¿A quién puede interesarle que apenas dos batallones de fuerzas especiales de selva de la Armada de los Estados Unidos se desplacen a Colombia?

El triángulo de las Bermudas

Originalmente publicado en Últimas Noticias

Corea del Norte expulsa a inspectores de la Agencia Internacional de Energía Atómica, retira los precintos de seguridad del reactor Yongbyon y bloquea cámaras de vigilancia dejadas por la AIEA. George W. Bush tiene lista la guerra contra Irak sin haber podido probar que Bagdad tiene armamento atómico. En cambio el caso de Norcorea, que no tiene petróleo pero sí un ejército de un millón de hombres, quiere manejarlo diplomáticamente.

El Secretario de Defensa Donald Rumsfeld, fue enfático: "Esto incluye la posibilidad de lidiar con Irak y con Corea del Norte" (BBC, lunes 23 Dic). Afirmó que su país puede ganar decisivamente en una instancia y provocar una dura derrota en el otro frente; pero aclaró, por si alguien está dispuesto a creerle, que "el uso de la fuerza es la última opción que maneja Bush". El martes firmó un documento clasificado por el cual se ordena el desplazamiento de unidades de infantería mecanizada, reabastecimiento en el aire y facilidades médicas, que serán enviadas a Kuwait, Qatar, Bahrain y otras naciones del Golfo en las próximas semanas (Washington Post, Dic 28). Se deja autonomía a cada rama de las Fuerzas Armadas el decidir qué unidades específicas cumplirán con los requerimientos de Rumsfeld.

La Marina dio órdenes el viernes para que dos portaviones con sus respectivos grupos de batalla y un buque hospital, el USNS Confort basado en Baltimore, estuvieran listos para partir. Washington ha estado desplegando equipo militar y logístico de todo tipo en el Golfo Pérsico. Tiene más de 60.000 efectivos pertenecientes al Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea en el área. Hay más de 400 aviones repartidos en las bases desde Turquía hasta Omán, sin contar los numerosos portaviones que ya operan en la zona.

Los F117 Stealth, normalmente en Holloman Air Force Base, en Nuevo México, ya deben estar en la base de Al Jaber en Kuwait. Esta vez no serán los únicos "Stealth". Los B2 están en Diego García, un paradisíaco atolón en el Océano Indico, cuya población nativa fue forzosamente desarraigada por los británicos (siguen peleando por retornar) para construir una enorme pista aérea desde la que partían los provectos B52 durante la Guerra del Golfo de papá Bush. Ahora lo harán desde las Islas Británicas.

Los blindados M1 Abrams y M2 Bradley salieron de Fort Stewart, Georgia. La legendaria 101 División Aerotransportada ha enviado lo mejor de su panoplia desde Fort Campbel, Kentucky, incluyendo helicópteros artillados Apache que esperan justificar su costo; lo que no hicieron en los Balcanes. La Primera Fuerza Expedicionaria de los Marines, en su mayor parte, se ha despedido de Camp Pendleton, California. Las Fuerzas Especiales en tierra y los nuevos satélites están en acción, al igual que los aviones espías no tripulados de última generación como los Predators, alguno de los cuales ya sido derribado sobre Irak.

El Plan Colombia.
Ante tal despliegue militar... ¿A quién puede interesarle que apenas dos batallones de fuerzas especiales de selva (¿Navy Seals?) de la Armada de los Estados Unidos se desplacen con otro rumbo? En principio, a nosotros los venezolanos por las razones que motivan el desplazamiento y por la situación que vive nuestro país. Se moverán autorizados por Colombia para proteger los intereses de las trasnacionales petroleras. Significa proteger el oleoducto de Caño LimónCoveñas, volado más de 700 veces por la guerrilla y que pasa demasiado cerca de nuestra frontera y nuestro petróleo. El Plan Colombia, diseñado durante la Administración Clinton, debió ser aprobado por el Congreso en Washington. Para lograrlo, y en vista del pésimo informe sobre violación de derechos humanos por parte del Ejército y sus aliados tácticos: los "Paramilitares", fue necesario un persistente, inteligente y costosísimo Lobby. Aun así, hubo que hacerle promesas a los legisladores quienes no olvidan las trampas de los John Poindexters, John Negropontes, Otto Reichs, Oliver Norths, Eliot Abrahms, Jessy Helmses y, por qué no, Ronald Reagans en los tiempos del IránContra Gate. Las exigencias sobre jueces militares in situ y castigos ejemplares a quienes promovieran, protegieran o de alguna manera coadyuvaran al "trabajo sucio" de los paramilitares, para aprobar el dinero, entrenamiento y equipamiento militar necesarios, fueron dejadas sin efecto. Se logró mediante un "Waiver" o Privilegio Ejecutivo al que automáticamente apeló Bill Clinton para dotar militarmente a Colombia. Las trasna cionales petroleras aportaron lo suyo tal como lo hicieron, invirtiendo a futuro en la campaña presidencial de Bush Jr.

La importancia de la semántica.

Lo dijimos: Cuando cambie la semántica cambiará la guerra.

El Plan Colombia de Clinton, con waiver o no, "era" para luchar contra las drogas. Ahora, con los Republicanos en guerra contra el terrorismo a escala planetaria y por tiempo indefinido, se trata de volver al lenguaje, el estilo y los personajes de la Guerra Fría. El Plan Colombia de Bush Jr. es contra la "guerrillanarcoterrorista". Todo vale en América Latina. Se puede usar todos los medios dentro del gran paquete. En Venezuela hemos pasado de "paro petrolero" a "paro cívico". En Washington no le fue tan bien con la semántica al SubSecretario de Estado Rand Beers, quien bajo juramento hizo falsas acusaciones de que las Farc entrenaban con AlQaeda. Nunca lo pudo probar. Beers trataba, en el ambiente emocional posterior al 11 de Septiembre, de favorecer a la empresa fumigadora "DynaCorp" y al Depar tamento de Estado, ante la demanda de 10.000 ecuatorianos víctimas de los efectos de los herbicidas, interpuesta ante el Juez estadounidense de Distrito Richard W. Roberts. Beers intentó la fórmula "terrorismo= drogas=guerrilla"; y luego tuvo que disculparse públicamente respecto de varias de sus afirmaciones (UPI, agosto 9). Sin duda, tropas estadounidenses utilizarán "su base" de Manta, en la costa de Ecuador. Especialmente si el Ejército colombiano lograra empujar a las Farc hacia el sur del Río Putumayo.

Del lado peruano se habla de una base selvática de la cual poco se sabe, excepto que Fujimori terminó negándosela a los gringos lo que habría contribuido a su caída. Respecto a la frontera Norte de Colombia, el SubSecretario Beers también tuvo que retractarse al referirse a Panamá y su estado de indefensión al ser eliminada su Fuerza Armada luego de la invasión de papá Bush. Brasil perdió por orden de Washington un contrato para vender aviones militares a Colombia.

Lo raro de todo esto es que nadie habla muy abiertamente del tema militar respecto de la frontera Oriental, es decir, con Venezuela. Al menos los de afuera porque, puertas adentro siguen fracasando los insistentes vendedores de la idea de que no necesitamos Fuerzas Armadas propias y que éstas, más bien, deberían estar reducidas a colaborar con la DEAy a mantener el orden público. Inconmensurable falta de respeto para la única Fuerza que sólo ha cruzado sus fronteras para darle libertad a cinco naciones. En Venezuela, sospechosamente, y tal como lo habíamos pronosticado, han reaparecido periodistas, políticos y medios de comunicación, que intentan descalificar a nuestras Fuerzas Armadas.

Pero no hay dudas de que, si Chávez permanece en el poder, como todo lo indica, Colombia, con su Plan gringo, quedará, a partir de enero, rodeada por Chávez, Lula y Gutiérrez.

Lo que para algunos poderosos y mal pensados Lobbies en Washington debe sonar a algo así como un nuevo "Triángulo de Las Bermudas".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2823 veces.



Walter Martínez

Periodista, corresponsal de guerra y analista internacional. Productor y conductor del programa Dossier, que por muchos años se transmitió por Venezolana de Televisión (VTV) y luego por Telesur.

 @WalterDossier

Visite el perfil de Walter Martínez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas