Saberes sociopolíticos en Aporrea para la conciencia y acción revolucionaria

A 11 años de la creación de Aporrea.org podemos afirmar que esta plataforma virtual como comunidad interpretativa de la realidad mundial, nacional y local en el marco de la Revolución Bolivariana ha permitido que innumerables venezolanos y venezolanas con sus voces y miradas puedan hacer críticas y propuestas para el cambio del ciudadano y transformación del país y sus instituciones desde la conciencia y acción política individual y colectiva para la concreción de una democracia participativa protagónica, corresponsable y revolucionaria tal como lo establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1998).

A partir de un estudio elaborado sobre el tema de contraloría social donde 216 articulistas de Aporrea presentaban sus críticas frente a personas, instituciones o planes gubernamentales y en la que se sistematizaron 400 artículos cuyos indicadores de búsqueda fueron burocratismo, corrupción, ineficiencia e ineficacia, especulación, acaparamiento impunidad en lo público y privado y contraloría social permitieron confirmar desde el rigor científico que aporrea.org es un espacio de encuentro y de debate genuino sin paragones en otros espacios virtuales nacionales e internacionales. Allí no sólo escriben intelectuales reconocidos nacionales e internacionales sino que su fortaleza es precisamente la voz de hombres y mujeres “desconocidos mediáticamente” que asumen la palabra liberadora y que desde ella pronuncian al mundo su visión de las cosas y desde ese impulso crean y transforman.

Desde una perspectiva Freireana este ejercicio permite consolidar un proceso de concienciación para reconocer las acciones anti-dialógicas del opresor que aún persiste en nosotros como pueblo (chavista y opositor) cuando nuestras maneras de sentir, pensar, decir y actuar buscan dominar desde el discurso y acción económica de unos en detrimento de las mayorías, cuando el discurso divisionista y oposicionista crea barreras entre nosotros desarticulando la identidad histórica y los propósitos comunes que nos deben mantener unidos y fortalecidos, cuando la manipulación mediática e ideológica del sistema mundo capitalista se impone desde afuera y desde dentro por grupos élites en mantenimiento del consumismo y la alienación del alma humana, cuando la invasión cultural y educativa nos hace seguidores de recetas foráneas en cumplimiento de intereses de otros y no de nosotros. Pero también la concienciación permite hacer visible las acciones dialógicas del pueblo y sus verdaderos líderes que en su conciencia crítica favorece la unidad identitaria desde la diversidad histórica, la cooperación como forma de apoyo y enriquecimiento mutuo, la solidaridad como un modo de ser y estar y la construcción cultural de la venezolanidad y producción de discursos y acciones liberadores y transformadores.

Aporrea.org visibiliza esa confrontación entre lo que somos y queremos ser como individuos, personas e instituciones pero también plantea horizontes, utopías y realidades por hacer y realizar.

En el marco del poder popular (como poder constituyente y constituido en dialéctica, antagonismo y con sus propias contradicciones) que se dinamiza en una primera instancia desde la palabra a través del diálogo permanente y su sistematización, la búsqueda de la verdad, la valoración de las voces y miradas (no de unos en menosprecio de otros) y la confianza y correcta intención y en una segunda instancia desde las tomas de decisiones validadas por el pueblo, desde las acciones éticas tanto de los ciudadanos y las instituciones y su evaluación como forma de contraloría social Aporrea.org resulta un espacio de consulta obligatoria en especial quienes ostentan el poder político y gestión gubernamental municipal y nacional.

Quiero llamar la atención de uno de los aspectos que sobresalen entre los consultados: la evidencia de la falta o poca voluntad política de muchos “operarios” de altos y medianos cargos de gobierno y su limitada disposición a la escucha sincera de quienes expresan la inconformidad, los alertas, las denuncias, las incertidumbres, olvidando estos funcionarios públicos que su labor como servidores desde lo público no es un trofeo para mostrar ni un favor concedido para hacer de ese cargo un negocio y menos convertirlo para la inacción contrarrevolucionaria que no hace ni deja que otros hagan. Y menos la sistematización colectiva de estas apreciaciones para asegurar su reflexión y alternativas de acción.

En este sentido, como venezolana y aporreista invito a los que hoy están en cargos públicos de los diversos poderes ejecutivo, legislativo, judicial, electoral y del ciudadano, en especial las instituciones como la Defensoría del Pueblo bajo la dirección de Gabriela Ramírez, llamada a estar con el pueblo desde el mismo instante en que pronuncia su palabra y no solamente cuando ocurren situaciones irregulares y a la Almiranta Carmen Meléndez como ministra del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión del Gobierno, ambas mujeres y que seguro no dejaran de escuchar esta urgente necesidad de un pueblo que habla y muchas veces no tiene canales para hacer reales sus críticas y propuestas para que lleguen a buen término. Ya lo reiteraba nuestro Comandante Hugo Chávez Frías la necesidad de escuchar al pueblo en sus anhelos y esperanzas pero también en sus angustias y dudas que no son más que las necesidades, intereses y expectativas consagradas en nuestra carta magna como derechos sociopolíticos. Y esta escucha se traduce en acciones concretas a favor de todos y especialmente en los más necesitados. Solo así podemos decir que tenemos un Estado Popular.

No quiero terminar estas sencillas palabras sin dejar de felicitar al equipo de Aporrea.org, y en especial a sus cofundadores en las personas de Gonzalo Gómez y Martín Sánchez. Vaya mi estima y mis augurios para que la lucha iniciada desde hace 11 años se materialice cada día más en conciencia y acción política de sus aporreadores y lectores como Asamblea Popular en Acción Revolucionaria.

alicesocorro2000@yahoo.es


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1748 veces.



Alice Socorro Peña Maldonado

Profesora de la Universidad Bolivariana de Venezuela. Lic. en Comunicación Social Magister en Comunicación Organizacional. Dra. en Ciencias para el Desarrollo Estratégico.

 alicesocorro2000@yahoo.es

Visite el perfil de Alice Socorro Peña Maldonado para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: