Los Proyectos Electorales

Los proyectos, programas, campañas y acciones de comunicación persuasiva ideada y puesta en práctica por instituciones políticas, puede decirse que, en muchos casos, son verdaderamente imprescindibles para la consecución de las grandes metas de dichas organizaciones.

Es una necesidad que los partidos o similares, en un sistema democrático, oferten sus ideas y programas de actuación al ciudadano. Técnicamente imposible, sin utilizar la estructura informativa que el desarrollo social ha procurado, lograr no ya una intención, actitud o imagen en este inmenso público, sino la mera notoriedad de una idea, acción, candidato, o del partido mismo.

La idea del cambio social, del cambio hacia el futuro, el progreso y el bienestar serán los puntos fundamentales que deben tratar de transmitir a todos los sectores de la comunidad. Para ello utilizarán distintas formas estratégicas:

1) Proporcionar al electorado una imagen de partido: Un partido unido por un objetivo común.

2) Moderación: La moderación se impone en este partido ya que el PSUV tiene la intención de abarcar amplios sectores del electorado, entre ellos, a los votantes de la oposición, electorado más bien situado en la derecha y en el centro ideológico. Por tanto, se impone la moderación, sobre todo en las formas, aunque no en la totalidad de los contenidos.

3) Fiabilidad ética y dinamismo social: Estos aspectos deben resaltarse mucho. Una fiabilidad ética asegura a los votantes que depositan su confianza en que le dan su respaldo a un partido honesto, leal con sus votantes, sincero en sus propuestas y promesas electorales.

4) Credibilidad: La credibilidad se debe intentar potenciar en todo momento ya que es indispensable para que un partido llegue al poder.

5) Diálogo: La palabra diálogo significa estar dispuesto a dialogar con el ciudadano, con el pueblo, a hacerles partícipes de la democracia y a escuchar complacientemente todas sus propuestas y demandas.

En los proyectos electorales se habla de Fortalezas (F) cuando los frentes políticos tienen programa sólido, candidatos idóneos, militancia activa y masiva y estructura partidaria organizada. Lo contrario señalará las Debilidades (D) aplicables a candidatos sin carisma, militancia reducida y ofertas irrealizables. Mientras que las Oportunidades (O) y las Amenazas (A) expresan, desde el contexto, funciones facilitadoras u obstaculizadoras.

Fortalezas: Equipo muy competitivo de dirigentes con una visión diferente de los que debe ser el movimiento frente al pueblo.

Candidato con experiencia política, gran servidor público.

Buen gerente y magnífica ejecutoria.

Oportunidades: El alto nivel de rechazo que acumulan los otros partidos y la fuerte fragmentación interna en los partidos competidores.

Debilidades: Credibilidad cuestionada de los dirigentes del partido ante la población, poca o ninguna vinculación con los diferentes sectores de la comunidad y de las organizaciones populares y ausencia de planes estratégicos con objetivos definidos y concretos.

Afirmar que no hay que dejar algo bueno por algo peor, no dejes el camino transitado por el pueblo por vereda, el cual puede usarse cuando se piensa que alguien se equivoca en una elección o que no es afortunada, por ser el equivalente a un atajo poco seguro, a veces los caminos más largos son también más seguros y no conviene arriesgar, el pueblo no deja lo bueno por algo peor, a veces en la vida se toman decisiones equivocadas creyendo que te va ir mejor y pues... resulta que no.

Optimismo, inclusión, participación, sensibilidad social, humanismo, trabajo permanente y originalidad, es la referencia de la labor transformadora para consolidar los propósitos establecidos en el proyecto del Presidente Chávez de 2013 al 2019.

Profesor Titular de la UNERG

luischacinchacin@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3051 veces.



Luis Eduardo Chacín Chacín


Visite el perfil de Luis Chacín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: