Auditórium

La escasez en Venezuela: ¿es provocada?

“Hablar mal del prójimo es el arma de los débiles, de los envidiosos, y de los incompetentes”.

Anónimo…



El Tigre, 11 y 30 am, del viernes 22 de marzo del 2013, observo una larga cola en la Avenida Libertador cruce con la cuarta carrera sur en un auto mercado de unos asiáticos, me estaciono, y le pregunto a una señora: ¿que están vendiendo? Y me responde: “Harina Pan 2 X Persona”. La escasez que se esta produciendo en el país es: ¿intencional, artificial, la producción no satisface la demanda, mala distribución? ¿O tiene objetivos políticos para crear una conmoción social en Venezuela? ¡Pregunto nada más para no meterme en honduras!

Tengo meses observando progresivamente en la gente cierta molestia, por el irrespeto hacia el modo de vida que esta originando la escasez para adquirir los alimentos de la dieta diaria. ¿Originado por problemas de producción, distribución o acaparamiento?

La propaganda electoral opositora hacia el 14-A, resalta las dificultades del gobierno bolivariano, en garantizar un efectivo abastecimiento, y distribución alimentaria, para ir desapareciendo en forma progresiva las tediosas colas, tampoco se puede destacar si esta en marcha una actividad saboteadora, oculta en estos momentos, con fines electorales.

Una de las tareas fundamentales de Nicolás Maduro Moros, es evitar exacerbar la tensión social, por los problemas que se están creando relacionados con el suministro de los bienes de consumo, sobre todo con los productos de la alimentación.

En muchas ciudades comienzan a escasear los medicamentos en muchas farmacias, y también los productos del aseo diario como el papel tóale. Es un proceso de escasez que va en aumento, con la única excepción de la ciudad de Caracas, donde los productos de alimentación se mantienen a nivel de anaqueles en forma normal.

El irregular abastecimiento de los artículos de alimentación, están generando muchos problemas en la población. Estuve en chequeos médicos en Caracas del 10 al 20 de marzo, observe a muchas personas venidas de la provincia para comprar, los productos, que causan las interminables colas en los autos mercados del interior del país, que agotan a la gente. Y motivan el descontento por esta situación. Esto es, a lo que le tiene que prestar mayor atención Nicolás Maduro.

Así, es como los opositores al gobierno bolivariano, utilizan la escasez como argumento, para atacar el socialismo bolivariano. La escasez generalizada de los productos de la alimentación, y de otros bienes de consumo de manera premeditada, o no, obliga al gobierno en forma seria a pronunciarse, sobre la verdadera causa de esta escasez.

Hay que evaluar en tiempo real, la capacidad instalada para la producción de la industria alimentaria, en comparación con los indicadores que maneja el gobierno.

Analizando los expertos en la materia, el crecimiento de la población, el salario mínimo en la economía. La producción de los productos de la alimentación debe estar por encima del incremento de población, y con acceso al poder adquisitivo del trabajador venezolano.

Todas las empresas de la industria alimentaria del gobierno bolivariano, y de la empresa privada deben producir a plena capacidad, para garantizar los suministros de los productos de la dieta diaria, y de otros tipos de rubros necesarios para el funcionamiento de la economía. La industria de los alimentos en manos del estado en modo alguno puede aparecer como una de la causante de la escasez en los mercados.

Hay que hacerle seguimiento a la escasez, descartando que no sea generada de modo intencional en la etapa de la producción, porque hay sospechas del acaparamiento en la etapa de la distribución. Así se evita el crear una conmoción social en el país.

Nicolás Maduro después de su triunfo el 14-A, debe garantizar que la población tenga acceso a productos de fabricación nacional en todos los rubros. La seguridad alimentaria tiene que estar garantizada, como el más preciado legado de Hugo Chávez, ya que un poco de autocrítica nunca esta mal. Recordando que la escasez fue precisamente una de las principales culpables de la caída de la URSS, donde estuvo involucrada hasta los tuétanos la nomenklatura estalinista.

Percasita11@yahoo.es

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 9101 veces.



Edgar Perdomo Arzola

Analista de políticas públicas.

 Percasita11@yahoo.es      @percasita

Visite el perfil de Edgar Perdomo Arzola para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: