Nicolás Maduro y La Nueva Doctrina Militar Bolivariana en el Marco de la Seguridad de la Nación (Pueblo-FANB)

La Nueva Doctrina Militar, basada en el Artículo No. 326 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que estipula que “la seguridad de la Nación se fundamenta en la corresponsabilidad entre el Estado y la sociedad civil”, tiene por supuesto axiomático que la revolución define y delinea “su fase antiimperialista” que requiere ser profundizada y consolidada mediante tres líneas estratégicas de acción:

1) La primera línea Estratégica:

• Se refiere al fortalecimiento del componente militar de la nación, que prevé el incremento de los contingentes militares de tropas en todo el país;

• La optimización de la capacitación de las tropas regulares y de los batallones de reservistas;

• El análisis de la posibilidad de un teatro de operaciones militares en algunas regiones de la nación, sobre todo, si la amenaza paramilitar aumenta;

• La recuperación y actualización de materiales y equipos de las Fuerzas Armadas

• La adquisición de nuevo material de guerra adecuado a las condiciones de defensa nacional en tierra, agua y aire. Doctrinas político-económicas.

2) La segunda línea estratégica de trabajo consiste en la consolidación y profundización de la Alianza Popular-Militar.

3) La tercera línea estratégica se refiere a la necesidad de lograr la Participación Popular masiva en la Defensa Integral de la Nación. A tal fin se duplicarán las fuerzas de reserva organizada al alrededor de cien mil hombres y mujeres y se procurará, entre otras medidas, la incorporación de militares profesionales en retiro en tareas de organización popular para la defensa en cada barrio, en cada fábrica, en cada lugar donde haya “un grupo de patriotas, ahí deben estar organizándose para la defensa territorial”. Entre los objetivos específicos de la Nueva Doctrina se plantea la constitución de consejos regionales y locales de seguridad como vehículos de control de la reserva y de coordinación con los organismos civiles, mejorar el stock de reservas alimenticias y de otra índole para situaciones de emergencia y el desarrollo de la industria militar venezolana. Este es uno de mis humildes aportes a nuestro próximo presidente Nicolás Maduro, a manera de propuesta para la Dirección Colectiva de Gobierno.

El autor es: Profesor-Instructor, Político y Científico Social.

sanojaricardo@hotmail.com







Esta nota ha sido leída aproximadamente 2653 veces.



Ricardo Sanoja "El Gato"

Profesor-Autodidacta, Político y Científico Social.

 elojodelgato7@gmail.com      @ricardo_sanoja

Visite el perfil de Ricardo Sanoja para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: