La mayoría de las personas que ingresan a este artículo se preguntaran: ¿Donde queda Guanoco?, en realidad ese el nombre de un pueblo muy remoto ubicado en el Municipio Benítez, Estado Sucre en la República Bolivariana de Venezuela, cuyas coordenadas son 10°853N 62°5616O.
En esa área se ubica el lago de asfalto más grande del mundo, siendo los otros: La Brea en Trinidad y Tobago, Rancho La Brea en Los Ángeles, McKittrick Tar Pits en McKittrick y Carpinteria Tar Pits en Carpinteria, todos ubicados en el Estado de California, Estados Unidos. Nuestra nación a parte de contar con la mayor reserva certificada de petróleo en el mundo ubicada en la faja del Orinoco, de igual manera posee la quinta reserva de gas del planeta ubicada casualmente en las Costas de Paria del Estado Sucre y no conforme con ambos recursos energéticos, nuestra patria también fue bendecida con el gran lago de asfalto de Guanoco, que desde 1885 y hasta 1934 vivió sus mejores momentos en cuanto a la extracción y distribución de tan importante recurso natural y tan grande fue dicha actividad económica en esa zona, que muchas de las avenidas de Nueva York, Washington D.C y Filadelfia, por tan solo nombrar algunas ciudades de EEUU, fueron asfaltada con tan valioso y olvidado recurso natural.
Lo presentado es la historia, lo actual es, que sin el pleno desarrollo de la vialidad agrícola, o también conocida como vialidad rural, no será posible alcanzar el tan anhelado desarrollo agrícola del país y por ende la soberanía alimentaria. Basta observar la foto que está a continuación para que podamos concluir que es cierto lo planteado. Si a duras penas los tractores pueden circular por estas vías, imaginemos como será esto para los vehículos livianos, camiones y vehículos pesados (gandolas) que se requieren para transportar personas, abastecer de insumos las actividades agrícola y pecuaria, y extraer las cosechas y el ganado (de todas las especies) de las zonas de producción agropecuaria.
En múltiples ocasiones escuchamos a nuestro Comandante Eterno, Hugo Chávez, clamar a sus Ministros por la solución de este grave problema, que no sólo limita nuestro desarrollo agropecuario y agro industrial, sino que también determina la posibilidad de alcanzar un nuevo equilibrio territorial, en cuanto a los asentamientos humanos a lo largo y ancho del país. En recientes oportunidades hemos oído al Presidente Nicolás Maduro hablar sobre la problemática de la vialidad agrícola, sin que hayamos escuchado de sus Ministros propuestas de soluciones definitivas al problema de la vialidad rural.
Lo absurdo de esta situación, es que un pequeño país (por su extensión territorial) como Venezuela, con el Lago de Asfalto más Grande del Mundo, el Lago de Guanoco en el Estado Sucre, que solo en su superficies expuesta posee una reserva de 36 millones de barriles de Asfalto Premium, superior al asfalto del Pitch Lake (Lago La Brea) en Trinidad http://es.wikipedia.org/wiki/Lago_de_la_Brea , muy promocionado y ampliamente utilizado por empresas asfalteras, como por ejemplo PANAMA ASPHALT Inc., para la preparación de mezclas asfálticas frías: http://panamaasphalt.com/index.php/es/2012-05-28-16-08-37/sample-menu/dummy-item-mainmenu-33. Un país como nuestra Venezuela, con decenas de ríos con minas de agregados que rebosan sus cauces y que por no ser dragados adecuadamente ocasionan inundaciones. Un país como Venezuela con un gran equipamiento de maquinaria pesada, legado por el comandante Chávez. Un país con miles de trabajadores (muchos provenientes del antiguo MOP) con un bastos conocimiento en las técnicas de asfaltado en frío, todavía, en pleno siglo XXI, sigue padeciendo de problemas de vialidad, por estar amarrado a técnicas cuellos de botellas, como lo es la técnica de asfaltado en caliente, que sólo benefician a las grandes empresas asfalteras privadas que tienen el monopolio de dicha tecnología. Si como pregonan muchos interesados esta es la única técnica disponible para los trabajos de asfaltados, entonces nos preguntamos, ¿Cómo harán para pavimentar sus vías de comunicación, países como Canadá, Rusia, Bielorrusia, Noruega, Finlandia, entre otros países, donde el frío es tan intenso que en lo particular me gustaría ver como aplican el asfalto en caliente? Dejo esta interrogante y los invito a investigar sobre el asfaltado en frío utilizando emulsiones asfálticas.
Para finalizar, es importante mencionar que el próximo 15 de agosto se cumplen 100 años del primer pozo Petrolero Venezolano, el Pozo Bababui N° 1, en el Lago de Guanoco, cuya perforación se inició el 12-08-1912 y se concluyó el día 15-08-1913. El pozo Bababui N°1, inició producción con 300 BPD de 10 °API. Como dato referencial el Pozo Zumaque I, a quien se le atribuye este privilegio comenzó su producción en enero de 1914 con 264 BPD, de 18° API.