La devaluación del Bolívar a 6.3 - Si es verdad que el Pueblo gobierna, entonces debemos ayudar

He estado leyendo algunos de los comentarios sobre la devaluación del bolívar a 6.3 BSF por dolar, y me parece que hay algo que mucha gente no sabe. Cuando el gobierno decide de devaluar el bolívar, tiene que hacerlo por sorpresa y en un periodo lo más propicio para disminuir los efectos negativos relacionados con la especulación que la devaluación pueda generar en el momento.

¿Que ocurriría si el gobierno, hoy digamos, anunciara que en 7 días habrá una devaluación del bolívar a 10 BSF por dolar?

Inmediatamente, dentro del las pocas horas que siguen el anuncio, la gente con mucho dinero compraría todo lo que pudieran comprar, para después revenderlo todo por mucho más dinero. Por ejemplo, si el bolívar está a 6.3, y un bombillo cuesta 6.3 BSF, esa misma mañana del anuncio, saldrían a comprar 1 millón de bombillos a 6.3 BSF cada uno, lo que les costaría 6.3 millones de bolívares. A los 8 días venderían esos bombillos a 10 BSF cada uno (un aumento en el precio de alrededor del 59%), lo que significa que en solo 8 días se habrían ganado 370 mil BSF, una fortuna, sin hacer absolutamente NADA. Ahora, imaginense miles de sifrinos, empresarios y gente de la oligarquía haciendo esto al mismo tiempo. Seria un desastre.

Peor todavía serían las repercusiones inmensamente nefastas para nuestra sociedad. Casi todos los productos desaparecerían de las tiendas durante esos 8 días, o simplemente, todas las tiendas cerrarían sus puertas hasta que el bolívar se devalue a 10 BSF, para así enseguida abrir sus puertas y vendernos los productos a 59% de aumento en el precio. Eso ocurre de todas maneras, pero al sorprender con las noticias de la devaluación, se minimiza de alguna manera el impacto negativo.

Por eso, cuando se anuncia una devaluación, hay que hacerlo sin que nadie lo sospeche anteriormente, y hay que hacer el anuncio en algún momento que los especuladores con mucho dinero estén viajando o emborrachandose, y que muchas tiendas y negocios estén cerrados (como en este periodo de Carnaval), para limitar la especulación que ocurrirá de todas maneras en las primeras horas después del anuncio, es decir, hasta que todos se den cuenta que hubo una devaluación. No me acuerdo cuando el anuncio fue hecho, pero me imagino que fue tarde el viernes pasado, después que los negocios cerraran.

Ahora, el hecho de que se declaró una devaluación es otra cosa, y creo que nadie lo pueda entender de manera clara y certera. Lo que sí sabemos es que tiene que ver con 1) La inflación 2) El acaparamiento y la especulación de los rubros básicos 3) La especulación con el dolar 4) El contrabando 5) La cantidad masiva de lavado de dólares del narcotráfico en nuestro país 6) El uso muy deshonesto por parte de miles de empresas e individuos de los dólares preferenciales de CADIVI 7) La especulación en el mercado financiero internacional de los miles de millones de dólares en bonos del gobierno y de PDVSA 8) La falta de personal en el sistema del INDEPABIS 9) La corrupción dentro de la instituciones que tengan que ver con la importación, exportación, almacenamiento, y movimiento de productos, y finalmente 10) Nuestra viveza criolla y nuestra falta de organización comunal. (¿Si tienes $100 en tus manos, lo venderás a 6.3 BSF por dolar si alguien to ofrece 20 BSF por dolar?)

Por ejemplo, si todos de un sector sabemos que tal abasto vende todo a sobreprecio y especula con el azúcar, la harina, la leche, etc., entonces TODOS deberíamos organizarnos para no comprarle nada a ese abasto, nada. Al organizarnos de es
ta manera, el abasto tendrá solamente 2 opciones, bajar lo precios o cerrar sus puertas.

Me parece que es nuestro deber como Revolucionarios y Revolucionarias ayudar a combatir el capitalismo salvaje que nos azota todos los días y por todos lados. No se les puede dejar todo el trabajo a Giordani y las instituciones del gobierno como INDEPABIS y CADIVI. Podemos ayudar, y, si es verdad que el PUEBLO GOBIERNA, entonces debemos ayudar.

oscarheck111@yahoo.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7558 veces.



Oscar Heck

De padre canadiense francés y madre indígena, llegó por primera vez a Venezuela en los años 1970, donde trabajó como misionero en algunos barrios de Caracas y Barlovento. Fue colaborador y corresponsal en inglés de Vheadline.com del 2002 al 2011, y ha sido colaborador regular de Aporrea desde el 2011. Se dedica principalmente a investigar y exponer verdades, o lo que sea lo más cercano posible a la verdad, cumpliendo así su deber Revolucionario ya que está convencido que toda Revolución humanista debe siempre basarse en verdades, y no en mentiras.

 oscar@oscarheck.com

Visite el perfil de Oscar Heck para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: