Conamev ha muerto, pero...

Hoy 18 de mayo, se cumplen 11 años de haber surgido un movimiento de médicas y médicos, en aquellas semanas posteriores al golpe de Abril del 2002.

Se decía que este golpe había sido auspiciado en buena parte por la clase media. Y comenzamos a organizarnos un grupo de médicos y médicas de larga militancia revolucionaria, otros habian descubierto las bondades del proceso con el triunfo de Hugo Chavez. Y un dia nos dimos cita en la ciudad de Acarigua.

Comprendimos que sin ponernos de acuerdo, movimientos similares habian surgido en otra regiones del País, como en Yaracuy, en Apure, en el Zulia, en Aragua y otros tantos. Si bien la reunión de Acarigua había tenido el auspicio del ministerio de salud y la asistencia bordeaba las cuatrocientas personas, los "nuevos" que asistiamos allí, no percibimos que ahí estaban los funcionarios del ministerio que ya conspiraban contra la ministra Maria Urbaneja.

La muy incipiente conamev pretendió demostrale al País que no toda la clase media estaba de acuerdo con el golpe. Y varios viajamos a Caracas, para hablar con los expertos y confesos partidarios del gobierno Chavista. Les propusimos realizar un ecuentro de los profesionales de la salud para expresarle nuestro apoyo a Chavez y al proceso Bolivariano. Ese miercoles nos dijeron que si, que hablarian con otros colegios, donde habian simpatias por el gobierno. Llámame el Lunes, me dijo Fernando Bianco.

Cuando lo hice, me respondió que si yo negociaba con Maria Urbaneja las deudas de los médicos y las cancelaban, ellos los convocaban. Le expliqué que se trataba de una convocatoria política, no mercenaria. Imperturbable dijo que no. Asi las cosas, un grupo recorrimos el País, todos los fines de semanas, quizás unos veinte estados y se convocó para el sábado 3 de Agosto un encuentro de médicas y médicos Bolivarianos, con el apoyo del ministerio, y a última hora del seguro social.

Lo cierto que 1500 personas sentadas y numerosas de pie hicimos el primer acto, de la clase media en apoyo al presidente. Fué un rotundo éxito. Continuamos visitando el País y cada visita era mejor que la anterior. Se efectuó un encuetro en Maracay con sectores de la ciencia, de la lucha gremial, académicos, sanitaristas, profesionales muy calificados, y se elaboró un documento para ser entregado a la ministra. Simultaneamente se dió una ardua pelea contra federación médica que mantenia el gremio en paro, pero con un liderazgo cada vez más disminuido.

En las pocas asambleas que hicimos, los derrotamos. Pero la ministro llegó a un acuerdo con ellos. Pocos meses despues el Presidente nos propuso asumir la dirección del ministerio de salud.

Teniamos un programa. Más de lo mismo. Desarrollamos una intensa campaña contra la corrupción, que considero que la ganamos. Democratizamos el ministerio. Al igual que en el gobierno nacional, tambien tuvimos varios Miquilenas, corruptos, desleales, que dede un principio conspiraron contra la gestión. De algunos salimos ( pero rapidamente se reubicaron en otros organismos ), otros se quedaron saboteando, minando nuestra gestión que se fué debilitando. Pero tuvimos el privilegio de acompañar la experiencia más extraordinaria que país en en el mundo haya vivido en salud. Un sistema de atención primaria, instalado por la demanda social y no por la imposición del estado.

Alrededor de 12.000 colegas Cubanos llegaron a nuestros barrios, de la mano de los comites locales de salud, instalados en la comunidad. En un año se constituyeron mas de dos mil módulos hexagonales, muchos se dotaron.

Por fin y gracias al Presidente Chavez y al Comandante Fidel Castro Ruz, comprendimos qué significaba salud en revolución. Comprendimos la necesidad del cambio estructural. Saneamos el safar-sumed. Elaboramos el más ambicioso plan nacional de vacunaciones para cubrir a toda la poblacion contra 16 enfermedades. No pudo ejecutarse. Los responsables adujeron estar enfermos deprimidos y pidieron ser cesanteados ( aunque despues los vi como viceministros) e incluso un pobre hombre que cuando su rostro aparecio en una revista del ministerio, le pregunté si estaba conspirando y de rodillas y llorando dijo que no. Luego fué ministro. Despues de 50 años, el ministerio fué dotado de un amplio restaurant, que contrastaba con la absurda e inhumana situación anterior de comer escondido o en los pasillos. Se cancelaron todas las acreencias no precritas desde 1973 hasta el 2004. Se acordó el ascenso en escala de todas las enfermeras que se habian preparado para niveles superiores. Esto benefició a más de 8 mil profesionales. Se logró jubilar numerosos compañeros, incorporar, numerosas suplentes. Se disponia de los recursos para pagar el fideicomiso del año 2000. Se realizaron los únicos encuentros de saberes en el alto Orinoco, en la Esmeralda. Asistimos a la asamblea anual en Ginebra, donde denunciamos el plan de los 3x5 para pacientes de VIH y tuvimos razón.

Fuimos a la asamblea anual de OPS,y ganamos despues de 13 años un puesto para Venezuela en la Junta directiva por tres años (no se si se ejerció). Conquistamos la posición de la jefatura del convenio Hipolito Inanue.Conquistamos el hospital universitario de Maracaibo, gracias a los circulos Bolivarianos y a un valiosismo equipo de médicos y médicas, acabamos con todas las fundaciones y se organizó una tremenda contraloria social. Por fin los pacientes de Barrio Adentro pudieron entrar al hospital. Años despues volvió a casi lo mismo. Con el mismo presupuesto conseguimos medicamentos antiretrovirales para el doble de pacientes. Qué no se hizo.

Pero la conspiración triunfó. Debimos renunciar para satisfacer a las grandes presiones de los enemigos a lo que construimos cuidadosamente en esos 15 meses. Tambien la CONAMEV quedo herida de muerte. A pesar de los innumerables esfuerzos del Camarada Felipe Guzman, de Graciela Gutierrez y de otros colegas y camaradas, no hemos conseguido recontruir el movimiento.

Han pasado los años, hemos aprendido con nuestro Lider Hugo Chavez que el camino es otro, que es necesario desarrollar una política Bolivariana, revolucionaria y socialista para la salud, en nuestro proceso, que no es lo que estamos viviendo hace mucho tiempo.

Pero hemos comenzado a reunirnos más activamente, ya no somos solo médicas y médicos, hoy es todo el equipo de salud, por supuesto, nuestro pueblo organizado. Ya no es CONAMEV, Está propuesto Colectivo Chavista de la salud. Tambien hoy creemos en otras propuestas, resultado de nuestras experiencias, críticas, estudios. Pensamos por ejemplo que deben recentralizarse los servicios de salud. Debe construirse el servicio público, único de salud, bajo una sola dirección, el Ministerio del poder popular para la salud. Debe seguirse el modelo de Barrio Adentro fundamentado en la atención primaria en salud, con tres niveles fundamentales. El servicio público y privado deben constituir un sistema nacional de salud.

Todos los entes del estado Venezolano deben eliminar cualquier forma de HCM o presupuestos "administrados", que financien al sistema privado: todo el sistema de formación de talentos en salud a todos los niveles debe ser coordinado por la autoridad única de salud. La formación política, económica y social debe ser un componente fundamental del trabajador de la salud, de lo contrario nunca comprenderá su papel.

Es indispensable alcanzar soberanía nacional en produccción de medicamentos, hemoderivados y fluidos. Debe existir una sola organización sindical que agrupe a todo el sector salud. El paradigma fundamental debe ser la salud y no la enfermedad, de la que se desprende una visión capitalista, inhumana, no solidaria.

Los salarios del equipo de salud deben ser acordes con la vital responsabilidad que dempeñan: preservar la vida.
Saludamos hoy a todas y todos los trabajadores de la salud Venezolanos. Los invitamos a incorporarse a este movimiento. Los invitamos a discutir estas posiciones y en definitiva los invitamos a construir una politica Bolivariana y revolucionaria de la salud, sin hospitalarismo, sin medicalismo, solidaria, de altisima calidad. En otras palabras construir el socialismo.

Roger Capella Mateo Vicente Pontillo Ch Hilario Padrino Felipe guzman Graciela Gutierrez
rogercapella@gmail.com

Los compañeros del campo de la salud que esten dispuestos a suscribir este documento , por favor hagan llegar a este correo su nombre, apellido, correo y telefono


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2338 veces.



Roger Capella Mateo

Médico, gremialista. Fue ministro de salud en el gobierno bolivariano.

 rogercapella@gmail.com

Visite el perfil de Roger Capella Mateo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: