Zamuros revolotean el Ministerio para la Salud

Pocas semanas lleva encargada de la muy dificil tarea, de conducir el MPPS, la Dra. Isabel Iturria, cuando ya los zamuros revolotean para conspirar hasta lograr su objetivo, y como las conocidas aves de rapiña, esperan ver caerse su presa para precipitarse sobre ella y disfrutar el festin. La manada no es solo patrimonio de la oposición, tambien los hay de los que se califican de revolucionarios y Chavistas (como los que critican ahora la reconstrucción anatomo-antropológica de la cara del Padre Bolivar) . Pero de estos no me ocuparé hoy. Quiero comentar el articulo publicado por Ültimas Noticias, de hoy lunes, 17 de junio, que titula: "Piden reconsiderar veto a antivirales". Estos zamuros se visten de blanco, y se califican de epidemiologos e infectologos (el periódico los clandestiniza, no mencionan sus nombres, ¿los protege?. Pero de que?), lo cierto es que detrás de una suerte de argumentos supuestamente cientificos, donde "exigen" ampliar las consultas técnicas mediante concenso ( de quien o con quienes ), y motivar a las autoridades de salud y a los médicos a hacer el uso racional y selectivo de los antivirales inhibidores de la neuraminidasa...etc. Pero detras de lo que está explicito, se esconde la intención (inconfesa ) de que debe utilizarce el Tamiflu de laboratorios Roche. Pero lo que no pudieron ocultar es el rechazo al mismo oseltamivir 75 de laboratorios novatec, fabricado en Cuba, con el argumento de que carece de Registro Sanitario Nacional y no cuenta con el certificado de precalificación de la OMS. Y finalmente una coletilla sobre el desabastecimiento del Tamiflu, lo que pareciera coincidir con la política general de la oposición fascista, es decir generar terror.
Oí a la ministra en un programa televisivo donde la acosaron sobre la gripe ah1n1 y celebré que no es de las persionas que se deja acorralar y suministró acertadas respuestas.

Afortunadamente hoy recibí una carta de un colega, compatriota, verdaderamente experto en estas materias. Venezolano y que por varios años estuvo en OMS en Ginebra con la responsabilidad de enfermedades tropicales para el mundo. Se trata del Dr. Janis Lasdinz. Transcribo segmentos de su carta. Referido a la carta enviada a la ministra Iturria, señala: sin querer en modo alguno cuestionar las experiencias profesionales en materia de dichos colegas, lo que si quiero resaltar es que hay un proceso de investigación con respecto a los datos que utilizó la compañía farmacéutica Roche para obtener el registro del producto ( Tamiflu, nombre genérico: oseltamivir ) con fines de reducir las complicaciones en casos de infecciones con el virus de la influenza. La duda surgió en base a una evaluación que hizo la prestigiosa organización "COCHRANE COLABORATION", donde analizando la información que existía en el sector público con el uso del producto, no pudo encontrar evidencias del beneficio por los cuales se justifica la venta del producto. Esto desata una petición por parte de la prestigiosa revista BMJ ( British Medical Journal ) tanto a la compañia farmaceutica Roche como a las autoridades reguladoras de medicamentos que otorgan la autorización de mercado el acceso alos datos clinicos que usó la compañia farmaceutica para que la COCHRANE pudiera hacer una evaluación independiente de la "evidencia" de eficacia.

Lamentablemente la respuesta ha sido muy evasiva por parte de la compañia Roche ( http://www.bmj.com/tamiflu/roche ) y la duda de que el producto realmente puede cumplir con lo que promete, sigue persistiendo.
Esto es de partidular preocupación dado que muchos paises han comprado enormes cantidades del producto a costos que no son precisamente, insignificantes con expectativas terapéuticas como las expresadas por nuestros colegas ( yo diría, los zamuros de la mud ). Es preciso recalcar que debemos ser muy cautos ( evitar ser incautos ) cuando exaltamos el uso de productos de marcas como infalibles o incuestionables. No todo lo que brilla es oro, pero lo que si es que te hacen pagar su peso en oro (o en diamantes ).

Hay que estar alerta a las conspiraciones de la zamurada contra el ministerio de salud ( Y contra todo nuestro gobierno ) no solo de los claramente opositores y de los fascistas, sino tambien de los pseudorevolucionarios, quintacolumnas y bobos. LA TAREA DE TODO CHAVISTA ES HACER CUMPLIR EL LEGADO DE CHAVEZ


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2429 veces.



Roger Capella Mateo

Médico, gremialista. Fue ministro de salud en el gobierno bolivariano.

 rogercapella@gmail.com

Visite el perfil de Roger Capella Mateo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: