Control de Cambio, Control de Precios, Suspensión de la garantías Constitucionales

El presidente venezolano, Rafael Caldera, anunció la noche del lunes 27 de julio de 1994 [mañana del martes en España] la suspensión de las garantías constitucionales y el control de cambio y de precios y decretó el estado de emergencia. Estas medidas de excepción tienen por objetivo combatir la desbocada crisis financiera que resultó de la intervención y nacionalización de ocho bancos, hace 15 días, y que está conduciendo al país a las puertas de la hiperinflación y del caos. El mandatario finalmente despertó tomando las riendas en sus manos para imponer un estado de emergencia que intente resguardar la integridad económica y social de toda la nación venezolana."La suspensión de las garantías constitucionales será ejecutada con prudencia, pero con toda la energía necesaria para sacar a Venezuela de la crisis, que no hemos provocado nosotros, sino largos años de corrupción", advirtió Caldera, de 78 años de edad. Por otro lado, aclaró que el control de precios se impondrá para los artículos de primera necesidad, a través de la Superintendencia de Protección al Consumidor, para frenar "la ola de especulación que con el alza del dólar en relación con el bolívar no tenía ninguna justificación". Esta medida abarca a 100 productos y servicios esenciales, desde los alimentos hasta las medicinas, alquileres, agua, gas, luz y teléfono.

 

Según Teodoro Petkoff, es previsible un inmenso respaldo popular al Gobierno y a Caldera, pues las gentes consideran que el viejo se calentó (Caldera se enojó), pero señaló que esto será tan efímero como la fiebre del tísico. Petkoff, líder nacional del MAS, partido de la alianza de Gobierno junto a Convergencia Nacional (CN), reconoció, sin embargo, que las medidas eran inevitables, debido al mal manejo de la crisis financiera por parte del equipo económico de Caldera (siendo Teodoro Petkoff, ministro de Cordiplan 1994) Misterio de la ciencia. El Gobierno estaba contra la pared, y nada más podía hacer, dijo Petkoff, y advirtió que las medidas deben ser temporales. El director del pasquín Tal Cual, nada más y nada menos que el otro chulo de la política, y quien fue Ministro del presidente Caldera, no es otro que Teodoro Petkoff; quien criticó a través de su editorial en su pasquín Tal Cual, la política económica venezolana implementada por el ministro de Finanzas, Nelson Merentes, quien aseguró el domingo pasado que al gobierno de Nicolás Maduro “aún le hace falta tener éxito en el ámbito económico” “¿De qué “éxito social” podemos hablar si en la misma frase lo cuestionamos por la “falta de éxito económico”? Merentes percibe, sin duda, porque no es tonto, que esa paradoja es insostenible a mediano y largo plazo. Aunque no lo diga, pero se puede inferir de sus palabras, que las “misiones”, que obviamente son las que dan base a la vanagloria por un supuesto “éxito social”, han llegado ya a su punto de agotamiento y que sobre “operativos” de esa naturaleza no se puede fundar una política social consistente, de largo plazo, sino que es necesario crecer económicamente” Miren quien critica, con que moral. Misterio de la ciencia.

 

Vean declaraciones del otro dinosaurio de la política que acepto el exabrupto de Caldera, al no rechazarlo; y que fue parte del gobierno genocida de Carlos Andrés Pérez, nada más y nada menos que del Secretario General Nacional de AD Henry Ramos Allup, cuando se refirió a la situación económica de Venezuela, estableciendo que la “inflación llegará al 50%”, mientras que el primer mandatario “continúa con su pote de humo”, según el dirigente opositor. “Según estadísticas del BCV, los alimentos acumulan el mayor aumento de precios en 16 años. ¿El BCV sabotea al gobierno? ¿A quién echarán culpa?”, escribió Allup en su cuenta en Twitter. Ramos Allup, fue colaborador inmediato de la represión de Pérez en los años 60 quedó casi en el olvido de los ciudadanos cuando dio un vuelco a su imagen como un hombre carismático, que caminaba y saltaba charcos con sus sacos de cuadros. Era el más aclamado en su partido Acción Democrática, también conocido como el partido blanco. Sin embargo, este cambio no perduró en el tiempo, la aplicación de medidas neoliberales, la muerte de miles de venezolanos durante El Caracazo en el año 1989, demostraron su participación en la violación de Derechos Humanos. La inflación, que históricamente había tenido niveles de apenas 3% interanual, entre 1957 y 1973, aumentó a 55.4% de 1974 a 1978, y a más del 130 % de 1979 a 1989. Misterio de la ciencia.

 

Camaradas, esto paso en la cuarta república (1978-1994), exactamente cuatro años después (1998), fue elegido como presidente de Venezuela nuestro comandante Supremo Hugo Rafael Chávez Frías; la inflación elevada al 130% fíjense en el caos, que recibió nuestro comandante Supremo al país; fue nuestro comandante Supremo que al mismo momento de asumir la presidencia de Miraflores, afloro medidas que bajó la inflación a un mínimo de un 13%. Si comparamos, lo que paso en los gobiernos cuarto republicanos, y lo que está pasando actualmente. Estos “señores” tienen razón de criticar el gobierno de nuestro presidente Nicolás Maduro, y al legado de nuestro comandante Supremo, en vista que se ven superado con creces en aciertos. Uno de los logros principales del gobierno revolucionario ha sido la reducción de la pobreza. Esto es posible porque el gobierno retomó el control de la empresa petrolera nacional PDVSA, utilizando los ingresos petroleros no para beneficio de una pequeña clase de rentistas, como ocurrió con los gobiernos cuarto republicanos a los que estos “señores” Ramos Allup y Teodoro Petkoff, formaron parte, sino para construir infraestructuras que hacían falta e invertir en servicios sociales que se necesitaban con urgencia. La pobreza no se define únicamente por la falta de ingresos así como la salud no se define tampoco por la ausencia de enfermedad. Ambos están correlacionados y ambos tienen una naturaleza multifactorial, es decir, están determinados por un amplio conjunto de procesos sociales.

 

Uno de determinantes sociales de la salud es la equidad, y Venezuela es hoy el país de la región con el nivel más bajo de desigualdad (según el Coeficiente de Gini), habiendo reducido la desigualdad en un 54% y la pobreza en un 44%. La pobreza ha pasado del 70,8% (1996) al 21% (2010) y la pobreza extrema se redujo del 40% (1996) a un nivel tan bajo como el 7,3% (2010). Cerca de 20 millones de personas se han beneficiado de los programas contra la pobreza, las llamadas “Misiones”. Hasta el momento, 2,1 millones de personas mayores han recibido pensiones de vejez, es decir, el 66% de la población, mientras que antes del actual gobierno sólo 387.000 recibieron pensiones. Camaradas esa es una de las arrecheras de estos dos personajillos de Ramos Allup y Teodoro Petkoff, y la gota que reboso el vaso es: antes del gobierno de Chávez en 1998, el 21% de la población estaba desnutrida, ahora Venezuela tiene una red de distribución de alimentos subsidiados, Mercal, PDVAL y supermercados, ahora nuestra población come tres veces al día hasta con merienda. Fortalezcamos el legado del comandante Supremo Hugo Chávez, fortalezcamos el gobierno del presidente Nicolás Maduro; con su último deseo: Unidad, Lucha, Batalla y Victoria.

 

Solo el pueblo salva al pueblo.

Patria Socialista o Muerte…    VENCEREMOS.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6459 veces.



José Antonio Velásquez


Visite el perfil de José Antonio Velásquez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: