El Socialismo del Siglo XXI requiere de Líderes Eficientes y Eficaces, para evitar costos en actos y condiciones inseguras

Se observa y se lee, a través de acontecimientos históricos, como existen seres humanos impregnados por la fortaleza espiritual, alcanzan logros significativos, en base a conocimientos actualizados y experiencias vividas. Estas costumbres generan beneficios, que hace que muchas realizaciones esté impregnada de eficiencia y de eficacia. Sin embargo, por falta de conocimientos especifico, el desconocimiento del entorno y de la dinámica del desarrollo del mundo natural, hacen que los logros, sean, una vez productos del planear con resultados tangibles y otras veces productos de las circunstancias con costos intangibles y resultados comprometidos.

Son muchos los seres humanos, con grandes habilidades cognitiva. Se han conformado con lo que se le ofrecen, en forma oral o mediante libros, reforzados con experiencias de hombres y mujeres excepcionales de otra época y con otras motivaciones. Y contada por historiadores que siguen los intereses que le marcan el paso. En caso extremo, los hay que solo se conforman con lo que pueda captar y copiar. Si responde lo que prevé el contenido programático del aprendizaje, es premiado en toda las manifestaciones que tenga relación con el objetivo propuesto. Continuamente habla y escribe, haciendo énfasis en logros específicos, con lealtad a lo establecido por el sistema tradicional. Y en muchos casos asumido como ideológico.

Sociedades enteras se impresionan cuando un connotado profesional publico o privado, incluyen en las realizaciones, citas para impresionar, desconociendo la realidad sensible especifica. También es impresionante la pretendida intención de logros horizontales; sin el mas mínimo destello de realizaciones y sin tener la capacidad de diferenciar las circunstancias actuales de la otrora. Sin embargo, es valorado y premiado, sin someter lo planteado a la veracidad y actualización de los hechos, en forma racional.

Las nuevas circunstancias están impregnadas de nuevas variables, que es imperioso conceptuarlas en la justa dimensión temporal y en el grado de madurez del colectivo. Según la escala jerárquica del concepto, se puede inferir que la Eficiencia en sentido general, es la política, mientras que la eficiencia económica, social y financiera son conceptos en sentido específicos, que deben ser medibles. Por lo tanto, se puede inferir que la Eficiencia Política debe ser calculada en función de las eficiencias especificas: económica, social y financiera. Por lo tanto, La Eficiencia Política debe ser calculada en función de las eficiencias especificas. Se relaciona con las actividades políticas, con interrelaciones comunicacionales y jerarquía para influir en el comportamiento de un colectivo, internalizada voluntariamente en el logro de los objetivos

La eficiencia económica se refiere a la utilización racional de los recursos productivos para resolver las necesidades de un colectivo. Mientras, que la eficiencia social, es más compleja. En función de las formaciones humanas iniciales y de la capacidad de los lideres, para consolidar el concepto de servicios públicos y privados, reconocimientos según los resultados, actualización tecnológica y comunicacional, y en el establecer límites de bordes en la gratuidad educativa.

Se logra la Eficiencia Política, cuando se es capaz de obtener resultados deseados, mediante la optima utilización de los recursos disponibles. Mientras, que la Eficacia Política, es la capacidad de alcanzar el efecto que espera o que se desea tras la realización de una acción. Por ejemplo, sofocar una protesta con todos los recursos disponibles, es ser eficiente. Sofocar la misma protesta escuchando, dialogando y negociando, se es eficaz. En definitiva, se puede inferir que lo que debe perseguir los líderes políticos socialista, es ser más eficaz que eficiente, por el impacto de la variable tiempo en los costos. Mientras que los lideres económicos, sociales y financieros más eficiente que eficaz, por los altos costos que puede introducir los actos y las condiciones inseguras.

*Elaborado por




Esta nota ha sido leída aproximadamente 3252 veces.



Basilio A Lezama


Visite el perfil de Basilio Lezama para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social