Sobre periodismo sucio y algunos “nuevos países”

En el periodismo sucio que ejerce este pasquín (y es que lo es, y lo digo no desde la pasión por mi ideología, sino desde la razón de lo que conozco) siempre estarán presentes titulares como este, el cual mezcla una "declaración" (que debe tener un emisor y el texto emitido, al transcribirse, debe corresponderse con las exactas palabras del emisor, y para ello se abre el titular con el nombre de quien emite), con una "interpretación sesgada", subjetiva desde la posición del diario (oposición). "LUCENA (emisor): Oposición no tiene chance (interpretación sesgada)". El reto para ustedes es buscar, investigar si realmente en las declaraciones de Tibisay Lucena existe, textualmente, la frase "oposición no tiene chance". De no existir, entonces se pasa a auscultar el contenido (indefectiblemente el que proviene directamente de la fuente o emisor, en este caso Tibisay Lucena), párrafo a párrafo, para ver si en las declaraciones de ella está implícita alguna idea que haya dado pie a la "interpretación sesgada" representada por la frase "oposición no tiene chance". A veces no hay que limitarse a creer de golpe lo que se presenta en un medio de comunicación, sea cual fuere su posición política, y quiénes conocemos de retóricas y semánticas no nos dejamos joder tan fácil. Hay que investigar más allá de lo que superficialmente se ve o se siente. Los titulares están diseñados para transmitir una idea o una noticia mucho más rápido que el mismo contenido ¿por qué? porque los dueños de los medios SABEN que la gran mayoría NO LEE CONTENIDOS, y sólo llegan hasta el titular, o en un caso más frecuente, sólo hasta la foto que ilustre en ese momento la misma noticia. Por eso el ÉNFASIS que siempre se le da a los grandes titulares.

He aquí los tres párrafos -tomados de la sección de noticias del portal web del CNE- de la noticia original, de donde se hace esa "interpretación sesgada" de El Nuevo País (entrecomillado mío):



"La máxima autoridad electoral aprovechó la ocasión para reprochar las situaciones y los mensajes recientes que, a su juicio, intentan lesionar el proceso electoral y, por ende, a la democracia.

Invitó a las ciudadanas y los ciudadanos a que estén atentos a estas amenazas. “Sólo a quienes no tienen oportunidades por la vía electoral les conviene agredirnos. Las venezolanas y los venezolanos no deben caer en esta grotesca provocación que, por cierto, ya dejó de ser original y como siempre quedará aislada en la vergüenza y el descrédito ante el país”, destacó.

Fue enfática en afirmar ante el país que “aquí están las instituciones del Estado venezolano, muy sólidas. Estamos aquí para trabajar, funcionar y resistir estas embestidas antidemocráticas”."



Extraemos la oración que parece ser la que indujo al "periodista" que redactó la noticia en El Nuevo País: "Sólo a quienes no tienen oportunidades por la vía electoral les conviene agredirnos". Por lo general, quien titula para las portadas de los diarios no es el periodista, sino el editor o director del medio impreso, es decir, en el caso de este pasquín, ha de ser un férreo "opositor al rrrrégimen", así que podemos avalar con eso lo "sesgadas" que están tales interpretaciones. Cuando Lucena menciona esa frase, lo hace usando palabras que no arrojan determinación alguna sobre alguno de los bandos (oposición u oficialismo). Hagamos una paráfrasis de la frase: "Sólo quienes 'buscan la vía de la violencia y el ataque a las instituciones democráticas, porque reconocen que no poseen oportunidad de ganar mediante un proceso eleccionario avanzado, a esos son los que conviene más agredir'". Ahora bien ¿acaso el periodista o editor que redactó e interpretó de manera "sesgada" la frase indeterminada emitida por Lucena no reconoce con su titular que quienes quieren violencia, que quienes atacan al CNE y no se ven favorecidos por la vía electoral son, precisamente, la OPOSICIÓN? En ninguna de las declaraciones reales tomadas directamente de la página del CNE la rectora Tibisay Lucena dice o menciona la palabra OPOSICIÓN. Queda de parte de quienes se sientan aludidos en su frase "Sólo a quienes no tienen oportunidades por la vía electoral les conviene agredirnos" el reconocer que, ciertamente, es la OPOSICIÓN la que ataca y agrede al CNE.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2541 veces.



Juan Manuel Carrasco Dávila


Visite el perfil de Juan Manuel Carrasco para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Juan Manuel Carrasco

Juan Manuel Carrasco

Más artículos de este autor