En Mérida, ser amigo del profesor José Sant Roz es un peligro

Tuve pensando tres días, antes de escribir este articulo, pero fue viendo la sesión del día de hoy del Consejo Universitario de la ULA (El cual es televisado totalmente en vivo y en directo) ya no pude aguantar de hacerlo. Voy a fundamentar el titulo de este artículo en el análisis de dos hechos concretos, que me han tocado vivir en esta bella ciudad de los caballeros.
HECHO No. 1:
En Junio del año 2011, once estudiantes universitarios, la mayoría de la Facultad de Ciencias “secuestraron” un autobús de la ULA para transportar unos doscientos kg. de alimentos del Comedor Universitario de la Liria, para llevarlos a la Residencia Estudiantil, pues por una huelga de los trabajadores que elaboran la comida , los estudiantes estaban pasando hambre y los depósitos de alimentos del comedor estaban repletos y algunos en peligro de dañarse. Al enterarse las autoridades universitarias, que son las mismas de hoy, llamaron al gobernador para que interceptara al autobús y detuviera a los estudiantes.(El Gobernador era el Médico Marcos Díaz Orellana).
La policía, haciendo uso de una fuerza desproporcionada y armada hasta los dientes disparó contra el autobús que se negaba a pararse y después de recibir mas de 30 impactos de bala y haberle roto los parabrisas el estudiante que hacia de chofer se detuvo y el bus fue abordado por una treintena de funcionarios policiales que golpearon con saña a los 11 estudiantes que adentro estaban. Uno de ellos resultó herido de bala y el resto golpeados y pateados como si fueran unos asesinos terroristas. Permanecieron presos durante tres días en la sede policial y ninguna autoridad universitaria se acercó al lugar para mediar por ellos. El Consejo Universitario solicitó a la ConsultoríaJurídica de la Universidad que actuara como instancia acusadora y durante mas de un año estos estudiantes estuvieron bajo el régimen de presentación quincenal y si no es porque dentro del grupo de estudiantes, estaba una hija del Profesor Sant Roz y éste movió cielo y tierra para que no se enjuiciara a su hija y a los otros universitarios, a lo mejor todos estarían purgando condenas en San Juan de Lagunillas.
HECHO 2:
Hace tres días, 19 estudiantes, militantes de los partidos de la MUD, JAVU, MOV. 13 y otros grupúsculos que apoyan a los que tenían 39 días en huelga en la entrada del Rectorado de la ULA, secuestran un autobús de una línea particular (privado, no publico) el dueño hace la denuncia y la policía del Estado actúa y recupera el autobús. Cero disparos, cero agresión física contra los estudiantes. Los encarcelan en la sede policial y de inmediato son liberados tres y el resto no pasó ni 12 horas en las celdas. El Vicerrector Administrativo y otros profesores se presentaron de inmediato en la sede policial y no salieron del reciento hasta que no le entregaron a los 16 estudiantes que quedaban. Dentro del autobús la policía encontró gran cantidad de piedras, botellas vacías, cauchos de automóviles usados y gasolina. En horas de la noche una Fiscal del Ministerio Publico determinó que no había elementos para considerar la existencia de un delito y decidió que todos quedaban libres y sin expedientes..Así de sencillo sucedieron los hechos.
Hoy, en la reunión del Consejo Universitario se decidió que, la Consultoría Jurídica de la institución, actuara como instancia defensora (no acusadora como en el primer hecho)de los estudiantes contra posibles acusaciones que pudieran surgir de los dueños del transporte secuestrado.
¿Dónde entra el Profesor Sant Roz en las dos escenas descritas?. Muy fácil. El personaje que mása denunciado al profesorado corrupto y sobre todo, a los que se han aprovechado de la Universidad para vivir como príncipes a costa de ella, ha sido Sant Roz. El que les conoce la historia y vagamunderías a cada uno de los políticos, empresarios y curas de esta región es el profesor Sant Roz y el único que no les teme y en cada escrito los denuncia, como hacia San Juan Bautista en el Rio Jordán de Jerusalén, es Sant Roz. Por esa razón los dos gobernadores “revolucionarios” anteriores le odian y el Sanedrín que hoy gobierna la ULA, también le odia.
Por eso cuando supieron que una de las hijas menores de Sant Roz estaba involucrada en la toma del autobús y en la sustracción de los alimentos, quisieron cobrársela y utilizaron todo su poder para doblegarlo. Toda la estructura judicial y policial se ensaño contra la hija de Sant Roz y los estudiantes que realizaron aquel hecho heroico de llevarles comida a sus compañeros. Hasta los más altos niveles del poder ejecutivo tuvo que recurrir Sant Roz para lograr que liberaran a su hija.
Si eso le hicieron a Sant Roz, que tiene tantas relaciones de Poder, ¿Qué no nos podría pasar a nosotros, los que decimos que somos amigos y admiradores de Sant Roz?.
Por eso digo que, ser amigo de José Sant Roz y además admitirlo en público y por escrito, es un riesgo que sólo lo pueden correr, los que como él no temen perder la vida y no se inclinan ante los poderosos. ¡Que prefieran morir de pie a vivir arrodillados.¡
Chávez vive, la lucha sigue.
Juanveroes64@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7261 veces.



Juan Veroes


Visite el perfil de Juan Veroes para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: