LA COLUMNácida

Excelente lo del Banco del Tesoro.-

La banca privada tiembla, pero como sea es una tronco de idea. Se va a acabar de una vez por todas el mecanismo que utilizan algunos gobernantes regionales y sus adláteres, de colocar durante meses los dineros de las obras para las cuales fueron solicitadas, dejándose llevar por las tentaciones de gerentes bancarios en cuanto a ofrecerles puntos por los depósitos guardados a plazo fijo, que van de alguna forma a los bolsillos de quienes toman esas decisiones. Este banco terminará con esa clase de corruptelas. Los gobiernos tendrán que mejorar los tiempos de ejecución de obras porque estarán ahora bajo la lupa de funcionarios que se darán cuenta cuando las cosas no se hacen o se hacen a medias. La creación de este banco del Estado también impulsará hacia la baja los intereses de la banca privada y mejorará y hará más eficientes los servicios bancarios al crearse una nueva competencia en cuanto a la captación de fondos de particulares. Y sabemos que cuando bajan los intereses, como ha venido ocurriendo, crece la actividad económica privada (se crean nuevas empresas, nuevas industrias, aumentan las ventas de automóviles, la construcción y venta de viviendas, la elaboración y venta de alimentos, la oferta de servicios, etc.). Lo otro importante es que al concentrar recursos en un solo saco, es menos necesario recurrir a empréstitos externos, así se obtengan estos por la vía de la colocación de bonos de la deuda pública, que tan buenos resultados le han dado al país, a pesar de que en la gran prensa internacional, ni en CNN ni en otras televisoras foráneas, hablen de nuestros -enormes- índices de crecimiento (PIB) y cuando nombran las posibilidades de inversión en América Latina, ni siquiera existamos. La banca privada no debe preocuparse tanto porque al instaurarse estos nuevos mecanismos, las obras proyectadas y financiadas por el gobierno se realizarán más rápido y los dineros pagados a quienes las hacen, a los contratistas, llegarán a sus arcas. La economía en general se dinamizará.

Y sin ir muy lejos.-

En el Estado Táchira, en la zona donde se encuentra un pueblito llamado El Piñal, el más cercano al aeropuerto de Santo Domingo, existe una localidad más pequeña llamada La Morita. Ahí existe un viejo puente en muy mal estado (es posible que con la próxima crecida del río -o antes de que salga esta columna- se haya caido) por donde pasan alrededor de cuarenta mil litros de leche diariamente, aportados al país por los productores de la zona más sur-oriental del Táchira y occidental de Apure. Pues bien, desde hace años está construido un nuevo puente al que no le han hecho los accesos. Con esta queja de los productores, hablo con un diputado que forma parte de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional y le comento el caso. Me dice: Lo peor es que el gobernador desde hace bastante tiempo tiene los reales para hacerlo y no sé por qué no lo ha hecho. ¿Será -pregunto yo- que está esperando que (también) se caiga el viejo puente de la Morita para contribuir con la escasez de leche? ¿Sabrá el Presidente de esta otra dejadez de su representante en El Táchira?

Imperialismo – Antiimperialismo – Contradicción.-

La población de los Estados Unidos constituye el 6 % de la población mundial y se enguye el 40 % de toda la energía obtenida y procesada en el planeta. Evocando la Ley del más fuerte, pretenden -con el poder que les da la energía del mundo- someternos a todos. Primero a punta de televisión. Y si esto no funciona, pues a sangre y fuego. Someter al mundo y dentro de éste, a nosotros los venezolanos, quienes les suministramos parte importantísima de esa energía que despilfarran y utilizan para hacerle daño a la humanidad.

El barril de 59 galones.-

El precio del barril petrolero ha roto en esta última semana, todos los récords mundiales e históricos. Tal vez cuando aparezca esta columna ya haya rebasado los 66 dólares (y el venezolano los 54 dólares). El precio de la gasolina -en consecuencia- ha subido a niveles nunca vistos en los Estados Unidos y en el mundo entero. Y no tiene que extrañarnos que suban más, puesto que encima del problema estructural de refinación que exhibe la industria, crece sin parar la demanda tanto en China como en La India, la tragedia de Irak pica y se extiende, la embajada de los EEUU en Arabia Saudita ha sido cerrada por dos días continuos y permanece en alerta roja debido a amenazas a su seguridad y la potencial diversificación de los mercados para el crudo venezolano aumenta también, aunado a la advertencia hecha por el Presidente Chávez a los gobernantes de los Estados Unidos y al pueblo de ese país, de que dependía del trato que nos diera el gobierno que en mala hora eligieron, el hecho de que se desviaran hacia otros destinos los dos tanqueros de petróleo que les enviamos diariamente. Pero el gobierno de los EEUU se empeña en continuar colaborando con el crecimiento de esos precios, ya que a pesar de estar perdiendo la guerra en Irak y estar fomentando la unión de todo el mundo árabe y de la opinión pública mundial en su contra, ha anunciado que para diciembre de este año sus efectivos militares pasarán de 138 mil a 160 mil. Andan reclutando mercenarios por todo el mundo. En América Latina también. Aquí mismo en Colombia, al lado, también.

Coincidencias entre el Imperio y Venezuela.-

Las encuestas revelan que 46 % de los estadounidenses se declara cristiano-evangelista. Y el 68 % da fe de haber visto alguna vez al demonio. Todo muy congruente dentro de esa religión en la que Satanás tiene un peso importantísimo. Esa gente forma parte de la población más retardataria y reaccionaria de ese país. La que aportó votos en cantidad para la re-elección de Bush. Acá en Venezuela los porcentajes no son tan altos en estas cuestiones, pero algunos líderes del proceso -comenzando por el Presidente, de quien creo que lo hace sin medir el peligro que eso significa- le han dado luz verde al crecimiento de esas mismas sectas cristianas en el país por aquello de bajarle el moño al poder del catolicismo, cuyos jerarcas ampararon toda suerte de desmanes durante los gobiernos de la Cuarta República. Cuando se produjo el golpe de estado del 2002, y a pesar del campo para actuar que se les ha otorgado y del que además se han tomado, muchos representantes de esa secta religiosa aplaudieron la movida dictatorial y hasta se sumaron al coro de los que pidieron cabezas. Y es que son de los mismos, de la misma pasta de los gringos retardatarios. Y en el fondo son enemigos del proceso que está adelantando el Comandante Chávez a través de la Revolución Bolivariana. A la hora de que esto se contextualice, y se vayan afinando los mecanismos para poder dirigirnos hacia un futuro de bienestar y justicia colectivos, a través de la discusión y el establecimiento de lo que se ha dado en llamar acertadamente el Socialismo del Siglo XXI, pasarán a la ofensiva y recordarán las absurdas palabras de Bush, diciendo a los cuatro vientos que él mismo es un enviado de dios y que con sus acciones salvará a su pueblo (el de dios, no el de él, que cada día que pasa lo quiere menos).

Pruebas que no existen.-

Como el gobierno estadounidense no puede tener pruebas que no existen de hechos que tampoco son, se amparan en que las pruebas contra Chávez, de que es un desestabilizador que financia movimientos subvertidores del orden establecido (establecido por ellos) en América Latina, forman parte de sus “informaciones clasificadas”. Aquellas que ocultan por un tiempo pero después, sin el menor atisbo de vergüenza, son reveladas al mundo sólo para mostrar las atrocidades de las que han sido capaces de llevar a cabo. Por eso la conciencia del mundo ha establecido que los crímenes de lesa humanidad no prescriban, aunque ellos veten y eludan -todavía- las sanciones a las que son acreedores.

Una máxima y un consejo para estos tiempos, leídos en alguna parte.-

1. Las mujeres que no tienen suerte con los hombres, no saben la suerte que tienen...! Y 2. Si no encuentras tu “media naranja”, no te desanimes. Busca medio limón, ponle azúcar, aguardiente y hielo... y sé feliz.

El drama de los encuestadores.-

Como las encuestadoras no pueden alejar tanto sus cifras de la verdad porque atentarían contra su propia esencia, al favoritismo que arrojan los sondeos, de 83 % a favor de Chávez lo reducen al 70-71 %. Sin embargo los tontos de percepción enceguecida -como Marta Colomina y demás loros y cacatúas afines- no pueden creerse esos cómputos y extraen conclusiones tan traídas de los pelos que lo que pueden reconocerle a Chávez es lo relacionado con los porcentajes de abstención que arrojaron las últimas elecciones municipales. Siguen cometiendo las estupideces de siempre, aún cuando éstas no les hayan producido otra cosa que restarle espacios tanto en los medios radioeléctricos y televisivos, como en lo más preciado que puede tener un vocero: Su credibilidad.

Los intolerantes.-

Con las gríngolas puestas en ángulo cerrado, los intolerantes no aceptan ni de vaina que el chavismo sea mayoría en el país, que las misiones del gobierno sean exitosas, que en el caso concreto de las últimas elecciones una cosa sea el apoyo al Presidente y otra la intención de votar, que no haya habido fraude en el Referéndum Revocatorio (que resultó confirmatorio) a pesar de que nadie haya podido demostrarlo, y tampoco aceptan que un analista-encuestador a quien consideraban “del lado de ellos”, escriba en sus informes que se equivocan al buscar la fulana unidad tratando de incluir en ésta a los cadáveres insepultos de la vieja y corrupta dirigencia política, carente de autoridad moral para ofrecer ni el rescate de valor social alguno o de un procedimiento administrativo válido, representado en lo que hicieron en el pasado. Es así como la gente que razona con inteligencia, aunque no esté de acuerdo con la administración Chávez, recibe agresiones de los torpes desesperados. Los jefes de las encuestadoras comenzaron a recibir agresiones diversas desde distintos disparaderos. A una de las encuestadoras ahora la llaman “Matanálisis” y según los radicales, ahora las encuestadoras reciben dinero del gobierno. Lo cierto es que votaron dos millones de personas más que en las elecciones del 2000, es decir, que crece el número de votantes. Y por el otro lado decrece el número de oposicionistas a ultranza. Lo que si crece entre ellos es la intolerancia y la brutalidad.

A propósito de los matrimonios gays.-

Me decía alguien que a lo mejor una forma de disminuir esas demostraciones exageradas de amor entre parejas homosexuales, que vemos con profusión en los sitios de reunión social, cines, teatros, fiestas, etcétera, se reducirían al legalizarse los matrimonios entre ellos. Por aquello que se ha mantenido y demostrado a través del tiempo, de que el matrimonio... es la tumba del amor.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3310 veces.



Manuel Rugeles


Visite el perfil de Manuel Rugeles para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas