Los intentos de ver brujas o torquemada viene de vuelta

De las cosas que causan preocupación, esta cuando a un grupo, sector, organismo se le ocurre convertirse en censores o especialistas en decir que cosa debe ser oída, leída, escuchada, digerida.

La historia universal está llena de seres de este tipo que se atreven a motorizar “autos de fe” y a gritar “persigan a la bruja” la inquisición está llena de ejemplos de este tipo y nuestra guerra de independencia también e inclusive la primera republica española cayó y fue derrotada por la monarquía bajo la exclamación “VIVAN LAS CADENAS” al final y al principio el publico cada día mas educado es el que tendría que dejar de asistir y si no le agrada dejar de leer algún texto.

Me parece un acto que casi llega al ridículo tratar de “interpelar” porque invita a tal o cual persona, en Venezuela la nuestras libertades están contempladas en la constitución y cualquiera puede decir “AQUÍ HUELE AZUFRE” y esa es la maravilla de lo que se vive.

Ahora estos “TRIBUNALES DE SALUD PUBLICA” estos MARAT sin bañera y estos DANTONES sin astucia, de donde salen, de las cosas que me agotan es la falta de incursión en el pasado reciente para conocer que es la censura.

Donde quedan los textos, sabran acaso que la IGLESIA CATOLICA tenía un catalogo de obras prohibidas o que CASAS DE CARTON estuvo prohibida en EL SALVADOR, entonces la receta es PROIBIR la única diferencia es quien prohíbe de dónde sacan y donde encuentran semejantes medicamentos para enfrentar algo.

Entonces en el presente proceso también tenemos nuestros “PROHIBIDORES” me causa gracia, deberían no cubrirse en unas siglas y si colocar su nombre y apellido, acaso creen que pueden decir que EL MAESTRO ABREU puede ser intimidado, ofendido, enclaustrado….

Alguno recuerda el destino del MAESTRO MEYERHOLD en la antigua URSS condenado a un campo de concentración y luego fusilado, acaso alguno recuerda como fue publicado el ARCHIPIELAGO DE GULAG o el destino de TROSKY y su familia y amigos o la historia dramática del POUM y ANDREU NIN en la GUERRA CIVIL ESPAÑOLA.

Son miles de hechos y la historia lo comprueba, acaso alguno conoció al maestro KANDISKI y su duro vivir y lo que vivió frente al conocido “REALISMO SOCIALISTA” que ni fue realismo ni fue socialista.

El miedo al debate, el terror a lo extraño, a lo extranjero es muestra o de ignorancia o de inconsciencia o ambas a veces del oportunismo, por ahí vi defender en textos locuras tamañas como esas. Los jemeres rojos en Camboya llegaron a despoblar las ciudades y a hablar de enemigos por portar un bolígrafo o haber escrito un texto.

Nuestro proceso esta bañado de amplitud, de maravilla, de millones de libros publicados, de cientos o miles de títulos de orquestas, el cine vive una época de libertad y amplitud y el desarrollo y el musculo cultural se fortalece cuando leo “EL COMUNICADO DE LOS PODERES CREADORES DEL PUEBLO SIMÓN BOLÍVAR” y no veo ningún nombre o apellido que asuma el documento, que solo dice un organismo pero nadie los asume me causa pena ajena.

Acaso les ocurre ese detallito de que no existe remitente de tal documento, acaso como en la sociedad PRE/RENACENTISTA existen un tribunal que demanda aclaratorias. El arte ciudadan@s tiene su vida y su publica y nadie que tenga vergüenza puede o debería convertirse en censor de obras o propuestas.

La pregunta que me salta es que cuando estos “CRUZADOS DE LA INTOLERANCIA “ dicen en el “ COMUNICADO” EXIGEN.. “Exigimos al Dr. Abreu una explicación que justifique la invitación que realizó a dos enemigos del Comandante Chávez y del pueblo venezolano en un momento “

El arte y los artistas ya tienen un tribunal que juzga o pretende juzgar, algo que da cierto dolor y gracia, podrán estos ciudadan@s enviar el cuestionario de preguntas al maestro ABREU o en que estamento legal tratan de sostener tal estupidez, estamento legal pido porque ético no tiene ninguno.

Yo mientras tanto leo a VOLTAIRE y a POCATERRA en aquella obra donde se burlo de las familias de abolengo del estado ZULIA “TIERRA DEL SOL AMADA” mientras espero que algunos junten leña verde, mucha leña verde y comiencen a colocarlas en grandes piras para hacer arder lo que importune “sus exquisitos y disciplinados gustos”

yurifoto1@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2269 veces.



Yuri Valecillo


Visite el perfil de Yuri Valecillo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: