Informe

Carta al ciudadano Presidente Chávez en torno al cierre de 1040 AM en Mérida

Mérida, 29 de agosto de 2005

Comandante
Hugo Chávez Frías
Presidente
República Bolivariana de Venezuela
Caracas.

Ante todo un saludo revolucionario, bolivariano, pleno de afecto y admiración ante su Proyecto y realizaciones, forjadoras de un nuevo camino esperanzador para los pueblos del Tercer Mundo, para la protección del planeta y como única vía capaz de garantizar la existencia de la especie humana frente al imperialismo norteamericano en su expresión neoliberal.

Comandante, no lo sabe, pero siempre lo he acompañado. De varias emisoras me han expulsado por tener programas que lo respaldan. Durante 35 años me he desempeñado como profesor de la ULA, en Mérida. Tengo Maestría en Tecnología Educativa con énfasis en radio y TV. A lo largo de mi trabajo he logrado desarrollar un archivo de voces con entrevistas que he realizado a personalidades como Gabriel García Márquez, El Indio Figueredo, Pío Alvarado, Luis Laguna, Luis Mariano Rivera, Juan Félix Sánchez, Jesús Lozano, el Gaitero Mayor, Julio César Sánchez Olivo (cronista de Apure, fallecido hace tiempo), a Cheddy Jagan (Presidente de Guyana, fallecido), Alfredo Sadel, entre centenares. Uno de mis orgullos es la entrevista que por una hora le hice al “panita” Alí Primera. Todas, comandante, grabadas y a su entera disposición.

El 9 de diciembre del año 2002 me echaron de la emisora ULA 107.7 FM, perteneciente a la Universidad de Los Andes, en ese entonces comprometida con el golpe de Estado del 11 de abril y con el sabotaje o golpe petrolero. Mi programa “Reflexiones” era incómodo pues a través de éste se desmontaban los planes desestabilizadores en acción y se denunciaba la situación como la continuidad del golpe de Estado de abril. En los tiempos presentes, Comandante, me acaban de remover de la dirección de la estación Mundial Los Andes 1040, por acondicionar un pequeño espacio al representante de Foncrei, y así, facilitarle su atención a los lanceros tal y como señala textualmente la comunicación que me enviara y publicara por Aporrea la Lic. Cristina González. Me echan por cumplir con su mandato, Presidente, con su orden, de que los organismos nacionales, regionales y municipales deben colaborar con las misiones, valga decir coadyuvar con la marcha de las mismas. Tal colaboración no representaba ninguna erogación, ningún gasto tanto para la Estación como para FONCREI, pues allí todo era gratuito como bien lo puede confirmar el Comandante William Fariñas, presidente de dicho Organismo. Pero lo más grave Comandante Chavez, la Lic. González dio orden de cerrar la Estación, y así estuvo fuera del aire por más de 24 horas.

Por considerar la forma de mi remoción aunado al cierre de un medio, lo cual constituye una violación de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, de la Ley RESORTE, de Derechos humanos individuales y colectivos, me veo en la obligación de dirigirle esta comunicación para denunciar tan grave situación e igualmente para que quede claro que lo que usted no hizo a raíz del golpe de abril de 2002, lo realizó una funcionaria de tercera categoría. Seguidamente, Presidente Chávez, un breve informe de lo acontecido:

-Por orden de la Presidenta del Circuito Mundial , la emisora Mundial Los Andes
1040 AM fue cerrada. a-) Por colaborar con la misión “Vuelvan Caras”. b- ) Por contribuir con programas sociales. c-) Por empoderar al pueblo con un instrumento que le pertenece para su participación protagónica, democrática y popular en cuanto al sector comunicacional se refiere. En un todo de acuerdo con el Objetivo Estratégico No. 2, de “La nueva etapa, el Nuevo Mapa Estratégico”. d-)Todo parecía indicar un plan orquestado para hundir la estación, pues ni los entes regionales colaboraron con pautas publicitarias y a los nacionales no tenía acceso, porque la única que podía contratar con tales entes era la Presidenta del Circuito, según mandato telefónico de la Licenciada González. Conociendo ella esta situación, tampoco hizo gestiones ante organismo nacional alguno para que se contribuyera con Mundial Los Andes 1040.

- En 15 meses al frente de la Dirección de la Estación nunca supe de líneas estratégicas, políticas comunicacionales o qué hacer con la misma, por más que desde un principio las solicité. Jamás recibí comunicación escrita o llamada telefónica alguna al respecto, procedente de la Presidenta del Circuito, Lic. Cristina González.

- Nunca fue enviado un Manual de Procedimientos en que se establecieran los roles de cada estación del Circuito, sus relaciones y las funciones de cada posición de trabajo.


- Sin embargo, como director de Mundial Los Andes 1040, desarrollé un conjunto de políticas comunicacionales fundamentadas en la defensa y respaldo a la Constitución Bolivariana como Proyecto de país y de los lineamientos trazados por usted, Comandante, desde sus programas “Aló Presidente”. Desde el 13 de noviembre, me fundamenté en los Objetivos establecidos en el Taller de Alto Nivel, correspondientes a “El nuevo Mapa Estratégico”.

- En relación con la Lic. Cristina González, Presidenta del Circuito Mundial, jamás hubo de su parte cualquier tipo de plan, comunicación o acción que reflejase el interés de esta importante funcionaria por cumplir con el Objetivo Estratégico No. 2. Pese a que Mundial Los Andes 1040 está en Mérida, en zona de gran interés geo-estratégico, muy cerca la frontera colombo-venezolana, dinámica, caliente, muy próxima de cualquier contingencia del Plan Colombia y el Plan Patriota. En 15 meses, pese a su importancia, hubo abandono total por parte del Circuito Mundial, de la Lic. González, con respecto a esta Estación. Mundial Los Andes 1040 tiene gran capacidad informativa, comunicacional, de convocatoria y movilización de pueblo. Es otro de los factores importantes rechazados con esa política de abandono.


- Fueron numerosos los esfuerzos que hice como Director de la Emisora, para conseguir recursos para la Estación. Primero, con los entes regionales. Tanto para los productores independientes que tenían programas en la Estación, como para el Director de la Estación, la respuesta fue siempre la misma: No hay presupuesto o partida para pautas publicitarias. Mientras, los periódicos, emisoras y estaciones de televisión regionales, con gran responsabilidad en actividades golpistas y desestabilizadoras, eran generosamente respaldadas con pautas de los entes regionales.

- A nivel nacional, o con los entes nacionales, se hicieron gestiones a través de PDVSA y el Ministerio de Comunicación e Información. Con el MCI, conseguimos una pauta publicitaria. Para que firmara el contrato respectivo, participamos a la Lic. González, como presidenta del Circuito. Ella se disgustó, casi al punto del histerismo, para decirnos que la única persona autorizada para contactar a los entes nacionales era ella; y, por tanto ella prohibía que Julio Carrillo realizase gestión alguna con entes nacionales. En suma, no conseguimos recursos con los entes regionales y tampoco podíamos gestionarlos ante entes nacionales. Igual, la Presidenta no movía un dedo para ello. Estábamos sin ingresos y la Presidenta “Ni lava ni presta la batea”, en el dicho popular. Mientras, la estación continuaba en mengua.

- Los entes regionales y municipales (Gobernación del Estado, Consejo Legislativo, entre otros; así como las alcaldías) no colaboraron económicamente con la Estación a través de pautas publicitarias. Excepto la Dirección de Desarrollo Social con el Dr. Marcos Díaz Orellana, al frente. Sin embargo, fue nuestra política comunicacional divulgar los planes y realizaciones de todos los entes, nacionales, regionales y municipales. Micrófono abierto para todos.


- En varias ocasiones se enviaron informes en que se recogía la crítica situación de la casona en que están los estudios, (techo con grandes filtraciones, paredes deterioradas, sistemas de seguridad deficientes en puertas y ventanas,). Nunca recibimos respuesta alguna por parte de la Presidencia del Circuito. Generosamente, la Dirección de Desarrollo Social facilitó los recursos para la impermeabilización del techo.


- Equipos obsoletos con más de 30 años de funcionamiento. Sin mantenimiento. La planta transmisora tiene un potencial de 20 Kw. Cuando recibí la Dirección de Mundial Los Andes 1040, tenía 5 Kw de salida efectiva. En la actualidad tiene 3 ½ Kw. Los equipos de audio, micrófonos, cónsola, cornetas, decks, necesitan ser cambiados o, por lo menos, repotenciados.

- La programación de Mundial Los Andes 1040 en Mérida, durante mi gestión, fue reestructurada. Se incorporaron 25 programas semanales de tipo informativo, cultural, educativo, ideológico y de análisis de la situación nacional e internacional. 40 personas, de manera desinteresada, ad honores, desarrollaban esta programación. Su único norte: El respaldo al Proceso Revolucionario liderado por el Comandante Hugo Chávez, la promoción y defensa de la Constitución Bolivariana y la difusión, defensa y cumplimiento de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y TV.


- El pueblo intervino ampliamente en la Estación. Representantes de organismos, círculos bolivarianos, UBE, y hasta el CNE, tenían sus espacios, cumpliendo de esta manera con una concepción radiofónica democrática, participativa y popular, cumpliendo con el objetivo estratégico No. 2, en su herramienta: “Creación de grupos formadores de opinión, comunicólogos e intelectuales para contribuir a conformar matrices de opinión favorables al proceso.”


- El día 17 de agosto, sin ningún tipo de evaluación de lo realizado en 15 meses, por colaborar con la misión “Vuelvan Caras”, la cual tenía un pequeño stand para atender lanceros, fui removido de la Dirección. Al saberlo, el pueblo se concentró en la Estación.


- Por ello Cristina González ordenó sacar del aire a Mundial Los Andes 1040.


- El pueblo señaló que lo que usted no hizo después del golpe del 11 de abril, lo viene a realizar un funcionario de tercera categoría.

- Manifiesto mi rechazo a conductas déspotas, que violentan la Constitución
Bolivariana, la Ley de Responsabilidad Social en Radio y TV, Derechos humanos Individuales y colectivos y frenan el Proceso Revolucionario.

No hubo evaluación alguna de la gestión. En la carta de remoción se me pretende injuriar y se monta una situación que no se corresponde con la verdad.

No es mi deseo regresar a la Dirección de Mundial Los Andes 1040, pero sí que la situación se aclare pues como usted bien lo dice “Sin justicia, no hay paz”.

Todo lo anterior lo expreso bajo fé de juramento y con la solicitud de que estos hechos sean investigados y sus resultados conocidos por usted, Comandante Chávez.



Fue lo anterior un informe breve de lo ocurrido. Numerosos círculos bolivarianos, el Frente Universitario Bolivariano, luchadores sociales, entre otros, me manifestaron su solidaridad.

En la esperanza de que este informe llegue a sus manos y con la convicción de estar a su disposición, en la posición que usted crea conveniente pueda serle útil, me despido con mis mejores deseos y un fuerte abrazo revolucionario.

¡Viva Chávez!
¡Hasta la Victoria, siempre!

Cordialmente,


Julio Carrillo
C.I. 2.620.152
Profesor de la Universidad de Los Andes (ULA)
Miembro del Círculo Bolivariano “Alberto Lovera”
Miembro de la Fuerza Bolivariana Universitaria de la ULA-Mérida


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4573 veces.



Julio Carrillo (ex-director de Mundial Los Andes 1040 AM, profesor de la ULA)


Visite el perfil de Julio César Carrillo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Julio César Carrillo

Julio César Carrillo

Más artículos de este autor


Notas relacionadas