Chávez es contigo

CAPITAN INVICTO

La zamurada se abalanzò sobre tu cuerpo de Capitàn Invicto cuando olisqueò tu enfermedad. Si te marchabas, no querìa que lo hicieras con las victorias del 7-O y el 16D, ni como Presidente reelecto y con tu rango de Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. Presionò, desatò rumores, tuvo el apoyo imperial, provocò escasez, encadenò pichones del fascismo, pero no la dejaste salirse con la suya. Te marchaste invicto y los Capitanes Invictos, se quedan.

QUO VADIS, HUGO

Fuiste el huracán que iba ardiendo, como el Bolívar que vieron pasar por tus llanos Florentino y el Diablo. Encarnaste el rayo que no cesa de Miguel Hernàndez. Eres de la estirpe de los libertadores que en el Canto de Neruda despiertan cada cien años cuando despierta el pueblo. ¿A dònde te fuiste? ¿Por dònde andas? Razòn tenìan tu abuela Rosinès cuando te llamaba disposicionero. Oigo tu risa, seguro como estàs de que tu pueblo no se hace esas preguntas. El sabe dònde estàs y por dònde andas. No pregunta porque este tu pueblo, sabe que siempre te hallarà en una esquina, una sonrisa, una mirada.

DISPOSICIONERO

Te mandaban a vender arañas y agarrabas sabana. Por eso tu abuela Rosa Inès te llamaba disposicionero: muchacho que dispone cosas por su cuenta, adolescente que sale del liceo y se queda declamando poemas de amor, hombre que se hace militar y la agarra por hacer revoluciones. Ahora que estàs con tu Mamà Rosa, cuèntale lo que hizo en estos 14 años su nieto Hugo. Dile que su disposicionero saliò por ahì, liberò pueblos y regresò convertido en el cuarto majadero de la Historia.

MAJADERO

Lo dijo Simòn Bolívar: “Los tres grandes majaderos de la Historia somos Jesucristo, Don Quijote y yo”. En la acepciòn que empleò el Libertador en sus dìas crepusculares, un majadero es una persona terca, porfiada, obstinada en lo que se propone, un soñador, un hacedor de utopías. El Presidente Hugo Chàvez solìa repetir esta frase, sin imaginar que terminarìa metido en ella, no como predicado sino como sujeto. Nuestro Comandante, desde las 4:25 de la tarde del 05 de marzo, se convirtió en el cuarto majadero de la Historia.


CHAVEZ ES CONTIGO

Durante la inscripciòn de la candidatura presidencial del compatriota Nicolàs Maduro ante el CNE, una fuerza extraña nos arropaba a todos. Tenìamos la sensación de estar haciendo algo que ya habìamos hecho alguna vez, a tal punto que podìamos predecir cada paso. Aquella energìa que nos embargaba y suspendìa no era la multitud presente, sus gritos ni su llanto, pero todo eso era parte de dicha fuerza. Estremecidos, lo percibimos en cada mirada, en cada rostro: en ese acto, con nosotros y entre nosotros, estaba el Comandante Hugo Chàvez.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6753 veces.



Earle Herrera

Profesor de Comunicación Social en la UCV y diputado a la Asamblea Nacional por el PSUV. Destacado como cuentista y poeta. Galardonado en cuatro ocasiones con el Premio Nacional de Periodismo, así como el Premio Municipal de Literatura del Distrito Federal (mención Poesía) y el Premio Conac de Narrativa. Conductor del programa de TV "El Kisoco Veráz".

 earlejh@hotmail.com

Visite el perfil de Earle Herrera para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Earle Herrera

Earle Herrera

Más artículos de este autor


Notas relacionadas