Después de un mes y la historia sigue su curso. Comandante, la lucha es por tu memoria

Hablar del comandante Chávez implica, necesariamente imbuirse en una diversidad de sentimientos y emociones, que desatan las pasiones colectivas necesarias para que el proceso político que estamos viviendo pueda seguir avanzando como elemento central del proyecto popular emancipatorio que está en construcción desde hace ya un largo tiempo. “Bastante agua a corrido bajo el puente, incluso, el puente ya no es el mismo”. Cuando hacemos mención a esta metáfora, se nos viene a la cabeza una serie elementos que intervienen en el análisis político relacionado con el comandante Chávez y sus aportes a la historia misma, pues con su andar nos convenció definitivamente que la historia no es un elemento estanco o inmutable, al contrario, estamos ante un proceso dinámico que sufre de-construcciones permanentes, y cabalga sobre los rieles de la historia a una velocidad vertiginosa.

Aquel 5 de Marzo del 2013, será recordado por todos como el día en que dejó de existir físicamente un hombre y el inicio de todo un planteamiento revolucionario, que el pueblo, la muchedumbre y las multitudes han hecho suyo, asumiéndose como protagonista y vanguardia en lo que se refiere a la consolidación del socialismo popular Bolivariano, pues hasta el momento muchos militantes de la revolución dejaban sobre los hombros de Chávez la responsabilidad de lo que ocurriese con la Revolución. De esta forma podríamos a firmar que: No es que el comandante haya partido la historia en dos o en infinidades de partículas, creemos firmemente en que la historia no es la fragmentación de periodos cronológicos, es que lo que vivimos en el andar por la existencia terrenal de Hugo Chávez, nos demostró que es posible seguir avanzando por la senda de la liberación de los pueblos, tejiendo nuestra propia historia desde una perspectiva contra-hegemónica de resistencia sin perder de vista la mirada hacia el pasado.

Aquel 5 de Marzo también será recordado como el día en que el pueblo comprendió la necesidad de trascender la figura humana de los líderes, para dar un vuelco a la historia e irrumpir en el escenario político gritando, acá estamos y lo queremos todo.

Aquel 5 de Marzo fue un nuevo nacimiento, el del “inmortal”. Día duro para todos, día en el que el pensamiento colectivo se abrazó definitivamente con la patria.

Ese comandante, hijo de éste pueblo combativo, pueblo que a su vez pare grandes hombres (y mujeres) cada cierto tiempo, le dio a su patria un gran aporte para hacerla mejor. Esos hijos de la patria que se multiplican en millones, esos que dicen “groserías” cuando hablan de autonomía, soberanía y liberación, esos que se asumen como corresponsables del éxito o fracaso de lo que se está construyendo, esa gente nunca muere. En definitiva, cada uno de esos rostros son la expresión viva de la dignidad de todo un pueblo en lucha y resistencia.

Desde ese 5 de Marzo, hemos escuchado muchas cosas, entre ellas, una infinidad de consignas que recrean la memoria viva del comandante, pues se hace material la idea de que los únicos derroteros del pensamiento de Chávez y su legado histórico, son los militantes de la revolución, desde las bases hasta la “dirigencia”, pues somos nosotros quienes en definitiva, o seremos consecuentes con la memoria del comandante o seremos los sepultureros inclementes de lo que ha venido a ser la construcción de todo un planteamiento político, que demás está decirlo, necesita ser profundizado.

Hoy el reto es amplio, pues debemos estudiar a profundidad la propuesta revolucionaria que se ha venido construyendo con el comandante a la cabeza. Ser capaces de hacer análisis descarnados para develar contradicciones, y terminar de abrir las puertas hacia nuevos destinos, en cuanto a la participación popular y consolidación de nuevas subjetividades en las relaciones cotidianas (poder popular y Movimientos sociales). El reto es asumir con protagonismo real, las riendas de la revolución, desmantelando las viejas formas hacer política, construyendo nuevas concepciones en el manejo de conceptos como el de poder y democracia, construyendo auto-gobiernos locales y fortaleciendo a los movimiento sociales; Generando nuevas lógicas al rededor de la productividad, atreviéndonos a construir un tejido social, que deje atrás el clientelismo político, que tanto daño le ha hecho a nuestro pueblo.

Por todo esto y más, Al comandante de Sabaneta le debemos respeto, no el de carácter divino y celestial, sino el de un hombre que dio la vida (literalmente), por la consecución de un proyecto político que nos pertenece a todos, en el que todos participamos y del cual todos somos responsables, un proyecto político que se crea y re-crea permanentemente, que no puede ser visto como un “testamento” inmutable, que no puede ser comprendido sólo desde la visión del buen funcionario público, que corre el riesgo de ser traicionado, desde la cotidianidad por el mas despistado (o despiadado) de los “militantes”.

De esta forma, ya la historia comenzó a absolvernos, sólo falta que nosotros empecemos a hacernos de ella. El rol del movimiento popular es fundamental para éste objetivo histórico y para ello es necesario que reflexionemos permanentemente sobre nuestro andar, desde las bases hasta las instituciones del gobierno, pues no podemos aceptar “atornillamientos” y “neocaudillismos” a lo interno de las filas revolucionarias. Lo dijimos al inicio, o dinamizamos nuestra forma de hacer política o sufriremos una inevitable regresión histórica.

Después de todo lo expuesto, Por todas nuestras luchas, no podemos permitir que se hagan de la memoria del comandante, los sectores de derecha infiltrados en la revolución, pues esto sería catastrófico para el movimiento popular, y para la revolución misma, pues si bien hay todo un planteamiento que rescatar, existen intenciones malsanas de personeros que desde hace un buen rato vienen traicionando la revolución. Por la lucha de la memoria. Por la dignificación del comandante. Por la profundización de la revolución. Vamos por todo!!!



*Vocero del Colectivo de Acción Revolucionaria CAR-Mérida

carlos_rivas_45@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1273 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas


US mp N GA Y ab = '0' /actualidad/a162869.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO