Las Medidas Económicas

El vicepresidente Ejecutivo de la República, Nicolás Maduro, establece que las medidas económicas anunciadas tienen como objetivo defender la moneda nacional y lograr equilibrio, estabilidad y protección de la economía para el pueblo venezolano.

Maduro instituye que las acciones, evaluadas previamente por el presidente de la República, Hugo Chávez, y todo el equipo de Gobierno, resguardan a la moneda venezolana que ha sufrido un ataque inclemente especulativo de agentes económicos que viven de la especulación y el saqueo de los recursos que le pertenecen al país.

Las medidas anunciadas por el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, y el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, contribuirán a impulsar el funcionamiento del aparato productivo en el país que incluyen la creación de un Órgano Superior para la Optimización del Sistema Cambiario, el ajuste de la tasa de cambio a 6,30 bolívares por dólar, la eliminación del Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (SITME) y la modificación del convenio cambiario, que permite a personas naturales y jurídicas la apertura de cuentas en divisas en el país.

En este contexto, se revisarán los mecanismos de operación de la Comisión de Administración de Divisas (CADIVI) para que sean correctamente utilizados.

Tienen que atacar los vicios que surgen de los procesos de administración de divisas, con controles posteriores que se van a establecer sumamente exigentes.

Con estas acciones económicas se van a desarrollar las importaciones, se garantizará la seguridad en las inversiones, así como la diversificación y crecimiento de la economía.

El gobernador de Guárico, Ramón Rodríguez Chacín se pronuncia en relación a los ajustes económicos anunciados por el Ejecutivo Nacional. Rodríguez Chacín, explica que esta medida viene a favorecer, a la población en general y sobre todo, los ingresos petroleros los cuales pertenecen al país, lo que garantiza que la economía crecerá, hay una enorme diferencia a lo que hacía el capitalismo, pues cuando en ese modelo económico se hacían ajustes, se hacían sólo para proteger los intereses de los grandes capitalistas y no los del pueblo.

El Gobernador destaca que con estas medidas, solo se están protegiendo los intereses del pueblo, recuerden que es un Gobierno revolucionario, con ministros revolucionarios que hacen todo en beneficio del venezolano. Dijo también que en los actuales momentos Venezuela se encuentra con una economía creciente y por lo tanto, se debe proteger el crecimiento del producto del país. Manifiesta que en los actuales momentos se están haciendo enormes inversiones en el sistema de la CVG, en lo que a la producción del aluminio y el acero se refiere.

En relación al Guárico, declara que recientemente se está fortaleciendo la agroindustria con el fin de garantizar el crecimiento económico que favorezca al pueblo y no un crecimiento como quisieran los capitalistas, quienes se quieren llevar los dólares del país y es por ello que están atacando la manera que lo hacen. Agrega que con las medidas macroeconómicas tomadas por el Gobierno Nacional, se busca mantener a flote, los servicios en materia de salud, educación y todo lo básico que requieren los venezolanos para tener una buena calidad de vida. Concluye afirmando que el Gobierno bolivariano, está trabajando con todos los organismos para evitar la especulación, antes que el capitalismo quiera aprovecharse de la situación, acaparando mercancía para luego venderla con sobreprecios y para ello el INDEPABIS ha desplegado un operativo en el que se retiene la mercancía acaparada y se vende de manera supervisada a fin de evitar que situaciones irregulares en los comercios.

El ajuste de la Unidad Tributaria en 107 bolívares, que entra en vigencia tras su publicación en la Gaceta Oficial Nº 40.106, además de significar la modificación del sistema arancelario y tributario, representa también el incremento del ingreso mínimo del trabajador venezolano.

El incremento corresponde al aumento del bono previsto en la Ley de Alimentación para los Trabajadores, que usualmente es pagado en tickets de alimentación.

Todos los años, el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT) envía a la Comisión de Finanzas de la AN un informe en el que propone el monto del ajuste a la Unidad Tributaria, de conformidad con lo previsto en el Código Orgánico Tributario, para su respectiva evaluación por parte de los parlamentarios.

Ahora bien, para el que suscribe este artículo, todas estas medidas pueden favorecer a la ciudadanía como expresaron personalidades del Gobierno Nacional y el Gobernador Ramón Rodríguez Chacín, siempre que sean adoptadas medidas complementarias, como por ejemplo:

1. Ajuste oportuno en el porcentaje correspondiente de los bonos de alimentación de los trabajadores.

2. Abastecimiento y control a la especulación de los productos alimenticios y farmacéuticos.

3. Ajuste del salario de los trabajadores, en especial se hace referencia al personal universitario que no disfruta de una nivelación de su sueldo desde el 27 de Abril de 2011.

4. Ajuste del salario mínimo y en consecuencia las pensiones del seguro social a los ciudadanos de la tercera edad.


Correo luischacinchacin@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3527 veces.



Luis Eduardo Chacín Chacín


Visite el perfil de Luis Chacín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: