No pires, Nicolás pelea conmigo

Tres tigres

El candidato dos veces derrotado, desde su último revés se ha montado en tres tigres. La madrugada del 15-A se encaramó en el felino de su arrechera y lanzó a sus electores a la calle. Saldo: 11 muertos y más de 70 heridos. Luego se trepó en el carnívoro del fraude y empezó con la impugnadera. Del primero se apeó porque le tuvo miedo al cuero. Del segundo se quiere bajar con la ayuda de la oligarquía colombiana, que es como montarse en un tigre más peligroso que los anteriores.

Globoenchufado

Capriles Radonski reventó de histeria porque Globovisión no pasó completo un "mitin" que se tiraba en Lara. El candidato perdedor no acepta que la campaña terminó. Su canal lo acompaña un rato, pero luego lo desenchufa. Su propio comando ya siente pena ajena. Si se trata de un acto en Miranda, está bien, pero el no es gobernador en todo el país. Los gobernadores de los otros estados piden un trato igual y lo consideran un ventajista, siempre enchufado a los canales privados.

Caprimapurite

Ignoro la diferencia, si la hay, entre los antiguos y nuevos dueños de Globovisión. Para mí se trata de empresarios que defienden la propiedad privada y el libre mercado. Capriles Radonski apoda a los últimos de “enchufados” y los insulta porque decidieron darle el mismo trato mediático que a cualquier político. Eso es lo que hacen Venevisión y Televen, pero el candidato perdedor no ha arremetido contra Gustavo Cisneros. Nuestros campesinos dicen que mapurite sabe a quién aroma.

Capripote

Zuloaga confesó que hizo de todo para sacar a Chávez. En el intento, volvió a Globovisión “económicamente inviable”. Decidió venderlo. Capriles y su MUD reclaman que el canal siga el mismo rumbo “inviable” de Zuloaga, pero lo nuevos dueños quieren ganar algo. El loado capitalismo tiene la solución. Si el candidato perdedor se empeña seguir en campaña y que se la cubran en vivo, pues le compra el espacio al canal. Entre todos los opositores hacen un pote, pagan y todos ganan.

El espía amarillo

En su tour antinacional por Bogotá, Capriles Radosnki dijo conocer todos los puntos de Venezuela en los que actúa la guerrilla colombiana. Los periodistas lo escucharon con extrañeza y perplejidad. No se explicaban cómo alguien que dice saber por dónde se desplazan y esconden los sucesores de Marulanda, desconozca las guaridas de los choros que convierten a Miranda -"su" estado- en el más inseguro del país. Incrédulos, bautizaron al mitómano gobernador como “El espía amarillo”.

No venga

Capriles suspendió su viaje a Perú. La explicación es patética: lo retiene “la crisis”. Es decir que la semana anterior, cuando estuvo en Colombia, no había crisis aquí. En la patria de Vallejo fueron más diplomáticos que en Ecuador, cuyo canciller declaró: “Jamás recibiríamos a un señor que no mantuvo el comportamiento de un verdadero demócrata (al perder el 14-A) y cuyos comentarios y actitudes posteriores mancharon de sangre al pueblo venezolano”. O sea: "Señor, para acá no venga".

Golfo y Otan

Dicen que los colombianos son hiperbólicos, desde las obesas figuras de Botero hasta las descomunales virilidades de Aureliano Buendía y los “servicios” interminables de la Cándida Eréndira. El anuncio de Santos de ingresar a la Otan pareciera un arrebato macondiano, pero la Mud y su candidato perdedor deben recordar que allí tenemos el golfo de Venezuela. Ya el diferendo no será con “el hermanos país” sino con un “miembro” o "cooperador" del Tratado del Atlántico Norte. No se hagan los paisas.

Agenda USA

Quien anunció al mundo la suspensión del viaje de Capriles a Perú fue un vocero del Instituto Nacional Demócrata, “organización estadounidense que promueve la democracia en la región”. Es el ente que lleva la agenda de esa gira y la de los diputados de la Mud que andan por el mundo despotricando de Venezuela. La Agencia France Press lo informó este 2 de junio. Lo leímos con vergüenza pero sin sorpresa. Por eso le temen y odian la frase del Comandante Supremo: ¡Tenemos patria!

Comisión 16

La Asamblea Nacional tiene 15 comisiones permanentes. La derecha decidió crear una que denominó “Comisión 16”. Esta se reuniría en las escaleras, pasillos o rincones. Nunca se supo qué pito tocaba. Ahora el diputado Caldera presenta una grabación que, suerte de autogol, ratifica el video del sobre manila que lo incrimina. Allí se dice que el diputado Quintero, vía soborno, controla a 16 de sus colegas de oposición. Se empieza a develar el misterio de la enigmática Comisión 16.

Gira Mud

Nadie los está llamando traidores, ni apátridas. Piden al Congreso de Estados Unidos la intervención imperial en Venezuela. Le exigen a la OEA la aplicación de la Carta Democrática a nuestro país, es decir, la intervención. Insultan a las naciones que reconocen los resultados del 14-A y la legitimidad del presidente Nicolás Maduro. Pidieron a Mercosur que rechazara el ingreso de su propio país -¿Venezuela?- en esa instancia. La MUD con su dirigencia mientras más gira por el mundo, más se hunde.

No pires, Nicolas, pelea conmigo

La siembra del Comandante Hugo Chávez hizo que muchos teóricos rojos rojitos redescubran la “crítica”. Si esta es dirigida al presidente Maduro, mucho más “revolucionaria”. Uno de ellos le recordó que “tú no eres Chávez, ni eres el líder”. Otro lo acusó de atacarlo “con argumentos ad hominem”. Un tercero espeta que “el presidente Maduro habla ambiguamente”. Un editor socialista lo llamó atrevido al increparle: "no entinedo cómo se atreve". Son los reclamos, retos o amagos más "respetuosos". La envalentonada antología crece en tal proporción que nadie ha notado que ya no está en el aire el micro “Ud. Lo vio”, de Globovisión



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8880 veces.



Earle Herrera

Profesor de Comunicación Social en la UCV y diputado a la Asamblea Nacional por el PSUV. Destacado como cuentista y poeta. Galardonado en cuatro ocasiones con el Premio Nacional de Periodismo, así como el Premio Municipal de Literatura del Distrito Federal (mención Poesía) y el Premio Conac de Narrativa. Conductor del programa de TV "El Kisoco Veráz".

 earlejh@hotmail.com

Visite el perfil de Earle Herrera para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Earle Herrera

Earle Herrera

Más artículos de este autor