El Ojo del gato

Hacia la Nueva Dirección Colectiva del Estado Venezolano (Dirección Política Militar de la Revolución Bolivariana)

Siguiendo en la profundización de este tema tan controversial pero muy acertado en el pensamiento geopolítico y geoestratégico de Nuestro Comandante Supremo Hugo Chávez, la Alianza Popular-Militar, el Poder Popular representado en el pueblo legislador debe ser el eje para la formación socio-política de los ciudadanos, así como para la difusión ideológica, lo cual contribuiría sustancialmente a la elevación de la conciencia socialista, que solo podrá alcanzarse a través de la divulgación de la base valorativa que la sustenta.Esto ultimo permitirá la consecución de uno de los objetivos mas importantes del actual proceso político venezolano, como es la formación de los seres solidarios que actuaran en la construcción de nuestro Socialismo venezolano.

Esto significa que va naciendo en la propia dinámica de intercambio y de pedagogía legislativa, en la propia construcción cotidiana y desde la realidad, conviviendo en la transición con la estructura actual y se va haciendo en el quehacer de sus procesos dialécticos.

Asimismo, puede coadyuvar con el desarrollo de una nueva educación para el socialismo, impulsando los cambios a través de la difusión de conocimientos y valores auténticamente democráticos, que permitan a los ciudadanos analizar su realidad para transformarla, asumiendo la solución de los diversos problemas mediante el trabajo comunitario. Por lo tanto, su alcance en los diferentes ejes de desarrollo nacional están enmarcados en los siguientes ámbitos:

POLITICO: Consolidar al Poder Popular, en su proceso de transformación, para la consolidación del Estado Comunal.

ECONOMICO: Impulsar la economía comunal socialista desde una nueva forma de producción y de propiedad.

SOCIAL: Construir un sistema de relaciones institucionales para la toma de decisiones compartidas, que apuntalen la suprema felicidad.

AMBIENTAL: Armonizar a los seres humanos con su entorno ecológico, garantizando el desarrollo sustentable.

CULTURAL: Promover la ruptura con los patrones culturales de dominación del capital, a través del fomento de una conciencia emancipadora.

INTERNACIONAL: Vincular al Poder Popular con las redes sociales mundiales, que luchan contra el imperialismo y todas las formas de dominación y exclusión posibles.

MILITAR: La “guerra asimétrica”, su percepción y lectura en los niveles de liderazgo del proceso revolucionario, ha sido colocada como punto central dentro de la Nueva Doctrina Militar Bolivariana para la defensa integral de la Nación. Es lo que explica la necesidad de su profunda revisión y su examen dialéctico en el plano teórico, así como las implicaciones de su eventual aplicación por las fuerzas armadas imperialistas, en su estrategia de agresión contra nuestra Republica. La preparación de nuestro pueblo debe hacerse para enfrentar un conflicto asimétrico, una guerra de 4ta generación con métodos idiosincrásicos, un conflicto moral, contrainsurgente o irregular diseñado y ejecutado por los aparatos militares del imperialismo.

GEOGRAFICO: La Participación en ejercicios y operaciones combinadas con fuerzas militares extranjeras; las campañas sobre el nuevo concepto de seguridad de la nación; la ampliación del trabajo de la FANB con las misiones sociales; la construcción del Estado Comunal y su conformación en el territorio y su federalizacion para romper con el Estado Burgués y estamentario,clasista y excluyente, la incorporación de la reserva en el trabajo social de las alcaldías, gobernaciones y demás organismos del estado; la educación de la población en los principios militares de disciplina, amor a la patria, y obediencia; la profundización de la educación premilitar en los diferentes niveles de la educación; la educación, conciencia y sensibilización en la unidad popular-militar para la defensa de la Nación; la lucha contra la pobreza, a través del componente cívico-militar; el fortalecimiento de la unidad Popular-Militar, para acciones de seguridad ciudadana; el desmonte de elementos paramilitares y para-policiales, en los organismos de seguridad del estado; la promoción e impulso de la integración militar latinoamericana, para la defensa y el desarrollo de nuestros pueblos; la integración de la FANB al desarrollo local y regional; y el fortalecimiento de las acciones defensivas en la zona fronteriza Y así garantizar que dentro del territorio el sistema democrático, participativo y protagónico, este libre de amenazas y sobreviva su soberanía, nuestra integridad territorial y demás espacios geográficos.

Así se aprende a hacer política en la praxis, en la participación. Así como la educación es política, la política también tiene un papel pedagógico. Se aprende en ella la lucha. La praxis significa “acción más reflexión”, acción transformadora. No es la acción que copia modelos, que reproduce modelos, la praxis reiterativa, que imita, burocratizada. Al contrario de esta, la praxis transformadora es esencialmente creadora, crítica y reflexiva. El fortalecimiento de lo comunitario pasa por plantearse el desarrollo local no desde la perspectiva individual, sino, desde lo colectivo promocionando acciones en conjunto, reflexiones de estas acciones y favoreciendo la participación interconectada Pueblo-FANB-Gobierno, donde el intercambio de saberes desde lo dialéctico, sea el piso de la sociedad en construcción.

sanojaricardo@hotmail.com


(*) Profesor-Instructor, Político y Científico Social.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2493 veces.



Ricardo “El Gato” Sanoja

Profesor-Autodidacta, Político y Científico Social.

 elojodelgato7@gmail.com      @ricardo_sanoja

Visite el perfil de Ricardo Sanoja para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: