Breve mensaje para la clasemedia y las desposeídas

Propiedad y expropiación

La propiedad consiste en la apropiación de los bienes materiales creados en la producción. Por su contenido puede ser, entre otros, propiedad privada personal o propiedad privada capitalista. El “contenido” depende de los cambios de época, y éstos son determinados por los cambios en el modo de producción dominante. Por ello hablamos de Edad de Piedra, del Bronce y del Hierro, ya que responden a lo usado para producir; y también de artesanía, manufactura, máquinofactura etc., que reflejan la forma de producir. El hombre, ya sedentario, domesticó animales, pastoreó y sembró la tierra, que eran sus modos de producir.

El vertiginoso desarrollo estimulado por el descubrimiento, conquista y auto adjudicación violenta de otros mundos, más los adelantos en transporte, comunicación, ciencias, y la revolución industrial, dispararon el desarrollo de la burguesía. Habiendo desaparecido la sociedad antigua, la esclavista, la feudal y la monárquica con sus respectivos y añosos modos de producción, la burguesía, como clase dominante desde el siglo XVIII, profundizó la propiedad privada capitalista ―que nada tiene que ver con la inobjetable e intocable propiedad privada personal― y se apoderó del planeta imponiendo como único Dios al sistema el nacido en el siglo XVI: El capitalismo. O sea, un modo de producción caracterizado por una injusta relación de explotación entre el trabajador que vende su fuerza de trabajo a cambio de un salario que apenas le da para sobrevivir, y que no representa el verdadero valor que su trabajo le incorporó al producto, es decir la plusvalía, que no se le remunera, y que se la queda el propietario de los bienes de producción que no es otro que el capitalista.

De ese modo la burguesía, valiéndose de su propiedad privada capitalista, desarrolló la fabricación en serie, y el producto que antes era el resultado del trabajo de un hombre pasó a ser la suma del trabajo de varios hombres, y el capitalista se apoderó de más a menor costo, y vendió más a un mayor precio y se apropió más de la plusvalía generada por el trabajo ajeno, y reinvirtió capital para fortalecer su fábrica, monopolizó el negocio y se asoció con su iguales, y desde entonces él y sus iguales, como clase social, gozan de la protección del Estado, que es una entidad supra personal creada muchos siglos antes para “organizar” a una sociedad dividida en clases por causa de la explotación del hombre por el hombre, que eufemísticamente llaman el “orden social”. Ese Estado ―teorizado por Maquiavelo― santificó la apropiación aplicando sus leyes, y se desarrolló guiado por la clase dominante de cada momento histórico, pues el Estado siempre ha sido un órgano de represión que pasa de un dueño a otro cuando cambia la realidad material de la sociedad. Valga decir: del esclavista al feudal, del este al monarca, de este al burgués. Y allí estamos.

Para convertirla en propiedad privada capitalista el Estado burgués privatiza las riquezas, bienes y servicios de los pueblos, (Ej. SIDOR, CANTV, VIASA, AEROPOSTAL, etc.), y monopoliza las áreas vertebrales: salud, laboratorios, alimentos y su distribución, energía, hidrocarburos, minería, agricultura (latifundios), transporte; electricidad, telecomunicaciones, vivienda, educación, medios de comunicación, patentes, bancos, etc., y ahora el agua, que privatizarán mundialmente. Recuerden: Los Altos del Golán, frontera entre Israel/Líbano/Jordania y Siria; y Libia, conocen de misiles y baños de sangre, pues allí están las más grandes hoyas acuíferas subterráneas del Medio Oriente y África respectivamente. Los próximos: Nilo, Amazonas, Orinoco, Paraná… Saquen conclusiones.

Cuando el Estado burgués de la propiedad capitalista privatiza, sencillamente expropia, pues privatizar los bienes y servicios públicos es expropiarle lo público a las clases sociales no burguesas.

La propiedad privada capitalista aumenta en la misma medida que disminuye la propiedad privada personal, y entre ellas la de la clase media, pues posee una relativa capacidad adquisitiva, de financiamiento y pago que no tienen las otras clases populares, cuyos menores ingresos frenan su disposición económica, y sin embargo la clase media solo lucha por intereses a futuro, es decir, no enfrenta su realidad actual de víctima de la burguesía a la que debe derrotar, y se limita a conservar lo que tiene y a soñar con el “ascenso” que la burguesía, su único verdugo, le ofreció engañosamente para un mañana que tiene 223 años en espera, desde la Revolución Francesa de 1789, y que jamás llegará. Y erradamente teme que su propiedad privada personal vaya a ser expropiada por el socialismo, pues le cuesta entender que el socialismo ni siquiera expropia la propiedad privada personal del gran burgués, ni la del pequeño burgués de la clase media, ni la del obrero, ni la del artesano, ni la del campesino, ni la de las respectivas familias de todos ellos, sino la propiedad privada capitalista de los medios de producción.

Como prueba de lo expuesto cito dos casos: Federico Engels hermano político de Marx, heredó de sus padres una fortuna; jamás explotó a nadie, y al contrario luchó por los explotados. Otro: la Constitución Soviética 1936: Artículo 4. — “La base económica de la URSS son el sistema socialista de economía y la propiedad socialista de los instrumentos y medios de producción,… la abolición de la propiedad privada de los instrumentos y medios de producción y de la anulación de la explotación del hombre por el hombre. [ ] Artículo 10.- La ley protege el derecho de los ciudadanos a la propiedad personal de los ingresos y ahorros procedentes de su trabajo, la vivienda y la hacienda doméstica auxiliar, los objetos de uso doméstico, de consumo y de comodidad personal, así como el derecho de herencia de la propiedad personal de los ciudadanos.”

Dicho de otro modo, la propiedad privada personal, habida por el trabajo, y hasta la heredada que fue generada por el trabajo de otros, nunca estuvo amenazada ni fue vulnerada por el satanizado Estado Socialista, en tanto que el Estado Capitalista expropia a los pueblos cuando sus bienes y sus riquezas naturales son privatizados para entregarlos a la burguesía explotadora de TODAS las restantes clases sociales.

juliancabrerag@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2310 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter