Los retos de la Corporación Mirandina

El 25 de marzo de este año en curso salió en Gaceta Oficial la creación por orden presidencial la CORPORACIÓN DE DESARROLLO DE LA CUENCA DEL RIO TUY FRANCISCO DE MIRANDA, mejor conocida como CORPOMIRANDA. Un acierto, del gobierno Bolivariano, para el pueblo mirandino que aspira llenar la ausencias en cuanto a atención del gobernó regional para este Estado que tiene una diversidad geográfica y etno-demográficamente compleja. Este Estado en unos de los mas insólitos como veremos mas adelante. Imagínese usted para ir a la capital, es decir Los Teques desde San José de Barlovento, tiene que atravesar todo el Estado. Sus contrastes también son enormes así como su desarrollo expresado en las asimetrías de desarrollo subregionales que va desde un tumultuoso Petare, unos de los barrios mas poblados de America Latina, a las colinas del Club Hípico o desde los ultra concentrados valles del Tuy a Chacao. Las barreras geográficas subregionales tienden a desaparecer como las ya casi existente entre Barlovento y los Valles Guatire-Guarenas. Hemos revisado cualquier cantidad e documentos, que muchos de ellos reposan en el CENTRO DE DOCUMENTACION DE LA CULTURA BARLOVENTEÑA (CEIBA-San José de Barlovento), que nos dejan constancia desde tiempos coloniales a nuestros días el no acertado enfoque de DESARROLLO INTEGRAL Mirandino. La corporación, mas allá de arreglar una carretera u autopista, recolección de chatarras, basura o alumbrados, que son importantes, lo cual es importante, pero para mi entender esta Corporación no debe ser una simple corporación de servicios que es lo que caracatrizaba a las viejas corporaciones, debe mas bien abrir un espacio de discusión sobre el como implementar su articulo 1 que define este instrumento corporativo como un “ente rector del proyecto socialista de desarrollo integral de la cuenca del Tuy, contemplado en el Plan de la Patria 2013-2019 y de apoyo a la coordinación e implementación de políticas nacionales en la totalidad del territorio del Estado Bolivariano de Miranda y de los municipios Tovar, Ribas, Revenga y Santos Michelena del Estado Aragua, que comprenden la Cuenca del Rio Tuy”.del papel jugado como punta de lanza para el desarrollo nacional y su papel geopolítico electoral de mucha importancia donde habitan mas de tres millones de habitantes, casi el 10% de la población del país.



UNA CORPORACION PARA LA PARTICIPACIÓN



El principio fundamental del desarrollo es la inclusión y la participación de la comunidad en las tomas de decisiones de los proyectos a desarrollar. Las características de muchas instituciones publicas y privadas es que en la mayoría de los casos deciden cuales son los problemas prioritarios de las comunidades sin consultar a las mismas. Inventan “falsas necesidades”, además de eso la planificación del presupuesto es inconsulto, no participativo como dice nuestra constitución nacional, así como los materiales para resolver las infraestrcturas son de baja calidad. En el ánimo de la CORPORACION MIRANDINA, según sus postulados esos vicios no deben repetirse como lo venían haciendo las viejas corporaciones, pues como dice su articulo 3 el objeto de la misma es el apoyo a la implementación de las políticas públicas para el desarrollo integral…y la protección social para el vivir bien”. En mi articulo anterior explicaba lo que era el “desarrollo con fatalismo” como expresión mortuoria de la calidad de vida del ser humano. Con la Corporación Mirandina estaríamos apostando al desarrollo con alegría, con

ganas de vivir, con una participación efectiva de la comunidad. “Con gran potencial de desarrollo social integral, económico y productivo ……y como dice con la “incorporación protagónica de sus habitantes constituyendo la base para dar gran impulso a las actividades agrícolas e industriales, sin dejar atrás lo ambiental, cultural y espiritual. Por otro lado si hay que subcontratar empresas que reúnan los requisitos deben ser de la comunidad, profesionales de nuestras propias comunidades para que las obras que se desarrollen también tenga sentido de pertenencia. Se debe desarrollar la contraloría social. La Corporación debe ser una proyección de e se accionar tecnoburocratico del socialismo que queremos construir.

En nuestro articulo sobre "Barlovento entre el festalismo y la esperanza", asi como en otros anteriores expresa nuestra preocupacion sobre como estan accionando las instituciones públicas y sus diferentes enfoques de desarrollo. Ya muchos de nuestros lectores han visto las polémicas que se han armados cuando criticamos constructivamente. Algunos me han tildado de contra revolucionario otros de resentido, en fin lo importante es que generar criticas-constructivas y poner correctivos tantos a las institucioones como a lso que pro error algunas veces omitimos datos o caemos en pesimismo. La Corporación de Miranda me hizo llegar entra ttantas actividades que están realizando las del eje Barlovento y aquí las exponemos. Como dijera el actual presidente de esta Corporación, Sociólogo Elias Jaua, “esta organización no es una gobernación paralela”, solo estamos cumpliendo con el deber de llenar un vacio del cual adolece nuestro Estado en sus áreas de infraestrutura y de desarrollo en general y que el gobierno regional no lo esta haciendo. Esperamos respuesta de Fondas, Ciara, Corporación del Cacao, las alcaldías y la misma gobernación

GUAGUA BARLOVENTEÑOS

La Coopracion Mirandina según nos informa, para ele eje de Barlovento ha realziado lo siguiente:

1.- 68 kilómetros desmalezados desde el Distribuidor El Quemaito hasta Las Lapas en ambos sentidos, incluyendo la isla central.



2.- Remoción de 04 chatarras del Distribuidor El Quemaito (Vía Oriente).



3.- Recolectadas 1800 toneladas de desechos sólidos.



4.- 107 Kilómetros de demarcación vial en ambos sentidos (Distribuidor Las Lapas - Higuerote)



5.- Instalados 8300 reflectores viales (Distribuidor Las Lapas - Higuerote)



6.- 197 mts2 de demarcación oblicua (Distribuidor Las Lapas - Higuerote)



7.- Rehabilitación de carpeta asfáltica del Distribuidor El Quemaito (Guatire - ambos sentidos)
 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2376 veces.



Jesús Chucho García


Visite el perfil de Jesús Chucho García para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: