Venezuela es el tercer mayor productor de crudo de la Opep

Mientras que en 2011 Venezuela se situó como el tercer país productor de crudo, Arabia Saudita sigue en el primer lugar e Irán en el segundo, entre los 12 países integrantes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), según el Boletín Estadístico de la organización. El promedio diario de producción de petróleo de Venezuela alcanzó los 2.880.900 barriles, mientras que Arabia Saudita produjo un promedio de 9.311.00 barriles diarios e Irán 3.576 barriles.

Otro dato aportado por el Boletín de la OPEP se refiere a la refinación, cuya capacidad total alcanza los 8.860.800 barriles diarios, de los cuales Arabia Saudita presenta 2.107.000 barriles, Irán 1.772.000 y Venezuela 1.016.200 barriles diarios.

Ya se sabe que el crudo refinado por Venezuela proviene de los complejos Amuay y Cardón, del estado Falcón; Puerto La Cruz y San Roque, en Anzoátegui y El Palito, del estado Carabobo. Problemas de carácter técnico, gerenciales, de mantenimiento y de accidentes fortuitos ocurridos en las diversas instalaciones, han mermado la capacidad productiva de las diversas refinerías venezolanas, sobre todo la del Complejo Refinador de Paraguaná, CRP, cuya explosión reciente en uno de sus depósitos causó un gran incendió que derivó en pérdidas humanos y de millones de dólares.

El mismo Boletín Estadístico Anual de la Opep ratificó que Venezuela es el país con mayores reservas probadas de petróleo, al contar con 297.571 millones de barriles netos (MBN).

El informe señala que en 2011 las reservas venezolanas aumentaron 0,4%, ya que en 2010 se ubicaban en 296.501 MBN.

Desde 2010, cuando el valor de las exportaciones de petróleo se situaron en un valor de 771.000 millones de dólares, las ventas alcanzaron en 2011 un 40% de aumento al situarse en 1,08 billones de dólares

Igualmente, el Boletín informó que la cesta OPEP incluye 12 tipos de crudo: el argelino Saharan Blend; el iraní Irán Heavy; el iraquí Basra Light; el Kuwait Export; el libio Es Sider; el nigeriano Bonny Light; el Qatar Marine; el saudita Arab Light; el Murban, de los Emiratos Árabes Unidos; el Merey, de Venezuela; el angoleño Girassol y el Oriente, de Ecuador. En total, los 12 países miembros de la OPEP que integran esta organización, extraen el 30% del petróleo del mundo.

De su producción de crudo, Venezuela exportó a EE.UU un promedio de 960 barriles diarios, mientras en la actualidad se ha visto en la necesidad de importar derivados y un promedio de hasta 34.000 barriles diarios de gasolina desde EE.UU, en una política comercial de triangulación para surtir a países sudamericanos, como una vía de economizar costos en los fletes, según anunció en una entrevista el pasado 15 de agosto el titular del Ministerio del Petróleo y Presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez

cepo39@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5633 veces.



César Prieto Oberto

Profesor. Economista. Miembro de Número de la Academia de Ciencias Económicas del Estado Zulia. Candidato a Dr. en Ciencia Política.

 cepo39@gmail.com

Visite el perfil de César Eulogio Prieto Oberto para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: