Auditórium

Que se entiende por Fascismo

“No es la veleta que vuela, es el viento”

Edgar Faure…



El fascismo es una expresión que en estos días post 14-A, se usa alegremente. El fascismo fue descrito por especialistas en la materia como un sistema nacionalista, autoritario, corporativo de gobierno centralizado fuerte, de origen militar. Este movimiento fue muy común en el siglo pasado en Europa: Hitler en Alemania, Mussolini en Italia, y el de Franco en España fueron gobiernos fascistas; todos tenían en común el autoritarismo, el derechismo, el corporativismo o sea, con una fuerte influencia de grupos económicos. Eran cerrados a ideas extranjeras sobretodo de los comunistas. Eran consideradas como dictaduras, en contraposición con la democracia socialista.

Esto lo comento porque hoy en Venezuela altos dirigentes de ambos bandos gobierno y oposición se la pasan llamándose fascistas, sin tener ni la menor idea de lo que dicen, cuando no dan una explicación convincente a la población de su significado.

El Fascismo: fue una forma de gobierno inventada por Benito Mussolini que fue llevada a cabo en Italia, donde solo se permitió un solo partido político: el que estaba en el poder, donde se aplicaba la censura a los medíos de comunicación, entre otras cosas.

La ideología desarrollada por Benito Mussolini con su llamado "partido fascista", por el símbolo usado, inspiró entre otros a Hitler, Primo de Rivera, Franco, al Mariscal Pétain etc.

Muchos intelectuales han definido al fascismo como una ideología romántica, es decir anti ilustrada, antiprogresista, idealista derivada del nacionalismo, en el que la idea de "Nación" tenia un significado orgánico. Donde el ser humano obtiene su relevancia, y su razón de ser en el contexto de la Nación, a la que debe su ser, y por la cual debe sacrificarse: su bien es el bien de la nación.

El fascio compartió la idea de la intervención en la economía por el interés general, aunque el fin no era la emancipación humana, como lo define el socialismo, sino la consolidación de la maquinaria estatal. En el fascismo el estado tenía una estructura piramidal, basada en la disciplina, y no en el estado de derecho. El estado se organizaba en torno a un partido único: con una policía militarizada, donde grupos del partido operaban fuera de la ley, y no respondían ante nadie. No existía el contrapoder. Se permitió la detención, y la aplicación de castigos arbitrarios. Teniendo el control absoluto de los medios de comunicación, y de propaganda. Uniformaron a la sociedad en costumbres y valores. Desarrollando una moral pública de obligado cumplimiento.

Esta ideología rechazaba el concepto de libertad e igualdad, con una economía capitalista regulada por el Estado, como una especie de feudalismo industrial, con una libertad de empresa pero sólo en los medios afines al gobierno.

Exaltaba la violencia, el sacrificio personal, los símbolos, eliminaba la disidencia. El fascismo nació en Italia, como una respuesta de las clases altas y medias ante la crisis del liberalismo causado por la Primera Guerra Mundial, y la Revolución Rusa. Su creador fue Benito Mussolini, que alcanza el poder en 1922, y gobierna Italia durante 22 años, hasta 1944

El Fascismo fue definido como un movimiento nacionalista conservador que silenciaba el descontento social imponiendo un orden autoritario.

Utilizaba todos los medios propagandísticos: panfletos, diarios, revistas, radios, etc. a su alcance para influir sobre la población, y manipular la opinión pública. Se centró en la figura del ‘Duce’, líder mesiánico, y visionario que por sus características personales era el único que podía llevar adelante al gobierno, las reformas, y el engrandecimiento de la nación. Además, su voluntad expresaba el sentir de la nación, y sus decisiones no podían ser cuestionadas."Nada fuera del estado, nada contra el estado, todo dentro del estado"

"Si crees en la libertad de expresión entonces crees en la libertad de expresión para puntos de vista que te disgustan. Por ejemplo, Goebbels estaba a favor de la libertad de expresión para los puntos de vista que compartía, igualmente Stalin. Si estás a favor de la libertad de expresión, eso significa que estás a favor de la libertad de expresión precisamente para los puntos de vista que no compartes, de otra forma, no estarías a favor de la libertad de expresión”. Fin de la cita. Noam Chomsky

El fascio, es una palabra italiana utilizada que define a los políticos extremistas de diferentes ideologías.

Percasita11@yahoo.es


Esta nota ha sido leída aproximadamente 29072 veces.



Edgar Perdomo Arzola

Analista de políticas públicas.

 Percasita11@yahoo.es      @percasita

Visite el perfil de Edgar Perdomo Arzola para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: