Reconocer la violencia simbólica, un tributo a la paz

Como tributo a la lucha por una educación sin violencia y el compromiso con mi gigante amado Hugo Chávez quien nos dejó su morral lleno de proyectos para continuar el camino.

La violencia simbólica según Bourdieu, Pierre y Passeron, Jean-Claude, (1967). Son los mecanismos que utilizan las instituciones para desde el poder, imponer y mantener las representaciones simbólico-sociales (económicas, políticas y culturales) asimétricas que están incrustadas en las estructuras institucionales y que permiten su mantenimiento, perpetuación y legitimación; para combatirla y de este modo lograr relaciones humanas en paz y para la paz, siendo que, la trataremos desde LA ESCUELA se definirá como el ejercicio de poder dirigido a la dominación de niñas, niños, adolescentes, docentes y demás miembros de La Comunidad Educativa a través de símbolos diferenciados en el espacio escolar para la producción y reproducción de la desigualdad y la discriminación.

Las condiciones que actualmente enfrenta la educación en Venezuela en un contexto sociopolítico complejo, la pedagogía está llamada a intensificar esfuerzos para la solución de problemas y adecuar procesos en diversos campos de aplicación. Para lo que se requiere transformar la escuela e impulsar los efectos formativos y educativos que tributen a la conformación una Cultura de Paz, que según la UNESCO es el conjunto de valores, actitudes y comportamientos que reflejan el respeto a la vida de la persona humana y de su dignidad, de todos los derechos humanos, el rechazo de la violencia en todas sus formas y la adhesión a los principios de libertad, justicia, tolerancia y solidaridad así como la comprensión tanto entre los pueblos como entre los grupos y las personas; lo cual exige la participación de las/os docentes de todos los subsistemas, desde una formación con efecto multiplicador que permita identificar la violencia simbólica.

La violencia simbólica en la escuela, así como en la sociedad general es poco reconocida, aunque se sabe que existe, no se tienen las herramientas para precisarla, definida como: mensajes, valores, iconos, signos que transmiten y reproducen relaciones de dominación, desigualdad y discriminación en las relaciones sociales que se establecen entre las personas y naturalizan la subordinación de la persona en la sociedad. Exige de estudio y formación para combatirla, de allí deriva la necesidad de formar, pues, este tipo de violencia se caracteriza por ser oficiosa, es decir, opera de manera silente, tanto en la sociedad como en la escuela a través de las acciones humanas naturalizadas por el uso común, afectando profundamente la paz en las relaciones humanas.


La violencia simbólica es una manifestación común en las escuelas puesta de manifiesto al observar relaciones violentas, normas autoritarias de conducir el proceso aprendizaje, poca o nula relación afectiva entre la/el docente y la/el estudiante. Es un lugar en el que se vive en un ambiente de violencia. Al reflexionar sobre la práctica pedagógica, así como al observar el trabajo pedagógico de las/os docentes, es importante abordar este problema profundizando a través de la investigación con el propósito de conocer cómo y en qué momento se presentan la represión, el autoritarismo, la imposición que produce resistencia y buscar la relación entre las manifestaciones violentas entre las/os sujetos.


El hecho de conocer las manifestaciones de la violencia simbólica y reconocer el cómo se dan en el trabajo pedagógico conduce, si no a resolver de forma definitiva este problema, si a conocer las consecuencias que provoca, y así llegar a la reflexión con el propósito lograr la paz en las relaciones entre las/os sujetos que interactúan en la escuela y por ende en la comunidad; así como también aprender en la libertad de elegir y juzgar una situación cualquiera, logrando un desarrollo integral de todas/os los miembros de la comunidad escolar, ahora que nuestro país convoca a la participación igualitaria y diversa.


Docente MPPE, 29 años de servicio

Profesora fundadora de Misión Sucre

MsC. En Educación

@SERENADECCS, profayasmin@gmail.com
lunes, 03/06/2013


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4505 veces.



Yasmín Cartaya Campos


Visite el perfil de Yasmin Cartaya Campos para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Yasmin Cartaya Campos

Yasmin Cartaya Campos

Más artículos de este autor