El Ojo del gato

Chávez y El Legado Geopolítico

Actualmente gracias a la astucia de Nuestro Gigante Mundial-Suramericano Comandante Supremo Hugo Chávez, hoy más que nunca en la geopolítica se ha producido un renacimiento - el retorno de la geopolítica de su papel como una ciencia interdisciplinaria analítica.

Antes de la llegada de Chávez, nuestro país sentía una necesidad urgente de sistemas de análisis con un pensamiento geopolítico moderno y es con su experiencia y su clarividencia política que nos enseño que sin la previsión geopolítica es imposible imaginar el futuro de un país. Un buen político debe ser consciente del pensamiento geopolítico. La geopolítica debe convertirse en una parte integral de la cultura general. Toda persona que aspire a un compromiso cívico en la sociedad debe tener las nociones de la geopolítica. Chávez describió las principales posiciones de la teoría geopolítica de los grandes espacios multidimensionales, que se muestra como "Nueva Geopolítica".

Además, reconsideró el papel de la geopolítica en el estudio de las relaciones interestatales, con el fin de enriquecerla a través de la aportación de las diversas ciencias auxiliares con el análisis de varios y múltiples factores ya que al fin y al cabo, el ser humano es un ser económico, político y social, y necesita de otros humanos para su pleno de su desarrollo; existe la empatía y la solidaridad, pero si no se educa a la población en el manejo de la geopolítica y la geoestrategia en todos sus ámbitos establecidos en nuestra Constitución y si esas acciones no se llevan a cabo en el corto, mediano y largo plazo,a través de una profunda transformación educativa en todos sus niveles redimensionando las mallas curriculares que aun actualmente están desfasadas por encarcelamientos eurocentricos, neoliberales y academicistas, la batalla estará perdida de antemano.

El desarrollo en la historia humana se ha dado en sociedades de clases que han luchado entre sí en intereses contrarios y es necesario combinar la teoría con la realidad concreta y su praxis sociopedagogica para así lograr la construcción de nuestro Socialismo del Siglo XXI y cumplir el sueño de Bolívar y Chávez: LA PATRIA GRANDE.





(*) Profesor-Autodidacta, Político y Científico Social.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3339 veces.



Ricardo Sanoja

Profesor-Autodidacta, Político y Científico Social.

 elojodelgato7@gmail.com      @ricardo_sanoja

Visite el perfil de Ricardo Sanoja para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: