El ojo del gato

Empoderamiento del Pueblo en la Revolución

La Democracia Protagónica revolucionaria es la expresión genuina y autentica de la verdadera democracia. Los espacios públicos y privados se consideran complementarios y no separados y contrapuestos como en la ideología liberal. Es necesario que los individuos se organicen para lograr las ventajas que otorga la asociación cooperativa. Los ciudadanos personificaran y ejercerán siempre los mecanismos sustantivos del poder político, es decir, conservaran siempre su poder y su soberanía, la cual esta siempre orientada hacia el bienestar de todos, con los principios de igualdad y libertad.

Un pueblo culto que debe promover, la critica y autocrítica con audacia, para combatir todas las amenazas que confronta la revolución como la guerra de 4ta generación (desarrollada por los medios de comunicación del capitalismo) y que nunca se desvíe de su carácter socialista revolucionario y antiimperialista del proceso, evitando la transculturizacion, todo ello aunado al ejercicio firme de la contraloría social de todos los gobernantes y funcionarios públicos.

A lo largo de todo el texto explanado en la Constitución d 1999 se plantea el modelo de democracia participativa y protagónica. Lo vemos en sus principios fundamentales contenidos en los artículos 2, 5 y 6, los cuales sostienen que Venezuela se constituye en un Estado Democrático y Social de Derecho y de Justicia. La Soberanía reside intransferiblemente en el pueblo y el gobierno de la republica Bolivariana de Venezuela es y siempre será democrático, participativo, efectivo, electivo, descentralizado, alternativo, responsable, pluralista y de mandatos revocables.

Mas adelante encontramos artículos como el 62 y el 70 que otorgan a los ciudadanos y ciudadanas el derecho a participar en los asuntos públicos y definen los medios de participación. En este contexto, tanto el principio refrendario como abrogatorio de las leyes significa una intervención participativa del pueblo, recordando a los representantes que solo son tales: representantes y no poder soberano. Es claro, que no se trata de mantener el viejo modelo, sino de crear las condicionasen tiempos de transición que nos permitan consolidar aun mas ese modelo institucional donde la participación popular sea el eje fundamental de la acción política. Tenemos luego, artículos como 187, el 204 y el 211 donde se señala al Parlamento Nacional la obligación de organizar y promover la participación ciudadana en los asuntos de su competencia para lo cual deberán crear los mecanismos de consulta. También esta establecido la iniciativa popular para la presentación de los proyectos de leyes.

Aparece también en la Constitución, en titulo de “El Poder Publico Nacional” una nueva concepción que supera a la clasificación clásica de Montesquieu e incorpora un nuevo Poder: el Poder Ciudadano, se crea el Consejo Moral Republicano en el artículo 273.

A partir de aquí se esbozan algunas premisas:


.- Profundiza el modelo de democracia participativa, los ciudadanos, las comunidades, instituciones y/o gremios legítimamente constituidos, deben generar el debate necesario y la construcción de decisiones colectivas sobre legislación, permitiendo al pueblo legislar directamente.

.- Institucionaliza las propuestas y decisiones emanadas de las comunidades.

.-La construcción de un sistema de relaciones sociales que posibilite la toma de decisiones compartida.

.-El parlamentario se convierte en un sujeto social que construye su legitimidad en la medida que posibilita la participación ciudadana en la toma de decisiones, por lo tanto ya no es solamente un intermediario o representante de electores.

.-El principio de pluralidad que conduce a la inclusión y respeto de las diferencias ideológicas en un proceso abierto al debate libre de las ideas que busca la construcción de consenso en función de los retos que plantea la transformación social.

Todo esto aunado con los objetivos de profundizar y estimular las iniciativas populares, organizar consultas populares y los Parlamentarismos sociales de calle sobre los contenidos de los proyectos elaborados por la Asamblea Nacional y que a su vez logre promover y facilitar el Control, Social como mecanismo de control postlegislativo, creando así los espacios para la difusión y debate de los contenidos de la leyes y temas de interés nacional que logre integra directa y permanentemente la organización comunitaria al trabajo parlamentario de la Asamblea Nacional.



(*) Profesor-Instructor, Político y Científico Social.

sanojaricardo@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3143 veces.



Ricardo “El Gato” Sanoja

Profesor-Autodidacta, Político y Científico Social.

 elojodelgato7@gmail.com      @ricardo_sanoja

Visite el perfil de Ricardo Sanoja para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: