Disculpa Sabino, No Pudimos Preservarte el Derecho a la Vida

Al tener noticia del asesinato del cacique yukpa, Sabino Romero, tuve tentado a escribir un artículo, pero al pasar por la página de Aporrea y ver ya la cantidad de artículos que estaban circulando, desistí del tema, seguro que otros con mayores argumentos y conocimiento del problema, atenderían la responsabilidad de rechazar este abominable hecho.

Ayer lunes, mientras veía “Cayendo y Corriendo”, colocaron un video en el que aparecían Arias Cárdenas en su condición de Gobernador del estado Zulia y el titular de Relaciones Interiores y Justicia, Néstor Riverol. En sus intervenciones, ambos expresaron que el cacique Sabino estaba sentenciado a muerte por la derecha. No mentían ni especulaban; tal vez yo lo sabía y todos lo sabíamos: el cacique Sabino tendría una existencia muy corta, desde que inicio su lucha.

Estuve por un largo rato pensando en el contenido del video y de las apreciaciones de dos altos funcionarios. Sólo en mi apartamento, no tenía con quien intercambiar una idea para asegurarme que lo captado por mis oídos, se correspondía con las dos versiones oficiales. Estuve luego moviendo el televisor de un canal a otro, tratando de salirme de ruido que me produjeron estas dos versiones y no encontre otra manera, que meterme en un canal de películas en el cual me pude ver una vieja seria llamada Bonanza, que me permitió sacarme temporalmente el ruido de mi cabeza.

En la mañana, mientras hacía mi caminata desde nueva Barcelona hasta el casco histórico de la ciudad de Barcelona, el tema volvió a colocarse como un archivo abierto y hacer su respectivo ruido. Completé el recorrido previsto y pasé por el kiosco comprando Correo del Orinoco. Al abrir sus páginas, ahí mismo estaba la versión de los dos altos funcionarios.

En la página 3 de la edición de este martes y con sus respectivas comillas, se leía la apreciación de Néstor Riverol: “Tenía una sentencia de grupos de derecha que no entienden, que no quieren entender lo que está haciendo el gobierno nacional”

El video tal vez fue pensado con la idea de colocar a la oposición en su sitio o decirnos algo sobre su poder. Ese video, probablemente fue puesto al aire con la idea de colocar a la oposición contra la pared y comunicarnos de sus malas intenciones, cuando sus intereses se sienten afectados. Es posible que bajo esta óptica, los responsables de la producción de “Cayendo y Corriendo” decidieran colocarlo al aire.

En mi opinión, se equivocó Pérez Pirela y sus productores. La oposición no queda tan mal, porque a final de cuentas no logra decirnos algo distinto. La oposición no es la primera vez que asesina. Ya hay cientos de dirigentes campesinos dos metros bajo tierra porque decidieron luchar pos sus derechos. Así que no hay nada nuevo que nos permita un redescubrimiento de este factor político.

El mensaje debemos verlo nosotros. Lo que no parecen entender son los altos funcionarios del gobierno. Sabíamos que el cacique Sabino estaba sentenciado a muerte y por el desenlace de esta historia, se hizo muy poco para asegurarle su derecho a la vida y a la lucha. Pasó a ingresar a la lista de cientos de campesinos liquidados por latifundistas. La lectura que debemos hacer, es que no fuimos capaces de preservarle la vida a un luchador social que estaba siendo amenazado.

Mostrar este video y reproducir las declaraciones del titular del Ministerio de relaciones interiores y justicia, no hace más que recordarnos que los francotiradores de la oposición están colocados en cualquier sitio y con el poder que tiene este factor político; los francos tiradores o paramilitares esperan por la orden: maten. Si las investigaciones van a sus últimas consecuencias y logran capturar a los responsables directos de este vil asesinato, esto no da un giro a nuestra debilidad; simplemente la coloca para que la veamos y reconozcamos que la oposición es un poder. Suena profundo, pero la verdad es que nos fuimos capaces de preservarle a Sabino su derecho a la vida y el derecho a luchar por tener lo suyo

@ClaudioElcuaco

Dominguezclaudio15@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2123 veces.



Claudio Domínguez


Visite el perfil de Claudio Dominguez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: