La columna del guerrillero

El Saime en la mira

El nombramiento de JUAN CARLOS DUGARTE en el SAIME, ha despertado comentarios diversos unos de preocupación y otros de expectativas, los primeros de quienes sabemos que esa institución es como un cuero seco, con un historial de corrupción continuada, donde el que la dirija o se mete en aguas profundas para acabar con la corrupción allí instalada o termina con más penas que gloria, como ha ocurrido con la mayoría de los que por allí pasaron. Lo que no queremos realmente que pase con este compatriota que conocemos.

La expectativa está cifrada en que tenga la capacidad para hacerse acompañar de gente proba, honesta y dispuesta a dar la batalla contra la corruptela que dejo inconclusa DANTE RIVAS y la sagacidad, malicia y habilidad para desentrañar los vicios ocultos, que circulan por los pasillos de sus dependencias. De esa manera derrotara los corrillos que ya se oyen por los alrededores de la Plaza Miranda, ese nuevo Director no dura mucho. Por razones obvias hay que apostar a su éxito, ya que la canalla sabe mover sus hilos.

El SAIME hasta hace poco la DIEX, es una de esas instituciones emblemática de este gobierno democrático, donde todo lo que brilla no es oro, donde no falta o llega un resabiado mañoso, que como en conuco viejo nunca falta batata.

En la cuarta republica la DIEX fue un instrumento de los partidos políticos del statu quo para manipular la data electoral.

Los partidos AD Y COPEY , no conforme con el dominio y control que tenían de la estructura legal de las oficinas de identificación, sustraían las maquinas de expedir cedulas e instalaban oficinas paralelas ilegales, donde le entregaban hasta 50 cedulas a una misma persona, con la cuales votabas tantas veces en diferentes centros de votación.

Centros de cedulación, que luego de pasar los procesos electorales, se quedaban funcionando clandestinamente para cedular a extranjeros ilícitamente.

Era muy común oír en los noticieros, allanada oficina clandestina de cedulación, en el mismo perímetro de esa dependencia.

Por esa vía, las mafias que introducían indocumentados al país lograron cedular a cualquier cantidad de extranjeros, de los cuales muchos lograron solventar su situación de ilegalidad gracias a las políticas de inclusión implementadas por el Gobierno del Comandante eterno Hugo Chávez.

Desde esos tiempos para acá, se instaló en los alrededores de las sedes de la DIEX en todo el País, un ejército de gestores que en connivencia con los funcionarios de esas dependencias, instalaron oficinas paralelas y complicaron los trámites, para que el usuario de estos servicios, se viera obligado a pasar por esas alcabalas.

Varios años después de llegar el Comandante Chávez al poder, comenzó un proceso de depuración del personal de esa institución, que se inicio en la gestión de DANTE RIVAS, logrando medianos resultados en ese sentido. La prestación del servicio mejoro con la implantación del sistema automatizado de sus servicios, incluso hubo necesidad de cambiar hasta el nombre, por que decir DIEX era sinónimo de corrupción.

De esa depuración salió gente que venía de la cuarta republica, a quienes no le resulto nada difícil seguir operando desde afuera, por cuanto conocen el modus operandi y las formas de hacer las trampas con sus compinches que quedaron adentro.

No se puede negar que en los últimos años, ha mejorado el servicio que viene prestando EL SAIME, sin embargo, el nuevo Director de esta institución el Ing. JUAN CARLOS DUGARTE, no se puede dormir en los laureles, porque todo lo que allí brilla no es oro.

Esa institución por los antecedentes que tiene, está contaminada, y por lo tanto, hay que pisar con cuidado, toda vez que sus espacios son terrenos minados por los tentáculos de la corrupción.

Está demostrado que el tema de la corrupción, no se ataca efectistamente, ni con pantallerismo.No se trata de presentar las oficinas decorosamente acondicionadas , porque allí puede estar la trampa para ocultar tras el espejismo, lo malo que se está haciendo hacia adentro.

No podemos descuidarnos en la creencia de que un mal servicio prestado a los usuarios, es una simple impericia del funcionario, hay que acudir a la malicia, en razón a como están las cosas con las acciones de la oposición golpista, donde nada es casual, todos sus actos están bien calculados y sus objetivos bien definidos.

Es muy dado en nuestros funcionarios, hacerse de la vista gorda, frente al comportamiento de los funcionarios que militan en la oposición, incluso caen en el juego impuestos por ellos, de prohibir que en sus dependencias se hable de política, y todo con el propósito, que si algún compatriota comprometido con el proceso, observa el comportamiento irregular de algunos de ellos, se priva de encararlo políticamente, por temor a que el jefe lo desautorice.

Una de las razones que me mueven a resaltar lo del terreno minado, es el hecho de enterarme, que en apenas 15 días de estar JUAN CARLOS DUGARTE en el cargo, ya detuvieron en los alrededores del SAIME, a un gestor realizando un procedimiento fraudulento, eso quiere decir que adentro sigue operando el brazo de la corrupción.

En estos casos lo interesante, no es la detención de un gestor, lo importante es llegar a la cabeza de los mafiosos, que se mueven tras bastidores, que son al fin de cuenta los que si pueden introducir sus brazos a los puntos intermedios de la Institucion, que es donde se bate el cobre.

No dudo en las buenas intenciones de su nuevo director, para sumarse a la lucha emprendida por NICOLAS MADURO contra la corrupción, sin embargo, conociendo los antecedentes de las practicas que prevalecieron en el personal que viene de la DIEX, no soy muy optimista en su éxito en este campo, a menos que produzca un sacudón en sus estructura gerencial, y coloque allí gente del proceso realmente comprometida e invulnerable a la tentación de la matraca o la corruptela.

El otro detalle que no ayuda a concretar esta lucha contra la corrupción en la Administración Publica, es la propensión que hay en ciertos funcionarios a utilizar el cargo para proyectarse, y en consecuencia se dedican a promoverse con acciones meramente efectistas, tratando de estar bien con todo el mundo, con lo cual descuidan la verdadera tarea de adecentar esas instituciones infestadas de funcionarios ranqueados en actos de corrupción.

Soy de los que esperamos, que la llegada de JUAN CARLOS DUGARTE al SAIME, NO SEA UN CAMBIO, PARA QUE TODO SIGA IGUAL.

Sería altamente positivo que JUAN CARLOS DUGARTE aprovechara el avance logrado en la gestión de DANTE RIVAS en materia de decoración de las instalaciones e implementación del sistema automatizado de los servicios del SAIME, para profundizar el adecentamiento de la prestación de sus servicios, promover la transformación de sus funcionarios, para dar lugar al nacimiento del SERVIDOR PUBLICO con vocación social, desprovisto de la vieja cultura que se instalo en esa institución con su carga de vicios.

Servidor público es como realmente debe denominarse todo compatriota, o camarada que sea llamado a ejercer funciones de gobierno en esta revolución.


tresraices_m200@hotmail.es

Guerrillero Ayer Combatiente Siempre





Esta nota ha sido leída aproximadamente 3768 veces.



Hernán Urbina

Guerrillero Ayer. Combatiente Siempre.

 orgmbr200@gmail.com

Visite el perfil de Hernán Urbina para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: