Concepto Estratégico Operacional para la Defensa Integral Pueblo-FANB (I)

La Seguridad y Defensa del país, soporte de la integridad de su soberanía y sus instituciones, es una tarea que nos compete a todos y no exclusivamente a las Fuerzas Armadas Nacionales Bolivarianas. Liberar de esta responsabilidad al resto de los sectores políticos, sociales, culturales, religiosos, económicos, ambientales, geográficos y militares, seria aceptar una respuesta social menguada y castrar de entrada toda efectividad y eficacia en materia de defensa.

Planteada así esta responsabilidad ciudadana y considerando a las Fuerzas Armadas como el instrumento idóneo en la canalización de este sentimiento y adhesión general, es bueno adentrarnos en su análisis a los fines de dar una cobertura amplia y total a la Seguridad y Defensa de la Nación.

Ahondando con la noción del pueblo legislador como la acción política colectiva que se genera en el propio espacio comunitario de participación protagónica para la construcción de leyes de forma permanente por parte del pueblo como sujeto y objeto de poder que conduce a que se involucre, hallamos que como lo reza el Articulo 20 de la Ley Orgánica de la Seguridad de la Nación: “La Fuerza Armada Nacional constituye uno de los elementos fundamentales para la defensa integral de la Nación, organizada por el Estado para conducir su defensa militar en corresponsabilidad con la sociedad. Sus componentes, en sus respectivos ámbitos de acción, tienen como responsabilidad la planificación, ejecución y control de las operaciones militares, a los efectos de garantizar la independencia y soberanía de la Nación, asegurar la integridad del territorio y demás espacios geográficos de la Republica, así como la cooperación, en el mantenimiento del orden interno. Las leyes determinaran la participación de la Fuerza Armada Nacional en el desarrollo integral de la Nación”.

El estudio permanente nos fortalecerá nuestro Poder Relativo de Combate, que se compone del poder percibido, masa critica, población, territorio, capacidad económica y militar nos proveerá la fuerza para proseguir la estrategia nacional y así formar un ciudadano que este identificado con el objetivo nacional para que preste su servicio al bien común de la sociedad a la cual pertenece.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6920 veces.



Ricardo Sanoja

Profesor-Autodidacta, Político y Científico Social.

 elojodelgato7@gmail.com      @ricardo_sanoja

Visite el perfil de Ricardo Sanoja para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: