El socialismo ""Made in Venezuela" ( I )

"No te dejes confundir, busca el fondo y su razón. De lejos se ven las caras pero nunca el corazón".

Ruben Blades


Resulta curioso que en Venezuela a pesar de la represión brutal y despiadada de la dictadura militar de Perez Jimenez y extendida por gobiernos de la IVR en contra de todo lo que oliera a socialismo/comunismo y a pesar de la desaparición de la URSS con su "backyard" incluido; una década mas tarde, llegaría un gobierno con una propuesta denominada Socialismo del Siglo XXI.Este al principio se propuso como un modelo nacionalista,democrático,abierto al debate,autocrítico,independiente,con amplias libertades y con una economía mixta diversificada dentro del marco de la constitución bolivariana de 1999.

"Dentro de la constitución todo,fuera de ella, nada",solíamos escuchar cuando apenas se comenzaba a hablar de este nuevo socialismo. Y también se fue dando a conocer una agrupación llamada Clase media en positivo ,lo cual hacia perder el miedo al nuevo tipo de socialismo criollo.
Visto así, muchos pensaron que dicho socialismo no seria como el cubano,chino,soviético etc etc; sino mas bien como decía el slogan aquel de los socialistas franceses de los anos 70 para atraer simpatizantes: "Le socialismo francais : Le coeur a gauche ,mais la poche a droite".
(El socialismo francés:El corazón en la izquierda pero el bolsillo en la derecha).

Lo cierto del caso es que mientras se hablaba intensamente de los logros de la Revolución Bolivariana y su socialismo ,en paralelo descubriamos tambien que:

1.Venezuela, el único con discurso constante anti-imperialista en la región en contra de su viejo socio comercial.
2.Cuba andaba y continua en busca de otra vía (¿la 3ra?) y de mas dialogo con USA.
3.Nicaragua sandinista, "se dejo de eso", negocia con el FMI (su nuevo mejor amigo) y los empresarios adoran a Daniel.
4.China ya no es la de Mao sino un híbrido que tiene,según Forbes magazine, un club de mas de 100 camaradas mil millonarios.A estos el comunismo los esta "matando".
5.La URSS no existe sino Rusia, que de socialista no le queda ni un "pelo" de vodka.Queda un reducto pro soviético llamado Bielorrusia del cual nadie recuerda que existe.
6.El "Yanqui go home" se fue transformando en el "Yanki come back home" (No olviden traerse a Mc Donald,Burger King y Barbie pleaaase).
7.Brazil,sin haberse declarado socialista,con un presidente obrero a la cabeza,lograba avances significativos en la economía sacando a 40 millones de brasileños de la pobreza según la fundación Getulio Vargas.
8.Ecuador,por su parte,con un presidente economista formado en Europa y USA, ex ministro de un gobierno derechista,lograba igualmente avances en lo social con una economía estable cuya moneda sigue siendo el dólar y no el sucre.
9.Peru y Bolivia de igual manera han alcanzado logros desde el punto de vista económico y social con normales relaciones con el imperio maluco.
10.Colombia,Chile,Peru,Mexico crean un bloque llamado la alianza del pacifico para profundizar sus vínculos comerciales con los países asiáticos.

Como vemos cada país tiene su propia dinámica y como suelen decir los expertos en relaciones internacionales: "Entre países no hay amistades sino intereses".

Volviendo al tema del socialismo, les presento las diferentes interpretaciones que en mi opinión, a conveniencia o no, se le da en Venezuela:

Para muchos el Socialismo siglo XXI sigue siendo como en la IVR, una especie de capitalismo de estado,dependiente del petróleo, excepto que esta vez con un empresariado nacional disminuido y el país mas dependiente de las importaciones.Antes existió Recadi y ahora Cadivi. Lo que se presumía iba a ser solo coyuntural se fue haciendo permanente y lo del anhelo de diversificar la economía fue y continua siendo un sueno ,¡ perdón!,reto para Venezuela.
Desde aquel inolvidable y traumático viernes negro de 1983 de la IVR (cuyo diferencial cambiario creo ricos de un día a otro), la economía venezolana no ha podido estabilizarse, conviertiendose en un problema estructural propiamente dicho, que se resolverá el día en que la agenda económica concensuada entre todos los sectores, prive sobre la politiquería que tanto daño le ha hecho al país.

Para los marxistas el socialismo es solo cuando los medios de producción (Tierra,Trabajo y Capital) quedan bajo el total control del estado y este aun no es el caso.Por eso es que hay quienes piensan malintencionadamente o no que con las expropiaciones el gobierno ha intentado poner en practica la teoría del viejito judío alemán de la blanca barba.Como siempre una cosa es la teoría y otra la practica. Será cierto que no hay ni una empresa nacionalizada que sea productiva a pesar que lo fue antes,será cierto? o será solo ruido de los opositores para llamar la atención para que la gente no los o olvide?.De algo si estoy seguro, y es que se podrá nacionalizar o privatizar una empresa ,o el gobierno declararse socialista o capitalista pero si no hay énfasis en la eficiencia,gerencia sana y mayor productividad, se estará literalmente haciendo como dijo una vez Don Simon :"Arando en el mar".
Y si la memoria no me falla, las expropiaciones inicialmente estaban dirigidas solamente a las tierras improductivas como se ha hecho,por ejemplo, en Europa y Estados
Unidos.No se que paso después que todo fue cambiando y como siempre ha sucedido en Venezuela todo pasa a ser parte del guión del país del disimulo,que tanto criticaba Cicerón en sus columnas de criticas y denuncias de la IVR.

Para los sectarios o radicales, el socialismo es gritar consignas, cantar canciones de Ali,de la trova cubana,vestirse solo de rojo rojito,obligar ir a marchas,excluir a todo aquel que tenga propia opinión,no respetar la continuidad administrativa tal como sucede cada vez que hay nuevo ministro.Este se viene con su "tropa" y los proyectos se ponen de lado para comenzar con otros.
Y entonces porque sorprenderse que una obra planificada para 12 meses tarde el doble o el triple del tiempo en finalizarla?.
En la IVR, había una especie de pacto bipartidista: Al llegar un nuevo gobierno solo cambiaban los cargos de confianza ,lo cual permitía la continuidad administrativa pero comenzaba a gestarse el burocratismo que hoy es todo un monstruo de mil cabezas.En otras palabras, se profundizo también la discontinuidad administrativa y el nefasto burocratismo.

Existen otros que al parecer interpretan a conveniencia las lecciones de la "lucha de clases" aprendidas en la U U U CV de la IVR .Estos invaden terrenos y edificios ante la mirada a veces cómplice de las autoridades. Pero es que el valle de Caracas (a la caída de Perez Jimenez) fue progresivamente invadido ante la mirada también cómplice de las autoridades de los sucesivos gobiernos.Otro caso mas que muestra que en lugar de corregir los entuertos los hemos profundizado.Los del capitalismo de ayer continuados en el socialismo de hoy. Aquí no vale culpar ni al imperio ni a la derecha ni al norte ni al sur ni al este ni al oeste. Hemos sido, somos y seguiremos siendo corresponsables
de la Venezuela que hemos tenido,la que tenemos y la que quisiéramos tener.


También tenemos aquellos archi radicales quienes juran que estamos en la transición hacia el socialismo ,antesala de una etapa superior que llaman el comunismo y que una vez alcanzado este todo será la felicidad plena sin explotadores ni explotados.El propio paraíso terrenal pero sin religiones porque también recuerden lo dicho por el viejito judío alemán:"La religión es el opio de los pueblos".No quiero ni imaginarme como seria es "arroz con mango venezolano".

Hay otros que prefieren llamarse "progresistas " y no socialistas, creo yo, al menos por dos razones :
1.Para atraer a rojillos descontentos y 2. Para evitar los confundan con los gobiernos de la IVR.
Ya uno ni sabe quien es quien.Hay izquierdistas de ayer (BR) hoy en la oposición marchando al lado de AD,Copei,PJ etc etc ; así como hay "revolucionarios" bolivarianos que vienen de AD,Copei y hasta del Opus Dei. Será por eso lo del apellido Siglo XXI?.Fin de mundo diría abuelita.


(To be continued)

@AntonioPadrinoQ



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2540 veces.



Antonio Padrino


Visite el perfil de Antonio Padrino para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Antonio Padrino

Antonio Padrino

Más artículos de este autor