Chávez al Panteón y Maduro a Miraflores


I.

La consigna “Chávez al panteón junto a Simón” retumba en Venezuela y abre un debate nacional inteligente, porque no es cualquier cosa dar cobijo en el Altar de la Patria. Es un asunto de soberanía, un asunto constitucional porque tiene que ver con el patrimonio moral y el patrimonio cultural de la Nación.

Para situaciones ordinarias, la Constitución Nacional establece en su Artículo 187. “Corresponde a la Asamblea Nacional. (…) Parágrafo 15. Acordar los honores del Panteón Nacional a venezolanos y venezolanas ilustres, que hayan prestado servicios eminentes a la República, después de transcurridos veinticinco años de su fallecimiento. Esta decisión podrá tomarse por recomendación del Presidente o Presidenta de la República, de las dos terceras partes de los Gobernadores o Gobernadoras de Estado o de los rectores o rectoras de las Universidades Nacionales en

Pleno”.

No hay duda que Chávez ha prestado servicios eminentes, lo habla la calle, se lee en los rostros y se escucha en el aire, pero acaba de fallecer y según la norma, habría que esperar un cuarto de siglo. Entonces, ¿cómo atender, en el marco constitucional, el clamor popular de “Chávez al panteón junto a Simón”?.

II.

Lógica sencilla. La Asamblea Nacional tiene que someterse a la Soberanía Popular establecida en el Articulo 5 y aplicar de inmediato el Articulo 71 donde se establece que “Las materias de especial trascendencia nacional podrán ser sometidas a referendo consultivo por iniciativa del Presidente o Presidenta de la República en Consejo de Ministros; por acuerdo de la Asamblea Nacional, aprobado por el voto de la mayoría de sus integrantes; o a solicitud de un número no menor del diez por ciento de los electores y electoras inscritos en el registro civil y electoral”.

Señores diputados y diputadas socialistas ustedes son mayoría y nosotros como pueblo soberano ya hemos hecho la solicitud pública. 50 mil saludos diarios al Comandante en Capilla Ardiente y la muchedumbre concentrada día y noche en 300 Plazas Bolívar, superan el diez por ciento del padrón electoral (19.139.938 personas, según CNE) de la norma.

¡Vamos al Referendo Consultivo!

III.

Considerando que es obligatorio convocar a elecciones presidenciales en los próximos 30 días, la Asamblea Nacional, interpretando el sentimiento nacional que pide “Chávez al panteón junto a Simón” debe solicitar al CNE que convoque, en el mismo día de las elecciones presidenciales, un Referendo Consultivo que autorice el Honor del Panteón Nacional a nuestro Comandante Hugo Chávez Frías.

¡Chávez al panteón el próximo 28 de Julio!.

¡Leales a Chávez lucharemos por ser libres hasta el final!.

¡Chávez Vive. La lucha sigue!.


aadarfio@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2114 veces.



Alexis Adarfio Marín


Visite el perfil de Alexis Adarfio Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas