“Cuando uno deja de creer, puede comenzar a pensar”

"Las casas no resuelven la pobreza"

Con esa frase, expresada por el arquitecto Fruto Vivas, reconocido por sus colegas como el “maestro moderno” de la arquitectura venezolana, en una entrevista que apareció en el diario Ultimas Noticias del domingo 21 de julio, me inspiró para escribir el presente articulo y pensar filosóficamente sobre el tema de la pobreza y la riqueza.

Me hice las siguientes preguntas: ¿SI UNA VIVIENDA NUEVA NO SACA A UNA FAMILIA DE LA POBREZA?, ¿QUE ES LO QUE LA SACA?. ¿SI TRES MILLONES DE NUEVAS VIVIENDAS NO INCIDEN PARA SACAR DE LA POBREZA A TRES MILLONES DE FAMILIAS, ENTONCES TODO ESE ESFUERZO QUE SE ESTA HACIENDO ES SIN VALOR?.

Cuando una familia deja de habitar una vivienda de zinc y cartón en la orilla de una quebrada o en la falda de un cerro y pasa a ocupar un apartamento en el centro de la ciudad y por el cual no va a pagar nada, lo único que sucede es que se muda de un lugar a otro. Todo lo demás sigue igual. Si antes no tenia agua corriente, ni luz eléctrica y ahora las tiene y no les va a costar nada, esta familia no ha dejado de ser pobre. Y si tuviera que pagar algo por ella, se haría mas pobre que antes.

Podemos estar trabajando para mudar la pobreza de un lado a otro y no acabar con ella. Es mas, podemos estarla agudizando, pues las relaciones sociales de convivencia que provocaban la ayuda mutua y la solidaridad entre vecinos y familiares, desaparece cuando una familia se integra a la cultura urbana de los edificios, donde nadie se habla y menos quieren conocerse entre si.

La pobreza está relacionada con su opuesto, que es la riqueza. El pensamiento racionalista de la dialéctica nos lleva necesariamente a considerar el asunto por ese lado. Si no eres rico, eres pobre. Rico es el que maneja riquezas y pobre el que maneja pobrezas. ¿Muy ecléctico el razonamiento?.

Definamos, para ver si nos entendemos, lo que es riqueza y lo que es pobreza.

Riquezas: Medios de producción, capital financiero, tierras, ganado, minas, propiedades inmobiliarias, Maquinarias, Equipos, Tecnología, Conocimiento Científico avalado y otros que puedan ser aumentados por el plusvalor del trabajo asalariado.

Pobreza: La carencia de posesión y disfrute de todo lo que significa y producen las riquezas. Mano de obra que sale a la venta al mercado de trabajo en calidad de oferta y cuyo valor es determinado por la demanda de quien maneja y tiene las Riquezas.

No me quedó mas remedio que darle la razón a Fruto Vivas, pues el viejo zamarro, sabe que vivienda y pobreza son dos constructos diferentes, en el cual uno no depende del otro y menos en un sistema capitalista rentista, donde la acumulación de capital no está relacionada con la propiedad de una vivienda para vivir o guarecerse de las inclemencias del tiempo. Fácilmente un pordiosero podría vivir en una mansión y un multimillonario en una cueva.

Un postulado del Socialismo es que: “cada quien aporte a la sociedad, según sus posibilidades y que cada quien reciba, de acuerdo a sus necesidades”. Si es para allá donde nos planteamos ir, con el Plan de la Patria 2013-2019, lo primero a lograr es, un equilibrio entre el aporte social de los que tienen las riquezas, para que los que padecen la pobreza, puedan satisfacer sus necesidades. Parece muy sencillo, pero eso pasa por darles el Poder a los Pobres de manejar y ser dueños de las riquezas. Con este mecanismo se exterminan los dos sectores y desaparecen los dos factores que componen la dialéctica Rico-Pobre y aparece la síntesis: HUMANO.







Esta nota ha sido leída aproximadamente 2338 veces.



Juan Veroes


Visite el perfil de Juan Veroes para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: