manifiesto autónomo de Venezuela para el mundo:

1) Construir un movimiento social nacional e internacional que reivindique el concepto de seguridad social, y que se fundamente en derechos humanos como parte del objetivo estratégico de la construcción de una sociedad que responda verdaderamente a los principios de la de equidad y justicia social, tal como la establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la salud es un producto social del colectivo, el equipo de salud somos todos

2) Considerar todos los fenómenos e impactos, sobre la salud de las poblaciones latinoamericanas y planetaria sobre los desordenes provocados por proyectos militares de guerra, silenciosos, pero destructivos que han venido generado efectos devastadores de grupos sociales escogidos, con mecanismos sofisticados y de alta tecnología, creando desordenes climatológicos, bacteriológicos, nucleares, que han venido afectando la salud y la vida, así como sincerar el concepto desarrollo de las “naciones” cuyo costo son las explotación indebidas de los recursos naturales, ligados directamente con el deterioro de dinamismo ambiental, ecológica y de los ecosistemas por parte de las transnacionales, que obviamente ha venido afectando los sistemas de vida y salud de sus integrantes por el destrozo del hábitat.

3) Desarrollo y protección de los conocimientos ancestrales y la medicina autóctona de nuestros aborígenes, como fuente generadora de salud (lo no convencional). Así como la defensa de los conocimientos tradicionales y recursos genéticos.

4) Crear la conciencia del concepto salud y bienestar para derrotar los dogmas impuestos sobre la enfermedad. Combatir la enfermedad como negocio.

5) Rescate intelectual de salud pública y el acceso a los medicamentos por parte de las comunidades y enfermos en general.

6) Solicitar formalmente a la dirección de Corporación Técnica y Relaciones Internacionales del Ministerio de Salud, los convenios de salud firmados con los distintos países y entes internacionales, y se nos informen sobre sus vigencias.

7) Solicitar a la Dirección de Salud Poblacional los programas prioritarios que están bajo la rectoría del Ministerio de Salud; concretamente plan operativo anual de los tres últimos años y cumplimiento de sus metas.

8) Dar un espacio de exposición para la participación civil, de las organizaciones de personas diagnosticadas con diferentes patologías y minusvalidaz, entre ellas por ejemplo: CEPAFIQUI.

9) Se impugna rotundamente el intento de dirigir y operar este Foro por los grupos, ONGs, Organizaciones Corporativas y grupos económicos, que han participado en la desestabilización y en los golpes de Estado de 2002.

10) Incluir en todos los programas que tienen que ver con la alimentación, ya que con un pueblo con hambre no hay futuro.

Receso Almuerzo: 3:00 p.m.

Reinicio de la actividad, Hora: 3:50 p.m.
Nota: Hizo acto de presencia a esta asamblea sobre el Foro Social Americano de Salud a realizarse en la Ciudad de Caracas del 18 al 20 de Enero de 2006.
La Televisora VIVE TV, por lo que les damos las gracias.

El periodista hizo muy nutridas entrevistas, a varios de los participantes de la asamblea.

Punto Nº 2: “ Presentación de la carta que se dirigirá a Alcaldes (as)

Se dio lectura a una carta previa, que como propuesta habían sido aprobada el 13/10/05 para ser dirigidas a los Alcaldes y Cámaras Municipales e instituciones afines al foro, parque aporten a sus comunidades recursos financieros para que puedan venir a Caracas a participar en le foro. Haciendo la salvedad que serán las propias comunidades en asambleas las que decida quiénes y cuántos participaran en el foro, y no podrán ser escogidas bajo ningún contexto por el Alcalde (sa) o la Cámara Municipal.


Se abre el debate y se concede el derecho de palabra:


Nº1 Antimano: Propone que la carta que dirigirá a los alcaldes(as) se le exija oportuna respuesta, es decir la celeridad, eficiencia y eficacia para que las comunidades puedan asistir al evento, por lo que propongo se anexe a la carta previa varios artículos de constitución del 1999 para garantizar que lo que ejercen el poder municipal cumplan con la exigencias de la carta: en cuanto al financiamiento, participación y protagonismo de éste para el evento, anexar artículos 5, 62, 83,84,141,184, de la Constitución del 1999 y el Artículo 75 de “Ley Orgánica del Poder Público Municipal, quedando aprobado.

Nº2 Medico MS: Propone: que la transformación del Sistema Nacional de Salud debe ser profunda, que los sistemas convencionales, sean sustituidos por sistemas que estimulen el bienestar y la salud como axioma de crecimiento y desarrollo de un pueblo y de la salud y así dar nacimiento a la nueva institucionalidad y las políticas de salud del Estado un nuevo enfoque y que nos aleje de la concepción negativa de la salud mercantilista del neoliberalismo. Es importante que las comunidades tengan el apoyo de los entes gubernamentales, ya debemos salir del concepto de sacrifico de los venezolanos cada vez que se plantea nuestra participación, el Estado está en el deber de subsidiar nuestros gastos, por esto propongo se sustituya el termino pedimos por exigimos.

Nº3 Profesora, UBV: Propone: que quede claro en la carta que no es el Alcalde (sa) o la Cámara Municipal quienes elegirán a las personas que deseen asistir al Foro. Que esta sea una exigencia que debe ser cumplida haga a través de la Asamblea de Ciudadanos previa aprobación de las Comisión de Participación y Promoción, Programación y Planificación para evitar cualquier abuso.


Nº4 - Alcaldía Metropolitana y La Vega: Propone que los representantes de cada uno de los Comités de Salud presente es esta Asamblea eleven las propuestas aquí discutidas a sus comunidades y que las suscriban por tres objetivos sobre los principios de la participación y el protagonismo colectivo:

a) Profundizar la información sobre los objetivos del Foro.

b) Legitimar las propuestas, seguimiento y evaluación del Foro Social Mundial.

c) Refrendarlas a través de esta carta incluyendo los artículos ya nombrados, utilizando todos los medios posibles, ruedas de prensa, artículo en la paginas de aporrea, correos electrónicos, teléfonos, para facilitar la comunicación.

Nº5 - 23 Enero: Propone promover formas organizativas en cada Estado y municipio, a nivel nacional para impulsar la participación y protagonismo en función del Foro Social de la Salud y por ende la legitimación del mismo.

Nº 6: La Pastora: Propone se prepare una lista de grupos para generar una red de redes para divulgación del evento.
Que la información se difunda en los espacios comunitarios a través de radio, prensa y televisión. Es cierto que se requieren las premisas para realizar el manifiesto. Pido agregar a la carta el artículo 51 contiene el Derecho a la petición.

Nº7- Comité de salud Aragua: Propone que se le haga un correctivo a la carta, eliminar la palabra reforma, por plataforma de transformación profunda.

Nº8- AIPO: Escuchando esta dinámica, entonces propongo que debemos extender la carta a las cámaras municipales, gobernaciones y entes gubernamentales, como son los Ministerios de la Salud, Alimentación, Participación Popular y Desarrollo Social, y otros, así como a las Cámaras Municipales y Gobernaciones. Por lo que se ampliara la carta que se dirigirá a Alcaldes y Cámaras Municipales.

Se cierra el derecho de palabra.

Se procede a leer cada una de las propuestas, que fueron previamente presentadas por escrito, por cada uno de los participantes que intervinieron en este punto, y se asienta en esta acta los puntos que han sido aprobados por mayoría de votos de los asamablearios (as).

Nº1 - Antimano; Anexar los artículos 5, 62, 83,84,141,184, de la Constitución del 1999 y el Artículo 75 de “Ley Orgánica del Poder Público Municipal, a la carta.

Nº - Médico MS: Es importante que las comunidades tengan el apoyo de los entes gubernamentales, ya debemos salir del concepto del sacrifico de los venezolanos cada vez que se plantea nuestra participación, el Estado está en el deber de subsidiar nuestros gastos, por esto propongo se sustituya el termino pedimos por exigimos.


Nº3 - Profesora, UBV: Propone: que quede claro en la carta que no es el Alcalde (sa) o la Cámara municipal quienes elegirán a las personas que deseen asistir al Foro. Que esta sea una exigencia que debe ser cumplida haga a través de la Asamblea de Ciudadanos previa aprobación de las comisiones: de Participación y Promisión, Programación y Planificación, para evitar la plusvalía de poder.

Nº - Alcaldía Metropolitana y la Vega: Propone que los representantes de cada uno de los Comités de Salud presente es esta Asamblea eleven las propuesta aquí discutidas a sus comunidades y que las suscriban: por tres objetivos sobre los principios de la participación y el protagonismo colectivo:

a) Profundizar la información sobre los objetivos del Foro.
b) Legitimar las propuestas, seguimiento y evaluación del Foro Social Mundial.
c) Refrendarlas a través de esta carta incluyendo los artículos ya nombrados, utilizando todos los medios posibles, ruedas de prensa, artículo en la paginas de aporrea, correos electrónicos, teléfonos, para facilitar la comunicación.

Nº - 23 Enero: Propone promover formas organizativas en cada estado y municipios a nivel nacional para impulsar la participación y protagonismo en función del Foro Social de la Salud y por ende la legitimación del mismo.

Nº 6: La Pastora: Propone se prepare una lista de grupos para generar una red de redes para divulgación del evento.
Que la información se difunda en los espacios comunitarios a través de radio, prensa y televisión. Es cierto que se requieren las premisas para realizar el manifiesto. Pido agregar a la carta el artículo 51 contiene el Derecho a la petición.

Nº - Comité de salud Aragua: Propone que se le haga un correctivo a la carta, eliminar la palabra reforma, por plataforma de transformación profunda.

Nº - AIPO: Escuchando esta dinámica, entonces propongo que debemos extender la carta a las cámaras municipales, gobernaciones y entes gubernamentales, como son los Ministerios de la Salud, Alimentación, Participación Popular y Desarrollo Social, y otros, así como a las Cámaras Municipales y Gobernaciones. Por lo que se ampliara la carta que se dirigirá a Alcaldes y Cámaras Municipales.




Leídas y aprobadas todas las propuestas, se cierra este punto.


Punto Nro. 3: Registro y legalización de los libros de Actas de Asambleas, reuniones y contables.

Se abre el debate y se concede el derecho de palabra:

Se le concede un previo a una miembro de la Pastora: Que propone que en este punto seamos breves, ya que definitivamente hay protocolizar y legitimar este evento en pos de la transparencia, y en especial para legitimar la participación de los comités de salud, alimentación y seguridad social, por ser estos el centro-norte para Venezuela la anfitriona y resto de los países participantes. Este ha se ser un evento histórico para nuestras comunidades en general, sumado a que legitimarnos es uno de los objetivos de nuestra participación, por eso tenemos que crear los instrumentos a la brevedad posible, tales como: los libros de asambleas, reuniones y de contabilidad notariados, como también los libros de cada comisión y así proceder a asentar las actas y dar apertura al registro de la contabilidad.

Estas exigencias la hacemos por las malas experiencias ya vividas en otros eventos con ciertos actores del gobierno, que luego que ciertos grupos se han montado en el trabajo de los proyectos, son desplazados, sin explicación alguna por grupos de gobierno y tomadole la palabra al Dr. De Negri, de que este foro de la salud es un espacio de discusión para las comunidades y no del gobierno.

Entonces para evitar continúen manipulando y tergiversando el espíritu y propósito del foro de la salud comencemos con buen pie. Segundo: Con relación al punto de las finanzas, hay varios puntos que tenemos que saber de entrada para poder entramar y planificar: Supuestamente el Estado iba a bajar o bajo, 18 millardos de bolívares para este evento, ahora pensando en voz alta algunos de los aquí presentes nos preguntábamos 18 millardos divididos entre 5.000 participantes da 3.600.000 Bs. per. Cápita, para tres días, creo que alcanza, o ¿no?, o cabe preguntarnos: ¿si son 18 millardos, más o menos? ¿lo que presuntamente el gobierno bajó en recursos, es para los 2 eventos? ¿O cada enveto tiene partidas separadas? Bueno hasta ahora nadie ha sabido respondernos nada, porque todo es un misterio. O sea, compatriotas la transparencia brilla por su ausencia.

Y por último les quiero informar, que una de las participantes de esta asamblea le informo sobre la existencia de una Fundación, dirigida por la ciudadana Vivianova Torrealba, y que presuntamente esta fundación manejaría los recursos y que Miraflores así lo había dispuesto, pero no se le conoce ni el nombre, ni su trayectoria, le vamos a pedir al Despacho de la presidencia no informen. de paso queremos se nos informe sobre esta fundación y los recursos, a través de AIPO.

Pero también le mandamos al Dr De Negri por E-mail, nos informe sobre los siguientes puntos:

1) Cómo es la metodología que el ente rector del evento ha venido aplicando en los otros foros ya ejecutados con relación al manejo y aplicación de las finanzas.
2) Es el ente rector el que aporta el dinero par todo el evento.
3) O lo aportan cada países participantes fuera de país cede.
4) O es el país sede el que sufraga los gastos.
5) Tenemos conocimiento de que existe una fundación que se le aportó el dinero, por favor nos informe.
6) En caso de que no sea así, díganos cuales son los requisitos y condiciones para que esto se materialice.


Punto Nro. 4: Presentación e incorporación a los Comités Organizadores.

Se abre el debate y se concede el derecho de palabra:


Nº1- Medico Alcaldía Mayor: Propone ampliar las comisiones para que tengan una significativa representación del movimiento popular.

Nº2- La Pastora: Las comisiones deben ser dirigidas por integrantes de las organizaciones sociales y no pueden tener preferencia en su integración los funcionarios públicos, mas los integrantes de las instituciones del estado pueden ser voluntarios adherentes a una comisión.

Nº3- AIPO: Redimensionar los miembros rectores de la comisión la cual inicialmente debe tener 3 miembros principales, además de respaldarlos en cada una de ella acorde con sus competencias.
Los dineros que baje el Estado deben ser depositados en un banco del Estado Y NO EN UN BANCO PRIVADO.
Agregar a la comisión de cultura el tema ambiente y propone se llame Comisión de Cultura y Ambiente.

Nº4- la Vega, Pastora y Valle- Coche: Las comisiones que se van integrar el día martes 19 de Octubre de 2005 se les debe hacer una evaluación inmediata.

Nº5 -La Vega: Eliminar las comisiones que hasta los momentos han venido siendo señaladas como parte de la estructura del evento, porque no tienen legitimidad de las comunidades de base, específicamente aquellas que han estado ausente de las pocas reuniones y asambleas de este Foro.

Nº6-AIPO: Propone que las comisiones de Comunicación, Cultura y Participación se mantengan por que algunos de sus miembros se han mantenido firmes en su compromiso.

Nº-Médica: Definir el que y el porque de esta participación en el Foro, además de especificar la transformación radical, estructural que queremos como objetivo final. Las comisiones deben definir sus objetivos y funciones.

Nº 8-Trabajador Sindicalizado: Se debe incluir las misiones educativas, Ribas, Robinson y Sucre a las comisiones y cometes promotores del Foro.

Nº9-La Pastora: Que las comisiones de propagandas se integren a los comités de salud y estudiantes.

Que se nombre una comisión de enlace institucional.
Que para las próximas convocatorias se establezca una agenda para discusión dando prioridad a los asuntos urgentes.
Que los estudiantes de la misión Sucre Catia TV, y los Ecpai se incorporen a la Comisión de Comunicación.

Nº10 - William Mora: Que se hable en un solo lenguaje, para evitar la distorsión del mensaje central y fundamental del Foro y de manera específica del comité promotor.

Nº11-23 de Enero: La conformación de un organigrama funcional para formalizar y estructurar los comités o coordinaciones a nivel nacional, a fin de involucrar a toda la sociedad venezolana en el Foro.

Nº12-23 de Enero: Que se respete el derecho de integrar o participar en la comisiones de cualquier persona del colectivo. Prohibido excluir la participación de las comunidades.
Que se aclare la situación de VIVIANOVA TORREALBA con la comisión mundial ¿y cual va a hacer el manejo del recurso? ¿Quiénes lo manejarán en Venezuela ¡ACLARAR!
Solicitar al Dr. Armando De Negri, los objetivos bien definidos bien definidos de cada comisión y/o su normativa (objetivos, contenidos).

La Vega y 13 de Enero: El Dr. De Negri reconoció y aprobó en el Asamblea realizada el 13-10-05 a este colectivo como legítimo promotor y organizador del Foro Social Mundial de la Salud y en particular del Foro Social Americano de la Salud de Caracas, fijando como sede la Sala Situacional de AIPO.

Se cierra el derecho de palabra.

Se procede a leer cada una de las propuestas, que fueron previamente presentadas por escrito, por cada uno de los participantes que intervinieron en este punto, y se asienta en esta acta los puntos que han sido aprobados por mayoría de votos de los asamblearios(as).

Se da lectura a las propuestas quedando aprobadas y se termina ratificando la reestructuración de las comisiones para el día 18-10-05 a las 4:00 PM en la sede de AIPO y se propone convocar a otros sector que no este convocados por prensa, radio y televisión. Se da por terminado este punto y se procede a seguir con puntos varios

Punto Nº 5 “Puntos Varios”

Se abre el debate y se concede el derecho de palabra:

Se abre este punto, dando felicitaciones y agradecimiento a la permanencia de este quórum desde 10: a.m. hasta la 7:00 p.m. en este espacio, pero muy especialmente a la Red de Salud del 23 Enero a través de Juvenal González referente de participación de este Foro, a la camarada Tamara Centeno Coordinadora de la “Casa de Alimentación Josefa Camejo del Sector las Margaritas de la Parroquia La Vega, al concejal de la Parroquia La Vega Sr. Francisco Avilé , quien a través de la persona de Milenys Navarro aportó 50 cachitos y 50 jugos para el refrigerio del día de hoy que fue trasladado por los camaradas de misión Ribas Betzaida Castro, Felipe Rojas y Deyanira quienes aportaron a su vez Bs.5.000,00 para el traslado, y se decidió que conste en actas. No habiendo mas que tratar se da por terminada esta Asamblea.

Esta asamblea acuerda que AIPO:

Solicite el reglamento de hospitales del Ministerio de Salud.

Solicite presupuesto y distribución financiera total del ministerio de la Salud, gobernaciones y alcaldías a la Oficina nacional de Tesoro.

Solicite contratos suscritos por el ministerio de salud con los organismos internacionales e informen en el estado en que se encuentran.

Solicite datos confiables y calificados de la población económicamente inactiva (el 33%) 6.049.258 personas mayores de 15 años y en condiciones de trabajo y en disposición de producir a la oficina de estadísticas del Ministerio de Salud y a la oficina de estadísticas del Estado. Se consignan en esta asamblea, datos I.N.E. Agosto de 2005 publicados en un periódico de circulación nacional.

Se propone como punto final la instalación de una sala situacional para monitorear estos datos y otros.


SOLICITAR A VIVE TV COPIA DE LAS ENTREVISTAS DE LA ASAMBLEA.


Vea convocatoria a próxima asamblea: http://aporrea.org/dameverbo.php?docid=67631



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5027 veces.



Foro Social Americano de Salud / AIPO


Visite el perfil de Anticorrupción Interpelación Popular Organizada AIPO para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas